jueves, 3 de septiembre de 2020

NELSON MAICA C., REFLEXIÓN. ANÁLISIS. ABOGADO DEL DIABLO.

¿Cómo fue posible que nuestra sociedad cometiera el error de votar por una oferta que nos traería al colapso, casi a la autodestrucción? Error garrafal. Nos parece un fenómeno desconcertante. Error en el momento de tomar una decisión colectiva.

Claro, esto tiene que ver, guarda alguna relación, con el problema de los errores en la toma de decisiones individuales. Tomamos decisiones equivocadas individualmente, así como acertadas.

En la toma de decisiones colectivas intervienen factores adicionales: los conflictos de intereses, sobre todo del grupo, clan, en el poder y su propia dinámica. Para esto no hay explicación única.

Habrá, en la vía hacia los errores, muchos factores que contribuyen a la toma de decisiones erradas de la sociedad.

Primero: la sociedad no puede prever un problema antes de que se presente.
Segundo: al manifestarse el problema, la sociedad no lo percibe, no lo reconoce como tal.

Tercero: la sociedad percibe e identifica el problema, pero ni siquiera trata de resolverlo.

Cuarto: la sociedad percibe e identifica el problema y trata de resolverlo pero no consigue resolverlo.

Existe otra cara de este problema que es el éxito en la toma de decisiones. Si podemos conocer el por qué del fracaso de las decisiones erradas, es posible usar ese conocimiento para evitar las decisiones erradas y lograr decisiones exitosas.

¿Por qué LA SOCIEDAD NO PUEDE PREVER UN PROBLEMA ANTES DE QUE SE PRESENTE?

Varias explicaciones. Porque no disponen de ninguna experiencia anterior con un problema semejante y, en consecuencia, no estar familiarizados con esa contingencia; tampoco, si dicha experiencia tuvo lugar hace mucho tiempo que se olvido y, menos, si no tenían escritura. Hoy día persiste la tendencia a olvidar las cosas.

No se consigue prever un problema, también, porque efectuamos razonamientos sobre una falsa analogía. Cuando nos encontramos con una situación desconocida recurrimos a establecer analogías con otras situaciones conocidas. Planificar una guerra como si fuera parecida a la anterior. Error.

¿Por qué AL MANIFESTARSE UN PROBLEMA, LA SOCIEDAD NO LO PERCIBE, NO LO RECONOCE COMO TAL?

Veamos. 1. Porque los orígenes de algunos problemas son imperceptibles. 2. Por la lejanía de los responsables, es un problema potencial de cualquier sociedad. Los mandos están muy lejos del problema. Para tener éxito tanto los mandos como el pueblo deben estar familiarizados con el problema a resolver y la solución. 3. Cuando el problema adopta la forma de una tendencia muy lenta, oculta entre fluctuaciones. En política se les puede llamar “normalidad progresiva”. Es difícil reconocer que cada año hay más deterioro que el anterior. Lo normal varía imperceptiblemente cada año. Cuando las transformaciones son muy graduales también se les conoce como “amnesia”, olvidar como era hace, por ejemplo, 50 años. No se percibe el problema hasta que es demasiado tarde.

¿Por qué CUANDO LA SOCIEDAD PERCIBE E IDENTIFICA UN PROBLEMA NI SIQUIERA TRATA DE RESOLVERLO?

Conducta Racional. Por los innumerables choques de intereses entre personas y grupos y, además, porque siguen una especie de patrón que se denomina “conducta racional”. Los intereses de unos son favorecidos cuando su conducta perjudica a otros. Razonamiento correcto pero moralmente despreciable. Ellos saben que pueden actuar con impunidad. Sus ganancias son muchas y sus pérdidas son de los demás, del montón. Aquí cuadran las “ayudas” o “incentivos” que reparte el gobierno a sectores “productivos”, “subsidios”, etc.
Explotar lo común, que es de todos, antes que lo haga el otro, a pesar de que al final se destruya lo común y el perjuicio es para todos. Esta conducta conduce al colapso.

Al punto, interviene el gobierno e impone cuotas pequeñas a muchos o vende a muchos el recurso a ver qué pasa. El tiempo lo dirá.

Algunos pretenden evitar la tragedia de “lo común” reconociendo el interés que comparten y, entonces, se acuerdan en diseñar, obedecer y garantizar unas cuotas de explotación prudentes para todos. Solo se da cuando el grupo es homogéneo, se tengan confianza mutua, comunicación permanente entre sí, quieren un futuro común, legar a herederos, capacidad y autoridad para organizar una policía y que las fronteras del recurso estén bien definidas. No pueden tolerar la mala administración y tampoco echar mano de “no es problema mío, es problema del otro”.

Choque de intereses: cuando uno grande obtiene mucho y no le interesa a largo plazo; pero a la sociedad sí.

Choque de intereses: no es lo mismo relacionarse productivamente en una sociedad con un “bandido sedentario” (larga duración, saquea y deja saquear) que con un “bandido errante” (corta duración, saquea, se va y no deja nada).
Choque de intereses: la elite, el clan, el grupo gobernante, toma decisiones que chocan con los intereses de toda la sociedad.

La historia conocida nos muestra que los jefes políticos dedicados a ellos mismos han sido una causa habitual de los colapsos de las sociedades.

Algunas sociedades no consiguen ni siquiera tratar de resolver un problema bien identificado porque la existencia de ese problema favorece a algunas personas o grupo particular.

