lunes, 4 de abril de 2022

VICENTE BRITO: ¿COMO HACER CRECER LOS NIVELES DE DESARROLLO HUMANO?

Todo proceso de expansión económica prevé mejoras sociales las cuales deben ser sostenidas con un mayor número de empleos, mejores salarios, mayor consumo, buen sistema de salud, mejor educación, etc. Todo lo cual se traduce en mejores niveles de desarrollo humano como resultado de la recuperación social sostenida no solo en el crecimiento económico, también de amplios derechos ciudadanos y un estado facilitador de mejoras para la población.

Se puede definir el desarrollo humano como la inversión de un importante porcentaje de los recursos económicos de la nación en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. Lo cual se logra mediante la creación de las condiciones para satisfacer las necesidades fundamentales de la población y que sus derechos humanos básicos sean respetados y garantizados por el estado, los cuales están explícitos en la carta de los derechos ciudadanos establecidos por las Naciones Unidas.

Se consideran la salud, la expectativa de vida, la economía y el entorno que facilite su crecimiento como factores fundamentales para medir los niveles de desarrollo humano, los cuales oscilan entre 0.50 y 0.80 en la tabla de estos valores. Siendo los países con niveles por encima de los 0.80 los muy altos son los que tienen expectativa de vida superior a los 80 años, excelente sistema de salud, ingreso per cápita superior a los 30.000 dólares al año, desde 0.70 a 0.80 se consideran altos, de 0.55 a 0.70 son ubicados como medio, de 0.55 hacia abajo son los países en niveles de desarrollo humano muy bajo son los que presentan las mayores desmejoras en educación, salud, ingreso per cápita anual por debajo de los 1.000 dólares al año, expectativa de vida por debajo de los 60 años. Lo cual nos demuestra los niveles de calidad de vida en los distintos países del mundo. Tomando como base los números de ubicación de esos países en la tabla de desarrollo humano.

Vamos a considerar las expectativas de vida, los niveles de salud, educación y derechos humanos en Venezuela que nos permita determinar nuestro grado de desarrollo humano según las Naciones Unidas. Para ello tomaremos en consideración las opiniones de los organismos nacionales que realizan los diagnósticos sobre estos indicadores, los cuales definen nuestra ubicación en el contexto de países que son referencia para los distintos niveles de desarrollo humano para cada uno de ellos.

Podemos considerar a la educación como la que presenta mayores limitaciones en los distintos niveles de enseñanza, afectada principalmente por el retiro prematuro de parte de su plantel educativo y el éxodo de profesores a otros países en procura de mejores ingresos; a lo cual no escapan nuestros estudiantes que han abandonado sus estudios o los que han salido fuera del país. Esto unido al deterioro de buena parte de la infraestructura observada en los inmuebles educativos, muchos de los cuales han sido dañados sobre todo en nuestras universidades como consecuencia de vandalismo haciendo muy difícil su recuperación, es por ello necesario apoyar con los recursos necesarios nuestros centros de enseñanzas como estrategia de país.

La salud se encuentra afectada por la falta de hospitales y las dotaciones necesarias para cubrir las necesidades de tratamiento y de intervenciones quirúrgicas de nuestros enfermos, los cuales son miles esperando por cupos en los hospitales, la pandemia del Covid complicó la situación al tener que habilitar espacios para el tratamiento a los afectados por esta enfermedad. Es una de las prioridades que deben ser resueltas ya que muchos venezolanos en edad productiva están incapacitados al estar en la espera de soluciones a sus padecimientos de salud. La salida de médicos y otros profesionales de la salud ha afectado aún más la debida asistencia a los enfermos.

Las expectativas de vida nos ubican dentro de los países que superan el promedio de los 70 años, lo cual nos permite contar con una población más longeva pero que se mantiene activa.

Los derechos humanos siguen afectados por el estado que concentra todo el poder, definiendo políticas públicas que le son convenientes pero afectivas de los derechos civiles establecidos en la constitución vigente, limitando a los ciudadanos en buena parte de ellos, tema que forma parte del permanente debate político que se observa en el país.

Los niveles de desarrollo humano para Venezuela nos ubican entre el 0.68 y 0.70 lo cual nos da un nivel medio alto. Esperemos que se avance en alcanzar niveles de desarrollo humano acorde con nuestro potencial y recursos humanos que debemos formar aún más en esa Venezuela Posible.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Caracas-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario