domingo, 26 de julio de 2020

RAÚL AMIEL: ¿PARTICIPAR O NO? LA CARRERA ELECTORAL SIGUE CORRIENDO

No hay que buscar una pitonisa o adivinador para conocer la estrategia. Es muy evidente. El desgobierno sigue apostando a la abstención. Sin embargo un centenar de organizaciones ya están armando sus maquetas de postulaciones. El cierre para tal gestión será a finales de agosto.

Como ya sabemos el sistema electoral de Venezuela está sujeto a manipulación política e interferencia institucional a favor del partido del desgobernante. Dependiendo cada vez más de las fuerzas militares, paramilitares y el opaco apoyo de los estados extranjeros para retener el poder político.

La Asamblea Nacional mantiene su influencia. Desde la perspectiva de los aspectos básicos, los países han estado aprensivos acerca de llegar a acuerdos con el desgobierno de Maduro, porque si esos acuerdos no han sido aprobados por la Asamblea Nacional, serían vistos como ilegítimos cuando el desgobierno pierda su control del poder. Con las fuerzas democráticas que aun controlan la asamblea, surgen dudas sobre la legitimidad de un contrato firmado por Maduro y que se supone que debe aprobarse legislativamente, pero que no pasa por la Asamblea. Esa es la situación actual.

Maduro requiere la reafirmación que proviene de un mandato popular, a pesar de que solo el 13% de los venezolanos respaldan al desgobierno.

Bajo estas premisas hagamos un paseo sobre los escenarios.

La aritmética electoral es simple. No requiere de grandes formulaciones algebraicas. Todos los sondeos de opinión muestran un rechazo al desgobierno cercano  al 85%. En este escenario, el PSUV tendría si acaso un pírrico 15% de intención del voto. Hasta aquí todo daría para pensar que ganarle seria pan comido.

Si la abstención alcanza el 50%. Quizás pudiera ser mayor. Esto significa que el porcentaje del PSUV se transformaría en alrededor del 40% de los votos. Si a esto le añadimos, que los partidos de oposición que llamarán a votar… “NO” lo harán unidos con candidatos únicos. Ese voto se disgregará irremediablemente. Tal vez el desgobierno ni tendría que hacer trampa. La falta de unidad, y visión estratégica de la oposición, le darían lo que no tienen. Volviéndoles a regalar la Asamblea Nacional al régimen como ya fue en el 2005.

Yo comparto que vivimos en un estado fallido. Sin legitimidad ninguna. Que son tramposos y que hasta padrino verde oliva tienen. Pero hasta allí.

Trayendo agua a mi molino me voy a permitir hacer algunas citas de personas de respetadísimo criterio en su quehacer ciudadano y profesional.

La que más me impacto fue la de la académica Isabel Pereira Pizani. Para quienes no saben quien es, le doy algunos datos. Ella es socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela con doctorado en Sociología del Desarrollo en la Universidad de París. Autora de «La quiebra moral de un país: Hacia un nuevo contrato social», y en vísperas de la publicación de «El individuo frente al Estado» además, Conductora del proyecto “Por un país de propietarios” de CEDICE LIBERTAD donde forma parte del equipo en calidad de Directora de Políticas Públicas. Fundadora de la Asociación Civil Concepto Humano en 2008. Gestora de una nueva alianza entre trabajadores y empresarios. Analista de temas sociales. Ha publicado sobre temas como pobreza, educación y trabajo. Consultora empresarial. Columnista de medios nacionales. 

Esta destacada profesora ha soltado esta perla en una entrevista, en días pasados al portal El Cooperarte: “VOTAR NOS DA UN CAÑÓN PARA ARREMETER CONTRA EL GOBIERNO”. ¿Fuerte no? Y agrega “a pesar de las dificultades que afronta la oposición, Venezuela tiene la oportunidad de dar un salto hacia la libertad”. “La gran ganancia de todo esto es que nosotros somos el único país latinoamericano donde la población está totalmente despegada de las ideas del socialismo en un 80”. “Yo creo que puede haber transición si encontramos los puntos, o sea, esos puntos que nos unan a todos donde dejemos los egos de lado”

Y sigo comentando párrafos de esa entrevista. A la pregunta del periodista: ¿La oposición comete un error al no participar en el terreno electoral?  La respuesta no deja lugar a dudas de su posición. Cito y también en negrillas: “Por supuesto que lo cometen. Con todo el aprecio que les tengo, como se les ocurre decir que ‘nunca participaremos en unas elecciones con este gobierno’. Entonces, cuando te dan las razones por las cuales no participar, hacen alusión a los fracasos anteriores. ¿Nosotros sabemos ahora que nos van a robar y antes no sabíamos que nos iban a robar? ¿Nos preparamos para que no nos robaran? Imagínate tú que el 6 de diciembre que hay elecciones, que yo lo dudo bastante, salga a votar la gente en los pueblos. Se nos abre un mundo de posibilidades y oportunidades porque las elecciones no son la solución, pero son un instrumento poderosísimo para demostrar eso que te estoy diciendo que es la gran ganancia, de que en este país la gente no quiere el socialismo.”

