Fue el mexicano José de Vasconcelos quien pronunció la frase "Con la verdad ni ofendo ni temo" la cual fue trocada por el uruguayo José Gervasio Artigas por “Con libertad, ni ofendo ni temo”. Libertad y verdad bellas y nobles palabras que de hacerse efectivas enlazadas con la solidaridad expresada por la célebre "Amaos los unos a los otros" del cristianismo tiende a generar el buen vivir del género humano.
Pero parece ser que la verdad es una y trino al conjeturar "Existe mi verdad, tu verdad y la verdad. Yo me quedo con la última que no es otra que la absoluta verdad la cual es aquella que se compadece con los hechos que comprobamos en la realidad. Esta no se adapta a una mera opinión personal que se corresponde con "mi verdad" o con "tu verdad" la cual podrá ser comprobada o no después de chequearla objetivamente con los hechos precedentes o actuales. Mas como nada es permanente "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río pues las aguas cambian y el ser también" se puedo tener una verdad hoy y otra mañana siempre y cuando cada una sea comprobada en su debido momento.
Pero alejémonos un poco de la filosofía, de la reflexión sobre la vida y el mundo, y ensayemos nuestras actuales verdades a la luz de las realidades presentes. Por pésimo que consideremos al actual gobierno oficial, aunque conjeturemos sobre su legalidad y su inmenso no reconocimiento, existe, está allí, controla la vida nacional y no ha podido ser vulnerarlo con las acciones realizadas por la legal Asamblea Nacional Venezolana en sus repetidos ensayos para cumplir con el mantra "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". Y como nada es permanente, sobre todo, si no logra alcanzar sus objetivos ha decidido iniciar el proceso de realización de un proceso electoral, cuyo objetivo aún no está claro, con la tarea de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral.
La Constitución plantea para el 2020 la elección de una nueva Asamblea Nacional, lo cual es verdad, dadas las elecciones anteriores la oposición tiene mayoria para la iniciación de tal proceso, pero este no será posible si previamente mediante convenios entre oposición y gobierno se logran consensos importantes.
Lo que sí parece cierto es que elecciones parlamentarias habrá por lo que todos los factores políticos deben alistarse para participar en ellas tal como afirma Mercedes Malavé desde Copei "en el terreno de los derechos políticos: organización, estructura electoral, respeto al debate plural, trabajo de hormigas, preservación de espacios democráticos. En definitiva: ¡Poco ruido y muchas nueces!"
O como hace Acción Democrática, con los liderazgos de Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, alistando pacientemente, a paso de león, su maquinaria electoral y política que ha sido comprobada en variadas oportunidades.
O como hacen los partidos agrupados recientemente en la Mesa de Negociación Nacional bajo los liderazgos de Claudio Fermín, Henry Falcón, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica y otros factores que se irán sumando progresivamente a este nuevo polo de actividad política.
Todos sabemos que el PSUV intenta superar a la oposición en unas elecciones legislativas y se prepara para ello.
Todos sabemos que el PSUV intenta superar a la oposición en unas elecciones legislativas y se prepara para ello.
Carlos Padilla
@Carpa1301
No hay comentarios:
Publicar un comentario