La firma VORTEX, especializada en crimen organizado, conjuntamente con Transparencia Venezuela, acaba de presentar el resultado de una exhaustiva investigación realizada en nuestro país.
En ella se habla de más de 10.000 personas o empresas que operan desde hace años, todo nació con Chávez, y conforman una “súper red” que se mueve en todo el país, especialmente en los centros de poder políticos y económicos.
El señor Eduardo Salcedo, filósofo y politólogo, director de VORTEX, aseguró que la escala de la corrupción en nuestro país no tiene precedentes. Dijo en un simposio que la magnitud de la corrupción en Venezuela dejó como “un juego de niños” a la que era considerada como el mayor caso de prácticas financieras ilegales del mundo, el de “Lava Jato” en Brasil, con Lula da Silva.
Como tendemos a las comparaciones, la gigantesca, estrafalaria y estrambótica corrupción ocurrida y que ocurre en nuestro país, deja como raterías de poca monta lo sucedido en otros lares por muy elevadas que sean.
Salcedo afirma que en el caso de Lava Jato estuvieron interactuando 1.400 personas y compañías, en Venezuela pasan de 10.000, es decir, el envío y recepción de recursos, informaciones, dinero o favores. Dijo además que el caso Lava Jato alcanzó algo más de los mil millones de dólares dentro y fuera de Brasil y que en Venezuela sólo uno de los cientos de casos procesados hasta ahora supera esa cifra con buena distancia.
Lo ocurrido ha sido muy lamentable, pero lo más preocupante es que esta criminal e inmoral corrupción continúa galopante y las cifras no paran de crecer cada día. El lavado de dinero es sin precedentes en la historia de la humanidad.
Entiendo que más adelante los investigadores nos aportaran elementos más o menos exactos de lo ocurrido y de lo que ocurre, pero sabemos de estudios totalmente serios y creíbles informan que lo colocado en el exterior en bienes inmuebles y efectivo en entidades financieras, paraísos fiscales, suma más de 400 mil millones de dólares que es una cantidad monumentalmente extravagante que se pierde de nuestra estimación normal, que serviría para reactivar y volver a reactivar nuestra economía que está en terapia intensiva.
Me han informado que desde hace algún tiempo una comisión de excelentes profesionales estudia como repatriar los capitales ilegítimos producto del asalto a la nación y enjuiciar a los perpetradores de estos criminales hechos, claro está, será con el nuevo gobierno que Dios mediante tendremos pronto.
Este régimen está muy bien informado de esta espantosa y horrorosa situación y sabe de sus actores, pero no hace absolutamente nada por investigar el asalto al país y menos hacer justicia, como tampoco ponerle coto a la corrupción y a la apropiación indebida. Será que en ese sindicato de hampones están sus amigos y allegados, o será que ellos forman parte del tinglado. Estoy seguro que más adelante nos asombraremos cuando conozcamos la verdad de toda esta trama de corrupción, están muchos que sabemos pero hay otros que no.
El que desfalca a la nación, apropiándose indebida e ilegalmente de sus riquezas y bienes, le quita el pan de la boca a nuestros niños que en una cifra escandalosa y altamente preocupante mueren prematuramente por desnutrición.
El cambio que debemos darle al país es de arriba a abajo, desde lo político y económico hasta lo moral y ético para que nuestros recursos sean administrados con pulcritud e higiene.
Venezuela - México
No hay comentarios:
Publicar un comentario