viernes, 9 de julio de 2021

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: EL LENGUAJE INCLUSIVO, UN INVENTO MÁS PARA DIVIDIRNOS

Como sabemos, las ideologías no son otra cosa más que ideas, disciplinas filosóficas o modelos de entendimiento, sean estos políticos, religiosos o culturales, ese conjunto de ideas son las que caracterizan a una persona o a grupos de personas.
 
Un pequeño repaso a la historia conocida, y nos daremos cuenta que casi todas las ideologías han sido impuestas. En el pasado fueron los sistemas religiosos los que las impusieron, hoy día, las ideologías son impuestas por políticos de izquierda sentados en organizaciones como la ONU que tienen como fin en su agenda, dividir a la humanidad de todas las maneras posibles para sus propósitos.
 
Estos políticos se brincan la ciencia de muchas formas, por ejemplo, hoy día se sabe que alteran los informes científicos sobre el clima, disponen de medidas arbitrarias sobre lo que se ha entendido por género cambiando los conceptos e inventando otros, y ahora, lo han hecho hasta con las medidas sanitarias, y sí, también han cambiado los conceptos de pandemia para acomodarlos a sus agendas.
 
En cuanto al lenguaje inclusivo impulsado desde esas organizaciones vemos con perplejidad a políticos populistas y demagogos que repiten como loros palabras y formas de decir las cosas que la misma la Real Academia Española ha rechazado y aclarado en múltiples ocasiones.
 
El lenguaje inclusivo es sin duda alguna una ideología más, está ligada a la ideología de género, cuando introducimos las palabras “lenguaje inclusivo” en Google, el buscador más famoso del mundo nos informa que “el lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres”.
 
Por su parte Wikipedia nos explica que “Las expresiones del lenguaje no sexista, lenguaje sectario o lenguaje excluyente se emplean en diversas disciplinas que investigan los efectos del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje. El estudio de la teoría del lenguaje sexista es paralelo al del lenguaje no sexista y cae dentro del ámbito de la filosofía, la sociología del lenguaje, la antropología lingüística, la sociolingüística y la etnografía de la comunicación”.
 
Y la misma fuente añade que “Este lenguaje intenta evitar el sesgo hacia un sexo o género social en particular. En el idioma inglés, esto incluye el uso de sustantivos que no son específicos de género para referirse a roles o profesiones, así como el abandono del pronombre he para referirse a personas de género desconocido o indeterminado. Por ejemplo, palabras como azafata son títulos de trabajo específicos de género; los términos neutrales de género correspondientes son por ejemplo auxiliar de vuelo. Otros términos específicos de género, como actor y actriz, suelen ser reemplazados por el término originalmente masculino; por ejemplo, actor suele utilizarse independientemente del género. Algunos términos, como el de chairman en inglés, que contienen el componente -man (hombre en ese idioma), pero tradicionalmente se han usado para referirse a personas independientemente del sexo, ahora son vistos por algunos como específicos de género”. https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_no_sexista
 
Pero esta ideología se topó con una importante muralla, en el sitio oficial de National Geographic nos encontramos con un artículo que explica que La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. Y, en el primer capítulo, de este manual, expresa su rechazo al lenguaje inclusivo.
 
Entre otras cosas dice así: “se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”. https://www.ngenespanol.com/el-mundo/la-rae-rechaza-nuevamente-el-lenguaje-inclusivo/amp/
 
Últimamente algunos gobiernos como el de Francia han prohibido el uso del lenguaje inclusivo en los colegios al estimar que "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura", poniendo fin oficialmente a un debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa, así lo informó DW.com en el mes de mayo pasado. https://www.dw.com/es/francia-proh%C3%ADbe-oficialmente-el-lenguaje-inclusivo-en-la-educaci%C3%B3n-nacional/a-57467246
 
La otra bofetada que se han llevado los impulsores de esta ideología ha sido la misma pandemia, pues el lenguaje inclusivo no aparece por ninguna parte, no hay muertos de personas transgénero, ni de ninguno de los 112 géneros inventados por personas que han trabajado en algunas de esas organizaciones, los muertos los siguen contando como mujeres u hombres, no hay un solo indicador de la pandemia usando el tan sonado lenguaje inclusivo. https://www.hispanidad.com/hemeroteca/confidencial/el-nom-se-quita-la-careta-se-llama-vitit-muntarbhorn-y-asegura-que-hay-112-sexos-distintos_265642_102.html
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
Venezuela - Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario