domingo, 11 de abril de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO. RAUL AMIEL: DEFINICIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PLAN DE PROYECTO POLÍTICO. EL MOVIMIENTO REPUBLICANO.

 ESPECIAL DEL DOMINGO

RAUL AMIEL:  DEFINICIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PLAN DE PROYECTO POLÍTICO. EL MOVIMIENTO REPUBLICANO.

ANTECEDENTES 

Nacidos en 1997. El Movimiento Republicano ha tenido una historia muy  peculiar. Ha sobrevivido a lo largo de estos 24 años por cumplir en Junio. Tres hitos históricos han marcado su devenir. 1.- En las legislativas del 2005  y ante el llamado a la abstención de todos los partidos de oposición, tomamos la decisión de mantener nuestras postulaciones y  presentarnos a la convocatoria. Obteniendo el 5º puesto detrás de los partidos de gobierno. Ante la exigua participación nos faltaron 200 votos para obtener representación en el ParLatino. Lo que nos dio el privilegio de quedar legalizados en próxima contienda electoral. 2.- Fuimos aceptados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participando como Miembro Pleno en el Comité Ejecutivo y en tantas comisiones como nos fue posible. Destacándose la Comisión de Políticas Publicas. Con protagonismo en la toma de decisiones y co-redacción para la elaboración del ProyectoPais2010, “Cien Soluciones para la Gente”  3.- En las legislativas 2010 con tarjeta propia, en alianza de postulaciones únicas con la MUD y la fortuna de algunos recursos económicos, tuvimos presencia radial y de Tv. Obtuvimos un máximo histórico de 146.000.

Hoy superamos una querella judicial en la Sala Electoral por la representación directiva que tardo mucho tiempo, para sentenciar finalmente a favor de Manuel Rivas quien fue autorizado jurídicamente para reorganizar al MR.  En virtud de ello podemos participar en procesos electorales si así se amerita. De haber tenido mayor inteligencia y madurez hoy seguro tendríamos una posición consolidada en el mundo de la política. 

Las colectividades humanas son por definición diversas, no solo por estar integradas de individuos sino porque éstos tienden a agruparse en función de sus particulares intereses y su manera de ver las cosas. En tal sentido, parece natural que allí donde hubiere humanos aparecieran formas de organizarse y de representar determinadas realidades o aspiraciones. Sin embargo, los partidos políticos, tal como hoy los entendemos, son una creación del siglo XIX, como consecuencia de la aparición de los regímenes democráticos representativos y el desarrollo del sufragio. 

Venezuela  tiene un sistema de gobierno  Federal, presidencialista  multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. Pero estos la mayoría de las veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas para formar coaliciones de gobierno. 

Aunque desde la misma firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera, pero de peso trascendental, tales como los conservadores o radicales, de este último grupo nace lo que es considerado como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista, la Sociedad Patriótica, que se encontraba liderada por Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros; dentro de ese mismo grupo radical que propugnaba la independencia política de Venezuela sobre la dominación española, también se encontraba el Club de los Sin Camisa. Pero lo que se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el Partido Conservador. Las luchas entre los partidos Liberal y Conservador eran exclusivamente de las élites de poder, ya que el ciudadano común no tenía el derecho al voto, salvo aquellos que eran alfabetos o tuvieran propiedades.

PREÁMBULO NECESARIO

¿Qué es un partido político? Parecerá de Perogrullo pero es menester su recordatorio.

La política engloba a todas aquellas actividades que están orientadas en forma ideológica a la toma de decisiones para alcanzar objetivos. El término también se usa para nombrar al ejercicio del poder para la resolución de conflictos.

La noción de partido, por su parte, tiene múltiples significados. Uno de ellos es aquel que refiere al grupo de personas que defienden una misma causa u opinión. 

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la idea de partido político, que es el conjunto de individuos que se reúnen y trabajan en conjunto con el objetivo de acceder al poder y concretar sus propuestas para la organización social.

 

Los partidos políticos están regidos por doctrinas y teorías que explican su modo de interpretar la realidad. Un partido político de tendencia liberal, por ejemplo, nunca propondrá la abolición de la propiedad privada, ya que eso iría en contra de sus creencias.

 

Más allá de lo ideológico, los partidos políticos tienen estatutos o reglamentos  que sus afiliados deben respetar. Solo de ese modo podrán proponerse como candidatos del partido en un proceso de elecciones o participar de la toma de decisiones del partido.

 

Para difundir sus propuestas y seducir a los votantes, los partidos políticos elaboran una plataforma y diversos programas donde detallan los principales problemas de la sociedad y las soluciones que proponen a cada uno de ellos.

En una democracia representativa, los electores encuentran, a la hora de votar, las tarjetas de cada partido político con los candidatos a ocupar los cargos gubernamentales o legislativos.

 

Con respecto a su organización, uno de los aspectos fundamentales que ayuda a determinar si una agrupación de personas con objetivos en común es en realidad un partido político, existen diversos rangos característicos dentro de su estructura, los cuales se exponen a continuación:

 

* Dirigencia: se trata del núcleo de la organización, del punto en el cual se enfocan los recursos de poder. Actúan de cerca con otros integrantes esenciales del sistema y llevan a cabo la toma de las decisiones más importantes;

* Candidatos: son las personas que se postulan para ocupar los cargos públicos, tanto los ejecutivos como los legislativos. Su selección está a cargo del resto de los integrantes del partido;

* Burocracia: se trata del personal administrativo;

* Intelectuales y técnicos: son quienes brindan asesoramiento constante a los dirigentes, ayudan a redactar los proyectos y colaboran con los candidatos durante las campañas electorales;

* Militantes: son las personas que se encuentran afiliadas al partido, quienes brindan su participación activa y constantemente;

* Afiliados: se trata de quienes se inscriben en el padrón del partido y ofrecen ayuda de tipo monetario, mediante el pago de cuotas. Por otro lado, participan de la elección interna de las autoridades y de los candidatos;

* Simpatizantes: si bien no integran el partido como parte de su organigrama, son aquellas personas que están de acuerdo con sus ideas y principios, y lo expresan, pero limitan su colaboración a las votaciones y la opinión pública.

 

La ideología es un elemento fundamental de un partido político, ya que lo distingue de los demás, lo define claramente y guía su accionar. Los componentes de una ideología son los siguientes: doctrinas (todas aquellas creencias que considere aceptables y favorables como base de su actividad), teorías (interpretaciones de la realidad social, económica y política, tanto actuales como probables), plataforma (los problemas más importantes que atraviesa una sociedad a cada momento), programas (las acciones que propone para resolver todos los conflictos), consignas (lemas o eslóganes que lo representan).

 

De la rectitud con la que un partido defienda su ideología depende en gran parte la confianza de los ciudadanos; sin embargo, es sabido que muchos recurren a medidas que distan de la honradez para conseguir sus votos, y es por culpa de esta situación que la percepción del concepto de partido político suele ir de la mano de la corrupción, incluso cuando no existen hechos concretos que lo justifiquen. La realidad venezolana actual da muy bajo puntaje de afiliación y simpatías a las organizaciones políticas del momento. 

Premisa básica

De cara a los nudos críticos que afectan a nuestra sociedad, es necesario crear una nueva Estrategia de Desarrollo Cívico y su atinada difusión, con base a una verdadera participación Ciudadana. Un proyecto de comunicación de varios componentes, todos apuntando a incidir en la opinión pública con una visión positiva para desarrollar y fortalecer las habilidades de comunicación y liderazgo en la difusión de nuestra visión programática.

Basados en nuestros objetivos esenciales. La Formación de Líderes Éticos, Respetuosos, Coherentes, Innovadores y Democráticos. La Promoción del Ciudadano Universal. Promover eventos de foros, talleres, cursos, conferencias, congresos, coloquios, programas de radio y Tv entre otros; relacionados al tema del desarrollo político, económico y social desde nuestra visión programática.

Un nuevo enfoque definiría las directrices en cuanto a la forma y fondo en que se proyecte un “Empoderamiento Ciudadano”, atendiendo a un nuevo perfil cívico, a las necesidades de sus habitantes, al rescate de su identidad y al resguardo de su patrimonio cultural e histórico. Además de su entorno y habitat.

