ORIENTADOS A CONSEGUIR MÁS VOTOS:
Hasta
ahora los partidos políticos tradicionales han ideado su estructura en un
entramado de caminos y puestos orgánicos donde no aparece por ningún lado el
agente más importante, el ciudadano. La profesionalización de la política viene
a poner remedio a este problema y a colocar al elector en el lugar que le
corresponde.
Comités locales, ejecutivas, presidencias,
vicepresidencias, secretarías, áreas de no se que, y así un sinfín de
nomenclaturas que, si bien son importantes para la organización legal y
jurídica de las organizaciones políticas, de cara a las nuevas formas de
orientar y dirigir los partidos políticos, no tienen ya razón de ser.
A eso hay que sumar que, dependiendo del
color o la ideología política, puedes encontrarte con el añadido extra de más
divisiones o cargos que francamente a mi me cuesta entender, bueno la verdad no
tanto, nos gusta mucho la “titulitis” y la palabra jefe, aunque sea de si
mismo.
Hablamos de innovar y de vender un
producto llamado candidato político, de marketing político y electoral, por lo
tanto, el votante es el componente más relevante de la estructura de cualquier
formación dedicada a vender confianza y a cambio obtener más papeletas en las
urnas.
TODO NO ES POLÍTICA
Cuantas veces escuchas esa frase de “eso
también es política” refiriéndose a realizar gestiones o tareas relacionadas
con la sociedad.
Bien, compro una parte, pero no toda.
Trabajar gobernando y gestionando un
departamento o presupuesto público es eso, trabajo, una responsabilidad y en
casi todos los casos una obligación.
Los modelos de organización de
ayuntamientos, gobiernos, diputaciones, comunidades o cualquier otra entidad
pública fragmentados en concejalías son gestión de recursos municipales o de
carteras de gobierno, no búsqueda de votos.
Ahora que comienza la campaña electoral y
hablas con cualquier dirigente político de como tiene definido o dividido su
equipo en el gobierno o en la oposición, enseguida oyes concejalías o
departamentos municipales como hacienda, patrimonio, turismo, servicios
sociales, obras y servicios, deportes, etc.
Y ahora ¿dónde está el cliente político en
todas esas definiciones? Solo en el discurso o mensaje político, solo ahí,
encorsetado en palabras y en publicaciones de todo tipo en los canales de
comunicación ya conocidos o las nuevas plataformas como las redes sociales,
internet y todos los que forman la política 2.0.
POLÍTICA MODERNA
Los nuevos sistemas políticos deben
conformarse en base a procesos políticos de trabajo, unos claramente
estratégicos, unos procesos más operativos y otros más de apoyo como puedan ser
aquellos relacionados con la comercialización del producto político, la
administración y contabilidad del partido o aquellos que dan soporte en el día
a día y que son también importantes para el correcto funcionamiento de los
equipos políticos.
Son las nuevas formas de entender las
estructuras políticas las que orientan su organización al votante, a dar
respuesta a sus inquietudes o necesidades. Nuevos diseños organizativos donde
el ciudadano está al inicio y al final de cualquier proceso relacionado con el
producto político, las que tendrán posibilidades de continuar representando a
su electorado.
Operaciones, procesos, procedimientos,
perfiles políticos son algunos de los nuevos conceptos a implantar en partidos
que realmente quieran ganar elecciones municipales, nacionales, europeas,
americanas o de cualquier región.
Es en este nuevo contexto donde ya no es
suficiente ser político, simpatizante o aficionado a esa rama de las ciencias
sociales llamada política, ahora toca contar con profesionales, profesionales
de la empresa política.
NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EMERGENTES
La política tiene demasiada relación con
la economía, con las personas, con los medios de comunicación, con la evolución
y el desarrollo de las sociedades, entonces, es evidente que ya no basta con
declarar buenas intenciones y afrontar un proyecto político, hace falta mucho
más.
¿Por qué? porque hay un factor que, si ha
hecho cambiar el ritmo político de la sociedad actual, la competencia política,
esa que nos hace ser mejores para poder subsistir.
En las próximas elecciones municipales y
en las décadas venideras veremos evolucionar hacia estos nuevos formatos,
modelos que en sociedades más avanzadas cada vez están más implantados.
¿Hablamos de vender política verdad?
Entonces, ¿hasta cuándo los partidos políticos actuales van a seguir actuando
en modo burocracia y no como empresa política que busca resultados?
Primero organiza la cocina, luego ya
tendrás tiempo de ofrecer tus mejores platos…
Isaac M. Hernández Álvarez
Consultor de Comunicación y Marketing Político
contacto@isaachernandez.es
www.isaachernandez.es
Isaac Hernández
@IsaacMHA
Tenerife. España
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