Yo solo expongo. Ustedes juzguen la conveniencia de este criterio.

Pero no me voy a quedar allí. Disculpen exponer la extensísima  hoja de vida de mi próximo soporte. Carmen Beatriz Fernández, es Urbanista (USB) con maestría en Administración de Empresas (IESA) y maestría en Campañas Electorales (University of Florida). Desde 1997 dirige @DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net. Es social fundadora de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos OCPLA. Con experticia profesional concentrada en actividades vinculadas a mediciones de opinión pública, campañas políticas y nuevas tecnologías, ha sido jefe de campaña a niveles local y regional, así como consultora en nuevas tecnologías y estrategia general a nivel presidencial en más de cincuenta campañas exitosas en diferentes países. Sus trabajos en ciberpolítica la hicieron merecedora del Aristotle Excellence Award 2010, siendo parte del "Global Dream Team" que reconoce a los mejores consultores políticos del mundo. Ha sido también galardonada con el premio Eikon Regional 2013 de mejor campaña viral, así como sendos "Victory Awards 2014" en excelencia académica y mejor campaña para redes sociales.

En los años 2000 y 2001 fue fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Justicia y Democracia, vinculada al partido Primero Justicia en Venezuela. Durante el 2002-03 fue contratada por la Fundación Jaime Vera (partido Psoe – España) para programar y conducir cursos a la militancia sobre "El Internet y las nuevas tecnologías para la comunicación política".

Es autora del libro "Ciberpolítica" (Buenos Aires 2008) y de "Secretos de Marketing Político" (El Nacional, Caracas 2010), así como coautora de los libros "Marketing Político: Herramientas para ganar elecciones" (Caracas 2003) y Campañas políticas exitosas 2.0 (Guatemala 2012). Participó como coautora en tres Cds multimedia producidos por el Programa de Medios de Comunicación y Democracia en América Latina: "Marketing Político" (Buenos Aires 2001), "Capacitando Candidatos" (Buenos Aires 2003) y "Comunicación Política" (Lima, 2005), abarcando temas sobre las aplicaciones prácticas de tecnologías de información. Es profesora del IESA en materias de comunicación política y profesora invitada de la Universidad de Navarra donde dicta el curso Political System, así como investigadora del Center for Internet Studies and Digital Life en la misma universidad.

O sea la propia experta. De ella me permito tomar algunas importantes consideraciones. Que cito a continuación. Todo va en negrillas.

“Oposición puede usar elecciones irritas para desnudar al monstruo por dentro” “Si participa en la elección corre el riesgo de avalar unas elecciones írritas y si no lo hace corre el riesgo de convertirse en un actor irrelevante” “La oposición podría decidir participar no porque puede ganar las elecciones sino porque puede hacer visible cuales son las condiciones que están ausentes, desnudar al monstruo por dentro, retomar la agenda y tener más visibilidad. Pudiera significar una oportunidad de acción para construir y reforzar capacidades” “La pandemia que tenemos encima es tan grave y omnipresente que cualquier estrategia política tiene que incluirla como parte del mensaje, de las demostraciones de liderazgo y de empatía con la gente. La oposición tiene que demostrar que puede solucionar esta megacrisis con veracidad y seriedad” “La abstención sin estrategia “no le va a servir de nada” a las fuerzas opositoras”. “El escenario de abstenerse y apegarse a la tesis de la “continuidad administrativa” solo condenaría al gobierno interino de Juan Guaidó al exilio”.

Aunque Fernández opina que no existen condiciones electorales democráticas en el país, considera que “…participar puede ser una “opción interesante” para la dirigencia que encabeza Guaidó”   

“La oposición venezolana está en un estado de aturdimiento” concluye, la estimada Carmen Beatriz Fernández.

Ambos criterios dichos a su manera me reafirman en grado superlativo mi decir. La unidad solo es posible para la acción, no para la inacción. Ya está demostrado que de nada sirve conformar una poderosa articulación, para luego no usarla.