La elaboración de esta estrategia estará dada en un marco de amplia participación ciudadana. Donde las ideas y propuestas de desarrollo fundamentadas desde la comunidad y para la comunidad constituyan la base de esta nueva forma de enfocar el futuro de la Nación. Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan propositivamente los patrones del poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones.

Es en un solo enunciado: la creación, fomento y desarrollo del activismo político de nuestros afiliados como Emprendedores sociales. 

OBJETIVO GENERAL 

El Movimiento Republicano  tendrá por objetivo contribuir a elevar la capacidad de respuesta a las exigencias organizacionales y las demandas ciudadanas para el abordaje de las situaciones ordinarias y/o extraordinarias que emergen de la relación con la sociedad en estos momentos de turbulencia política.

Dinámica que pasa por la superación de las resistencias a la política y que permitan el logro del mayor grado posible de satisfacción a las demandas y aspiraciones de la sociedad, así como la superación de las resistencias que debemos enfrentar al momento de su ejecución y difusión. 

Posicionarnos como la organización política con la doctrina de mayor avanzada para el rescate de la institucionalidad republicana y conectada con la visión de futuro y alternativa de cambio que queremos para Venezuela.

Nuestro enfoque es profundamente humanista: respetamos las diferencias individuales, valoramos la responsabilidad personal y protegemos los derechos de la minoría más pequeña: el individuo.

Creemos que todas las personas merecemos vivir una vida libre e independiente, en un sistema que nos permita vivir, amar, trabajar, jugar y soñar de la forma que queramos y con quienes queramos, asumiendo las consecuencias de nuestros actos, cualesquiera que sean. Queremos una sociedad que respete a cada individuo y que nos permita alcanzar lo mejor de nosotros; un sistema que estimule las relaciones armoniosas entre todos.

Debemos ofrecer un programa de acción a partir de la visión del país que se requiere construir en el futuro. Un programa que nos involucre a todos, pues sus lineamientos permiten a los sectores, organizaciones y ciudadanos ubicarse en el, porque perciben que tienen allí un lugar, un papel, y saben cual es, que no es otro que, el país que todos queremos poner en marcha.

Es inyectar un shock de optimismo y esperanza. Es un sueño en acción por una verdadera lucha frontal contra la inopia.

ES EL MOMENTO PRECISO PARA NUESTRA OPORTUNIDAD

Poco a poco se va estrechando en Venezuela el espacio para los análisis, los diagnósticos y las diferentes interpretaciones de la realidad. La mayoría de los análisis y diagnósticos coinciden. Y coinciden porque la realidad ya es inocultable. La quiebra institucional del país salta a la vista. El futuro de las promesas de ayer es la realidad de hoy, quedando claro que con esta interpretación de la democracia (versión socialismo del siglo XXI)  ni se come, ni se cura, ni se educa. Han pasado las épocas en las que se podían minimizar estos fenómenos tratando de taparlos con alguna promesa esperanzadora.

En Venezuela no están fallando aspectos parciales de un sistema aceptable a partir de la nueva constitución del 99. Lo que está fallando, lo que nació fallado de entrada, es el sistema mismo. Construido sobre quimeras que nunca fueron más que hermosas expresiones de deseos; alimentado por utopías infantiles cuya inviabilidad política ha quedado palmariamente demostrada; sostenido por una cantidad increíble de hipocresía y eternamente dependiente de decisiones externas cuyo objetivo jamás coincidió con el interés nacional. El sistema sociopolítico actual — o el "proceso" como han dado en llamarlo — son sencillamente insostenibles.

Consecuentemente, lo primero que Venezuela necesita es una estructura de poder político correcta que permita tomar las medidas necesarias para restaurar a la economía. En otras palabras: la recuperación del poder político es la condición necesaria que forzosamente debe preceder a la reconstrucción económica. De otro modo, las decisiones políticas tomadas carecerán de credibilidad; la falta de credibilidad inevitablemente se traducirá en falta de confianza y no hay economía en el mundo entero capaz de funcionar sobre la base de la desconfianza y la incertidumbre.