Conducta Irracional. Hay comportamientos que son perjudiciales para toda la sociedad: la conducta irracional, cuando cada quien tiene un conflicto de valores. Ignoramos un problema de la sociedad si es ocasionado por algún valor del que estemos convencidos y al que nos aferramos con fuerza. Estupidez, persistencia en el error, negativa, parálisis mental, estancamiento. Reacios a cambiar una política dañina para todos, a vender algo que nos causa pérdidas.

El mundo nos brinda ejemplos de valores admirables y desechables a los que nos aferramos en condiciones en las que dichos valores ya no tienen sentido.

Difícil dilema sobre si se debe abandonar parte del núcleo fundamental de valores que uno defiende cuando dichos valores parecen estar volviéndose incompatibles con la supervivencia. ¿Cuándo estamos dispuestos a morir antes que bajar el lomo y vivir? ¿Traicionas a familia y amigos por vivir? ¿Estás dispuesto a vivir como esclavo en tu país? Las naciones y sociedades tienen que tomar decisiones de forma colectiva en determinadas ocasiones.

¿Cuál país ha sido más sabio? Puede ser que la base del éxito o el fracaso de una sociedad esté en conocer, saber, qué valores debe conservar y cuales desechar y sustituir por otros nuevos cuando la situación cambia. Tal vez las personas y sociedades que triunfan sean quienes tienen la valentía de tomar estas decisiones y la suerte de apostar a ellas y ganar.

Irracionales: a la opinión pública pueda no gustarle lo que percibe como problema de la sociedad y se queje. Muchas veces la opinión pública hace caso omiso de las advertencias porque las anteriores eran falsa alarma, tal como nos muestra la fábula de Esopo sobre el pastorcillo que gritaba siempre “que viene el lobo” y cuando gritó porque el lobo llegó nadie le hizo caso. La opinión pública puede eludir su responsabilidad diciendo “no es problema”.

Irracionales: choques entre motivos a corto y a largo plazo en el seno de individuos o grupos. Los sumamente pobres, como en algunos países, solo piensan en conseguir comida para el día, no para el futuro, aun cuando sepan que pueden hacer otras cosas.

Generalmente los gobiernos actúan con un enfoque de corto plazo y le prestan atención preferencial a aquellos problemas de la sociedad que están a punto de estallar. Las malas consecuencias se trasladan a la siguiente generación, quien no vota ni se queja hoy.

Irracionales: Especulaciones. Los que caen dentro de la “psicología de la multitud”, grupo sometido a presión emocional, se ven arrollados por la multitud, pero si no tuvieran la presión tomarían decisiones contrarias.

Johann Christoph Friedrich Schiller, dramaturgo alemán, sostenía que “Cualquier persona tomada como individuo es razonablemente sensata y moderada; si forma parte de una multitud, se convierte de inmediato en un bruto”.

Irracionales: Especulaciones. Pensamiento grupal. Irving Janis, psicólogo USA. Un grupo que toma decisiones bajo presión y para apoyarse unos a otros, sin dudas ni críticas, casi siempre toman decisiones catastróficas.

Irracionales: Especulaciones. “Negación Psicológica”. Si algo provoca en nosotros una emoción dolorosa la negamos o borramos inconscientemente aun cuando las consecuencias sean un desastre. Terror, ansiedad, dolor.

¿Por qué CUANDO LA SOCIEDAD PREVÉ, PERCIBE, IDENTIFICA UN PROBLEMA Y TRATA DE RESOLVERLO Y NO CONSIGUE RESOLVERLO, FRACASA?

Por varias razones. El problema excede su capacidad para resolverlo; puede tener solución pero el precio es inalcanzable; los esfuerzos por resolver son muy débiles; la solución llega tarde. Algunas soluciones empeoran el problema. Hay sociedades que carecen del conocimiento preciso. Hoy muchos problemas se resisten a ser resueltos.

La sociedad puede tomar decisiones catastróficas por variadas razones: la imposibilidad de prever un problema, la imposibilidad de percibirlo una vez que se ha producido, la incapacidad para disponerse a resolverlo una vez que se ha identificado y el fracaso al intentar resolverlo.

No todas las sociedades fracasan en la solución de sus problemas. ¿Por qué algunas triunfan y otras fracasan? En parte por sus entornos más que por la propia sociedad. Son las propias decisiones y acciones las que salvan o condenan a una sociedad.

¿Por qué unos líderes y otros no siguieron caminos hacia el fracaso? La respuesta depende en parte de la idiosincrasia de los individuos y desafía las predicciones.
Bueno, hay que reflexionar sobre qué ha funcionado mal en nuestra sociedad e, indudablemente, modificar la forma de dirigir, liderar.

Los líderes requieren valentía y anticiparse a los problemas incipientes y adoptar las medidas para resolverlo antes de que se convierta en una crisis explosiva.

Las sociedades y los pueblos también requieren valentía para decidir por cuales valores, que conforman su núcleo fundamental de creencias, vale la pena mantener y luchar y cuales hay que dejar por carecer de vigencia y sentido.

Debemos reflexionar todos sobre las causas de los fracasos y éxitos del pasado y, entonces, seremos capaces de corregir nuestra forma de actuar e incrementar las oportunidades de alcanzar nuevos éxitos como sociedad en el futuro.

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com 
@jupiterxc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario