miércoles, 16 de enero de 2019

ISAAC M. HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA


ORIENTADOS A CONSEGUIR MÁS VOTOS: 

Hasta ahora los partidos políticos tradicionales han ideado su estructura en un entramado de caminos y puestos orgánicos donde no aparece por ningún lado el agente más importante, el ciudadano. La profesionalización de la política viene a poner remedio a este problema y a colocar al elector en el lugar que le corresponde.

Comités locales, ejecutivas, presidencias, vicepresidencias, secretarías, áreas de no se que, y así un sinfín de nomenclaturas que, si bien son importantes para la organización legal y jurídica de las organizaciones políticas, de cara a las nuevas formas de orientar y dirigir los partidos políticos, no tienen ya razón de ser.

A eso hay que sumar que, dependiendo del color o la ideología política, puedes encontrarte con el añadido extra de más divisiones o cargos que francamente a mi me cuesta entender, bueno la verdad no tanto, nos gusta mucho la “titulitis” y la palabra jefe, aunque sea de si mismo.

Hablamos de innovar y de vender un producto llamado candidato político, de marketing político y electoral, por lo tanto, el votante es el componente más relevante de la estructura de cualquier formación dedicada a vender confianza y a cambio obtener más papeletas en las urnas.

TODO NO ES POLÍTICA

Cuantas veces escuchas esa frase de “eso también es política” refiriéndose a realizar gestiones o tareas relacionadas con la sociedad.

Bien, compro una parte, pero no toda.

Trabajar gobernando y gestionando un departamento o presupuesto público es eso, trabajo, una responsabilidad y en casi todos los casos una obligación.

Los modelos de organización de ayuntamientos, gobiernos, diputaciones, comunidades o cualquier otra entidad pública fragmentados en concejalías son gestión de recursos municipales o de carteras de gobierno, no búsqueda de votos.

Ahora que comienza la campaña electoral y hablas con cualquier dirigente político de como tiene definido o dividido su equipo en el gobierno o en la oposición, enseguida oyes concejalías o departamentos municipales como hacienda, patrimonio, turismo, servicios sociales, obras y servicios, deportes, etc.

Y ahora ¿dónde está el cliente político en todas esas definiciones? Solo en el discurso o mensaje político, solo ahí, encorsetado en palabras y en publicaciones de todo tipo en los canales de comunicación ya conocidos o las nuevas plataformas como las redes sociales, internet y todos los que forman la política 2.0.

POLÍTICA MODERNA

Los nuevos sistemas políticos deben conformarse en base a procesos políticos de trabajo, unos claramente estratégicos, unos procesos más operativos y otros más de apoyo como puedan ser aquellos relacionados con la comercialización del producto político, la administración y contabilidad del partido o aquellos que dan soporte en el día a día y que son también importantes para el correcto funcionamiento de los equipos políticos.

Son las nuevas formas de entender las estructuras políticas las que orientan su organización al votante, a dar respuesta a sus inquietudes o necesidades. Nuevos diseños organizativos donde el ciudadano está al inicio y al final de cualquier proceso relacionado con el producto político, las que tendrán posibilidades de continuar representando a su electorado.

Operaciones, procesos, procedimientos, perfiles políticos son algunos de los nuevos conceptos a implantar en partidos que realmente quieran ganar elecciones municipales, nacionales, europeas, americanas o de cualquier región.

Es en este nuevo contexto donde ya no es suficiente ser político, simpatizante o aficionado a esa rama de las ciencias sociales llamada política, ahora toca contar con profesionales, profesionales de la empresa política.

NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EMERGENTES

La política tiene demasiada relación con la economía, con las personas, con los medios de comunicación, con la evolución y el desarrollo de las sociedades, entonces, es evidente que ya no basta con declarar buenas intenciones y afrontar un proyecto político, hace falta mucho más.

¿Por qué? porque hay un factor que, si ha hecho cambiar el ritmo político de la sociedad actual, la competencia política, esa que nos hace ser mejores para poder subsistir.

En las próximas elecciones municipales y en las décadas venideras veremos evolucionar hacia estos nuevos formatos, modelos que en sociedades más avanzadas cada vez están más implantados.

¿Hablamos de vender política verdad? Entonces, ¿hasta cuándo los partidos políticos actuales van a seguir actuando en modo burocracia y no como empresa política que busca resultados?

Primero organiza la cocina, luego ya tendrás tiempo de ofrecer tus mejores platos…

Isaac M. Hernández Álvarez
Consultor de Comunicación y Marketing Político
contacto@isaachernandez.es
www.isaachernandez.es
Isaac Hernández
@IsaacMHA
Tenerife. España

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