Desde el momento en que el órgano del poder político por excelencia es el Estado, la primer propuesta tiene que ser, pues, la de restaurar al Estado. Y restaurarlo no significa ni desmantelarlo para tener un Estado ineficaz pero barato; ni significa tampoco inflarlo hasta dimensiones elefantiásicas para tener un Estado muy benefactor pero ineficiente y, por añadidura, carísimo. Lo que necesitamos es un Estado correctamente dimensionado que cuente con:

*          El poder necesario para superar las divergencias internas y lograr una síntesis de las fuerzas y los intereses contrapuestos que desgarran a la sociedad.

*          La capacidad de planificar a largo plazo en función de un futuro positivo para el país, con planes estratégicos coherentes que no resulten tergiversados después a propósito de cada coyuntura electoral.

*          La autoridad moral y el prestigio necesarios para conducir a la Nación construyendo consensos alrededor de objetivos concretos y viables.

La restauración del Estado implica, así, tres grandes metas:

1.         Restaurar las estructuras del poder político para que las decisiones necesarias se puedan tomar en tiempo y forma; y para que, una vez tomadas, se las pueda hacer cumplir de un modo efectivo y persistente.

2.         Realizar el planeamiento estratégico para establecer un nuevo Proyecto de Nación con metas, objetivos, cronogramas, recursos y responsabilidades.

3.         Poner la ejecución en manos de personas capaces y honestas, cuya personalidad, cuyo comportamiento y cuya idoneidad profesional generen la certidumbre necesaria para recuperar la confianza y la fe en el futuro.

Cualquier gran cambio político, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento de la historia se ha compuesto de dos elementos principales:

A) Un factor impulsor representado por un cuerpo cultural formado por ideas, opiniones, ideologías, filosofías, mística, dogma, tradiciones, — es decir: todo lo que podríamos incluir en el concepto algo genérico de "ambiente cultural" — y, además,

B) Un factor aglutinante representado por un conjunto organizado de seres humanos que abarcaría a líderes, agrupaciones, partidos, organizaciones, corporaciones, facciones, instituciones, — es decir: todo lo que podríamos incluir en ese otro concepto genérico de "movimiento sociopolítico".

Para poner en marcha nuestra iniciativa de un “Contrato Ciudadano para la Prosperidad Democrática”, los actores sociales para emprenderlas están públicamente disponibles. Hacen falta la lucidez, el coraje, la voluntad política necesaria para asumir este desafío y captarlos para nuestra causa.

Y es aquí donde entramos en escena. Somos “Democracia Liberal Republicana”. Con el cual, expresamos un contenido con significación precisa. Un tipo de régimen político, que es también una forma de vida. Caracterizado por un complejo orgánico sociopolítico y vivencial, que trata de realizar tres grandes anhelos, valores o ideales, como son: "LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD” Con un Gobierno Limitado. Ciudadanos Empoderados. En un País de propietarios de conciencia ecológica y social.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE NUESTRO IDEARIO.

El éxito y el impacto de un proyecto innovador como pretendemos que sea el nuestro dependen en gran medida de las actividades de comunicación y difusión. La creatividad e imaginación son los protagonistas.  Para garantizar desde el principio una planificación estratégica y una gestión eficaz de las actividades y herramientas de comunicación y difusión eficaz.

Si bien es absolutamente cierto que el activismo de calle y el contacto personal es la base fundamental de la difusión de las ideas programáticas. No es menesterosa la creación de un centro tecnológico conveniente con la actividad que nos proponemos. En las actuales circunstancias es un imperativo necesario para la masificación de nuestro ideario. Coadyuvando al propósito con el uso de las redes sociales. 

La creación de un Laboratorio Comunicacional será la herramienta fundamental con la puesta en marcha de una página WEB propia del Movimiento. Será un espacio de trabajo matricial, ligado a la organización, con un doble flujo de autoridad (vertical desde el punto de vista jerárquico y horizontal desde el punto de vista técnico o de proyecto); conformado mediante la formación de equipos con integrantes de varias áreas de la organización para llevar a cabo proyectos en donde se conjugan diferentes haberes para la identificación y estudio de situaciones coyunturales o no, el análisis de los factores que los determinan, las soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local y el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos después de la aplicación de las decisiones tomadas.  En definitiva una Sala Situacional.

Las redes sociales se han convertido en un canal de mucha importancia para las organizaciones políticas. Las Redes Sociales permiten mejorar el conocimiento y comunicación con la ciudadanía y en especial los electores. Las Redes Sociales permiten llegar de forma directa a la ciudadanía sin la participación de los periodistas. La cantidad de personas presentes en Redes Sociales crece todos los días. Las Redes Sociales permiten dar un tratamiento personalizado a nuestra audiencia.

Conociendo la audiencia y objetivos de la participación en redes sociales, se debe definir las redes sociales en las cuales se participará.  Las redes sociales más importantes para la participación que apreciamos y recomendamos son:

Twitter: este canal es ideal para informar lo que sucede en la campaña o gestión pública en tiempo real. Es además un excelente medio de propagación de información de lo que se publica en otros canales como el sitio Web,

Facebook: esta red social permite hacer un manejo más emocional y cercano. Las fotos y videos generalmente son muy efectivos en este canal.

Youtube: sirve como repositorio de videos que genere las campañas o estrategias de comunicación política 2.0. Esta información se debe viralizar con las otras redes sociales como Twitter, Facebook, etc.

Instagram: después de Facebook es la segunda red social del mundo que tiene más usuarios activos en un mes. Algunos estudios han comprobado que es más emocional que Facebook.

La democracia es un diálogo en dos direcciones. La democracia paso de ser una comunicación unidireccional a un diálogo con los electores. Esto hace necesario que la forma de comunicación  sea cercana y cálida.

El uso de Redes Sociales en la política es un trabajo de largo plazo. Se debe evitar crear e implementar una estrategia de política 2.0 poco tiempo antes de las elecciones ya que no se lograría cumplir los objetivos propuestos en la parte inicial. Es importante anotar que nunca se deben abandonar las Redes Sociales luego de las elecciones.

Cambio radical de actitud. Se debe tener en consideración que el ciudadano tiene mucho más poder en la Política 2.0 que en las campañas políticas tradicionales debido a que tienen a su disposición una herramienta de comunicación tan poderosa como las redes sociales.

En Redes Sociales no se le puede mentir a la gente. Si los tweet no los escribe el candidato se debe aclarar en la biografía de la cuenta para que la audiencia lo sepa.

REFLEXIÓN  FINAL.

Nosotros  en el Movimiento Republicano, como equipo de trabajo pensamos que necesitamos decir cosas; y no cualquier cosa, cosas que movilicen, cosas que representen a todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de expresar sus inquietudes y sus aportes a las soluciones. Hacemos comunicación también para aportar a una transformación positiva de la sociedad, a una concientización de cada una de nuestras realidades, desde lo cotidiano e individual hasta lo colectivo.

Porque creemos en el potencial que tienen las nuevas tecnologías para la transformación de la sociedad nos apropiamos de ellas. Porque creemos que el conocimiento debe compartirse. Porque creemos que la comunicación y la capacitación construye nuevas realidades.

Buscamos una receta propia, muy dinámica y rigurosa, una especie de sello que nos diferencie de las fórmulas clásicas aplicadas a estos menesteres. Solo implica una razonable inversión de recursos financieros. Mecenazgo, donativos y aportes de afilados serán bienvenidos.

La motivación es fundamental para desarrollar un espíritu emprendedor. Será divertido y excitante ponerlo en ejecución. Pero esencialmente estaremos construyendo  ciudadanía y liderazgo para esta Patria que tanto lo necesita.


Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
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Venezuela

La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

2 comentarios:

  1. Gracias Carlos Padilla y a todo el equipo de Diario de Opinión que labora día a día para este prestigioso portal. Falta mucho por hacer aun, pero en el camino estamos. Seguros y firmes. Saludos Libertarios.

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  2. Un brillante artículo que expone una visión realista de la Venezolana.

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