sábado, 26 de junio de 2021

AURORA LACUEVA: RETORNAR A LOCALES DIGNOS

El nuevo año escolar tiene que ser mejor que el que está terminando. No podemos acostumbrarnos a una educación como la vivida durante este tiempo: muy golpeada por la pandemia y las “sanciones”, a la vez que perjudicada por una gestión gubernamental carente de suficiente fuerza, claridad y constancia. Ahora empiezan a verse avances en la economía, y podrían abrirse oportunidades para invertir en la educación y llevarla a otro nivel de funcionamiento. Luce posible un retorno progresivo a las clases presenciales, comenzando por un sistema mixto en el primer lapso o “momento”. Este cambio ya sería un gran paso adelante, porque la relación directa con docente y compañeros, aunque sea por tres horas durante dos días a la semana, de por sí permite acciones pedagógicas que es difícil realizar a distancia, y más con los problemas de equipos y conectividad que conocemos.

Hace falta ir preparando desde ahora, entre otros factores, los espacios para recibir a las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, me llamó la atención una reciente noticia que viene de Monagas, se refiere a la educación universitaria y da a conocer un Plan Nacional activado por el Ministerio para las Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Como parte del mismo se proponen remozar siete universidades solo en ese estado, y un total de 48 en todo el país. Similar iniciativa debería desarrollarse a mayor escala para la educación inicial, primaria y media. 

El trabajo está pensado en cuatro fases: en la primera, desmalezar, sanear ambientes, recolectar y botar escombros y desechos sólidos; en la segunda, reparar y pintar brocales y accesos peatonales, sustituir piezas sanitarias y reparar portones, murales y paredes perimetrales. Para la tercera fase, dice la noticia, se prevé la poda de árboles, colocación de ornato, mejoras de paisajismo, rehabilitación de espacios deportivos y áreas emblemáticas, así como estatuas y esculturas. En la cuarta etapa, se plantea la consolidación de los servicios públicos en articulación con los organismos que correspondan, entre ellos, en este caso, Corpoelec y Aguas de Monagas. Necesitamos que se cumpla este plan universitario. Y, más aún, que se extienda a las escuelas, como parte de un regreso a las aulas alegre y digno.

Aurora Lacueva

lacuevat@hotmail.com

Aurora Lacueva

@AuroraLacueva

@Unoticias

Venezuela

1 comentario:

  1. Un articulo sumamente optimista, ojalá la providencia de Dios, guie el surco de este deseo de reinvención de la educación que veis con tan buenos ojos.

    ResponderEliminar