sábado, 25 de abril de 2020

CARLOS PADILLA, METAFISICA DEL SER HUMANO LIBERTAD Y/O LIBRE ALBEDRIO,

La reflexión del ser humano sobre la vida y el mundo es tan antigua como la existencia de la racionalidad y cuando ese estudio especulativo se ocupa del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras estamos en presencia de la Metafísica que es una parte fundamental de la Filosofía.   Y así cuando la ciencia se ocupa de las esencias, de los principios y de los finales deja de serlo y se convierte en filosofía metafísica mucho mas allá de lo físico y experimental.   

La palabra "Teología" fue usada por primera vez por Platón en La República, 379 a. C. para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón. Luego a mediados de 1716 d.C Gottfried Wilhelm von Leibniz nos habla de Teodicea al titular una de sus obras como "Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal" en la cual  centra la discusión sobre la voluntad y la cuestión del libre albedrío o capacidad de elección.  En términos leibnizianos, el ser cogitans es el ser capaz de conciencia de sus propios actos, el ser capaz de actos reflexivos voluntariamente libre.   

Dice la teología judeo-cristiana que Dios creo al ser humano "a su imagen y semejanza" y con dominio sobre todas las otras creaciones y así este ser creado solo para el bien hace uso de su libertad, derivada de la Divinidad, para conocer las diferencias entre el bien y el mal cometiendo el "pecado" de la desobediencia ante su creador por lo cual pierde la paz bucólica del paraíso. Es así, entonces que el ser humano nace libre tomando sus propias decisiones. Dios nos crea libres para construir nuestra propia forma de vivir.   

El libre albedrío es entendido como la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina.   

La libertad es un derecho inherente al hombre para decidir sobre lo que le conviene. enmarcada en el respeto a las leyes que una comunidad establezca libremente, ejercida en los espacios de convivencia ciudadana, para que la sociedad sea armónica. La libertad debe ser un derecho inherente al ente humano y nunca será impuesto por un tercero, porque perdería capacidad de decisión, de libertad de expresión, de pensamiento y doctrina La libertad es un valor tan importante como la vida misma. Es necesario que la comunidad informe y se informe de sus derechos para exigir su cumplimiento y actuar libremente en igualdad ante la ley y ejerciendo la fraternidad.   

Los conceptos de "Libertad, igualdad y fraternidad" fueron integradas primariamente por François de Salignac de la Mothe-Fénelon.  a fines del siglo XVII y se difunden más ampliamente en el siglo de las Luces, siglo XVIII, llamado así por prevalecer los conceptos que hacen de la ciencia y la razón verdades incuestionables que van permitir el progreso de la humanidad. Esas palabras unidas se proclaman como divisa por vez primera durante la Revolución francesa y son consagradas por Francia en su Constitución de 1958 y hoy día forma parte del patrimonio de la humanidad. 

Carlos Padilla 
capa1301@gnail.com 
@carpa1301 

No hay comentarios:

Publicar un comentario