No causan sorpresas los resultados de la última encuesta, “Clima de Opinión Pública”, de la empresa Datanalisis, con trabajo de campo en el mes de junio. Construido el sondeo sobre la base de “Votar” o “No” en las Parlamentarias 2020, los números son una radiografía del parecer de los venezolanos que perciben los analistas políticos.

Cuadro General

En cuanto a la “Preferencia” por elecciones en 2020, el 9,5% estarían dispuestos a votar sólo en elecciones de diputados de la Asamblea Nacional; en unas elecciones mixtas presidenciales-diputados, el 37,3%; y, sólo en elecciones presidenciales el 45,3%.

¿Eso significaría que los venezolanos estarían dispuestos a una salida no electoral?. La encuesta no lo indagó aparentemente.

Sobre la evaluación de la gestión presidencial, Datanalisis encontró que el 76,7% la calificó de “Negativa”; y solo le parece “Positiva” al 13,1% de los encuestados.

Cuando se pregunta quién es el responsable de los apagones, el 76,8% opina que es la combinación de Nicolás Maduro + el Gobierno.

Para el 92,5% la situación del país es “Muy Negativa”.

Sobre la “Legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro”, el 65,7% considera que “Nicolás Maduro no es el presidente legítimo y está usurpando las funciones de presidente”. Solo el 34,3% lo considera el presidente Legítimo.

Condiciones para elecciones

El 41,8% de los encuestados considera, necesario para celebrar elecciones parlamentarias, “Cambio de rectores del CNE”.

En tanto para el 45,9%, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó es la responsable de nombrar los rectores del CNE.

Partidos

En cuanto a la “Identificación Partidista”, los Independientes totalizan el 70,1%, los Opositores el 11,7% y el PSUV el 11,5%.

Dispuestos a Votar

Es bien particular el abanico estadístico de la Disposición a Votar:

Nada Dispuesto: 19%

Poco Dispuesto: 24,4%

Dispuesto: 34,8%

Muy Dispuesto: 11,4%

Si sumamos, tendríamos que Dispuestos a Votar el 46,2%; y No Dispuestos 43%. Una división bajante pareja.

Interpretación

El cruce de las respuestas dadas por los encuestados, lleva a Datanalisis a interpretar –entre otras- que “el 81% de los votos válidos iría hacia los candidatos opositores, mientras que el 19% se inclinaría a votar por candidatos oficiales”. Fuente: Con información de “Clima de Opinión Pública” de Junio 2020.

Se los dejo hasta aquí. Ya veremos en agosto las variables. Yo sigo infaliblemente con el PLEBISCITO CIUDADANO. Dentro o fuera de las mesas del CNE. Lo único indispensable, la presencia internacional de los Amigos de la Legitimidad. Más de 60 países respaldando la observación del evento. 

Lo otro es la desobediencia y la resistencia activa. Promover la desobediencia de abstenerse en las elecciones CNE del 6D y, a la vez, la resistencia activa de ir a votar el plebiscito. Quienes participen en ambas estarán, en el primer caso ejerciendo ciudadanía crítica con su desobediencia en respeto al espíritu de una institución violada; en el segundo, con su resistencia expresando compromiso de reconstruir el pacto social y, con ello, buscando recuperar la libertad perdida al atreverse a votar en unas condiciones que sabemos serán precarias. Claro esta que esta posición sólo tiene sentido dentro de un amplio contexto consensuado previo de organización del plebiscito, promovido por una mayoría de las fuerzas vivas del país. Este es el verdadero desafío inmediato: ¿Quién es el actor político accidental capaz de impulsar algo como eso?

Pero ambas tienen un elemento común la UNIDAD de propósito y criterio concertado.

Solo imaginemos ser una Nación que como País tengamos Republica. Un Proyecto Republicano es menester. No miremos lo que no podemos hacer, enfoquémonos en lo que sí podemos hacer.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor! 

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel
Original: MIS NOTAS FB.- DOMINGO  26 DE JULIO 2020.- 

1 comentario:

  1. Saludos. El gobierno sabe de su debilidad electoral y su mejor escenario para ellos dada las circunstancias de fuerza electoral es perder las elecciones pero por el menor margen posible. Es decir ; que la diferencia de diputados electos no sea muy grande. Una correlaciones de fuerzas mínima tranca todas las herramientas constitucionales existentes para salir de Maduro.VOTAR ES UN SALTO AL BARRANCO.

    ResponderEliminar