jueves, 16 de septiembre de 2021

PEDRO ELIAS HERNÁNDEZ: LA EFICACIA POLÍTICA Y ELECTORAL DE LA VERDAD "CASO ARGENTINA"

“Lo importante aquí es hacer notar que en Argentina, un país colonizado por décadas por la ideología peronista, que llevan hasta en su ADN, ha penetrado con fuerza un mensaje de corte liberal, pro capitalista y de economía libre, que está despertando simpatías y enorme popularidad, al punto de poder rivalizar con el socialismo y el populismo, que son ciertamente corrientes políticas muy letales, pero cuya narrativa sigue ejerciendo una importante atracción fatal hacia los votantes en Latinoamérica. Y sobre todo reivindicar la eficacia política y electoral de la verdad. Decir la verdad sí consigue votos. Como decía Thomas Sowell: “Si quieres ayudarte a ti mismo dile a la gente lo que quiere oír, pero si quieres ayudar a la gente, diles la verdad”.

Lo acontecido el pasado domingo en Argentina es digno de ser reseñado con especial atención. Un mensaje de derecha liberal, pro economía de mercado y libertad refrescó el cuadro político en ese país sureño de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo. En las elecciones primarias abiertas de obligatoria realización en aquella nación, una narrativa disruptiva, un relato de ideas de reemplazo al discurso populista tradicional del peronismo, obtuvo el 25% de los votos en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la población del país.

Se trata de las altas votaciones del movimiento Avanza Libertad y Republicanos Unidos, liderados por el economista de corriente liberal austríaca Javier Milei y por el también economista liberal Ricardo López Murphy. Ambos, uno desde la irreverencia con inmenso eco en las redes sociales y el segundo, con un estilo más sobrio, cautivaron sobre todo a los votantes jóvenes de la gran ciudad rioplatense.

Milei propone cerrar el Banco Central de Argentina y promete cortarse un brazo si llegase a votar en el parlamento de su país alguna moción o ley que implique una subida de impuestos a los ciudadanos. Igualmente propone un sistema de libertad monetaria en virtud del cual cada ciudadano decida en qué moneda quiere tener sus bienes y su riqueza. Por su parte, López Murphy plantea medidas de corte capitalista, de libre empresa y mercado para reflotar la maltrecha economía de los argentinos. Hablan sin temerle a las consecuencias de decir a los ciudadanos la verdad, no lo que desean escuchar.

Argentina y Venezuela han sido las naciones que han abrazado con mayor fuerza el ideario del socialismo del siglo XXI y por ende han sido las más devastadas. El kirchnerismo, la versión rioplatense del chavismo, ha hecho ruinosa la economía de ese país sureño, con 50% de pobreza y la más alta inflación del mundo después de la de los venezolanos.

Aunque parezca extraño, otra muy importante votación de derecha liberal se observó en Perú a propósito de las pasadas elecciones presidenciales. Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de derecha conservadora, Rafael López Aliaga, un liberal en lo económico y conservador en lo político, y Hernando de Soto, economista de fama internacional de corriente socio liberal, obtuvieron en la primera vuelta, casi el 40% de los votos, frente al 20% del socialista Pedro Castillo.

Por esos azares de la política electoral y del sistema conocido como balotaje, fue la señora Fujimori la que pasó a la segunda vuelta de las votaciones para disputarle la presidencia a Castillo. López Aliaga estuvo a escasos 1.50 puntos de obtener la segunda posición en esa primera vuelta peruana, lo que sin duda hubiera impedido a la postre el triunfo del abanderado del socialismo del siglo XXI en su versión peruana, dado que no despertaba el rechazo que sí motivaba la hija del expresidente.

Lo importante aquí es hacer notar que un mensaje de corte liberal, pro capitalista y de economía libre, está despertando simpatías y enorme popularidad al punto de poder rivalizar con el socialismo y el populismo, que son ciertamente corrientes políticas muy letales, pero cuya narrativa sigue ejerciendo una importante atracción fatal hacia los votantes en Latinoamérica. Y sobre todo reivindicar la eficacia política y electoral de la verdad. Como decía Thomas Sowell, gran pensador estadounidense: “Si quieres ayudarte a ti mismo dile a la gente lo que quiere oír, pero si quieres ayudar a la gente, diles la verdad”.

Se nos ocurre pensar que el fenómeno electoral argentino de avance de las tendencias liberales y republicanas, sea el resultado del nivel de devastación que los gobiernos inspirados en el socialismo del siglo XXI han causado a sus respectivos países. Ya vimos algo similar en Ecuador con el triunfo presidencial del derechista Guillermo Lasso, quien, aunque no es exactamente un hombre de ideas liberales, sí fue el instrumento que utilizaron los ecuatorianos para quitarse de encima a Rafael Correa, al correismo y a su “revolución ciudadana”, versión local del socialismo del siglo XXI.

Tal vez haya llegado el momento para una narrativa de reemplazo al discurso socialista y socialdemócrata rancio en Venezuela que refresque el debate de ideas en nuestro país. Seguir el ejemplo que Argentina dio.

Pedro Elias Hernandez
pedroeliashb@gmail.com
@pedroeliashb
Presidente MR Estado Aragua
Candidato a la Alcaldía de Girardot


No hay comentarios:

Publicar un comentario