Me preguntan con
frecuencia por qué consideran a GENTE un movimiento de cuarta generación
(4G). La respuesta es muy sencilla, en el mundo se han desarrollado, hasta
ahora, 3 generaciones de partidos, estamos en los albores de la cuarta
e iniciando el camino de la quinta. Sobre las cuatro primeras desarrollo
este artículo.
Partidos de Cuadros
(1G): Son maquinarias electorales destinadas a agrupar tres grupos de adeptos: notables influyentes,
cuyo prestigio servirán de fiador a los candidatos para cosechar votos; notables técnicos, personas que dominan el
arte de conducir a los electores y organizar campañas electorales y notables financieros que aportan la salsa con que se hornea el
pavo.
Partidos de Masas
(2G): Poseen un poderoso aparato administrativo servido por burócratas
políticos. Se apoyan en una extensa red que recoge un número elevado de
militantes. Desde el punto de vista financiero, descansan en las cuotas que
pagan sus miembros, así reúnen los fondos para la educación política, su
actividad cotidiana y el financiamiento de sus campañas. Más que simpatizantes
o electores, a los partidos de masas les preocupa reclutar militantes a quienes
les aplican un mecanismo formal de adhesión, que implica la firma de un
compromiso y el pago de una cuota anual.
Partidos de Electores
(3G): Dirigidos a la mayoría del electorado, por encima de las barreras
étnicas, religiosas y de clase,
privilegian el contacto directo de los líderes con el electorado, se enfocan en
las campañas electorales. Sus candidatos y dirigentes utilizan las técnicas de
mercadeo y de investigación de mercados para identificar la opinión y deseos de
la gente, además del contacto “directo” a través de los medios electrónicos,
especialmente la televisión. Están diseñados para funcionar de acuerdo con las
reglas de las mayorías, que por su misma razón de ser, tienden a ser
excluyentes.
Partidos de
Ciudadanos (4G): Se trata de organizaciones que rompen los moldes
convencionales. Son pragmáticas, pero a la vez desarrollan sentido de misión para tratar de enraizarse
en la comunidad; son tan flexibles que parecieran no tener estructura, pero
establecen lazos más fuertes, inteligentes y afirmativos que las otras tres
generaciones. Intentan responder a las nuevas demandas y tendencias de una
ciudadanía cada vez más crítica y participativa. Los partidos 4G deberán ser
flexibles, virtuales, ubicuos e inteligentes. Estas características permitirán
su acercamiento a las comunidades para ayudar en la construcción de nuevos espacios de encuentro,
entre todas las tendencias políticas.
Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación
Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario