jueves, 31 de diciembre de 2020

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ JUEVES 31/12/2020.




 

BEATRIZ DE MAJO, CARIDAD CON UÑAS, CHINA HOY

A Xi Jinping le está resultando útil utilizar el poder que le otorga a su país el haberse convertido en fabricante de vacunas contra el Covid 19, gracias a la empresa SINOVAC BIOTECH, para reparar algunas de sus relaciones dañadas en el extranjero o para anudar apegos de nuevas naciones. 

La nueva punta de lanza de la diplomacia china para con los países más afectados por el virus, que son los que no cuentan con los recursos para sanar a sus ciudadanos, es esta nueva imagen de responsabilidad social que están desarrollando. Si son exitosos en ese terreno, ello le permitirá mostrarse como una potencia en el campo de lo científico. Con 4 vacunas en su haber que han alcanzado ya la última fase de pruebas clínicas, y 5 otras más en camino, el coloso de Asia se está permitiendo el lujo de declarar a sus vacunas como un “Bien Público Global” y, con ellas bajo el brazo, desarrollar una bien orquestada campaña de colaboración con los más débiles. 

Países como Pakistán, Indonesia y Bangladesh y Marruecos ya han hecho público su reconocimiento al líder chino por la solidaridad mostrada. Pero este apoyo no va más allá de declaraciones verbales ya que aún deben transcurrir meses para disponer de una producción masiva y para hacer un uso comercial de su descubrimiento. En Latinoamérica y el Caribe, ya unos cuantos países aseguran que harán uso del billón de dólares en créditos chinos que serán puestos a su alcance para adquirir sus dosis. 

Pero no todo es filantropía del lado chino. Algunos de los países más pobres y populosos que están en la lista de posibles favorecidos por China han prestado su concurso aportando “voluntarios” para las pruebas previas a la autorización sanitaria. Bangladesh está entre ellos. Si lo anterior no se llama “caridad con uñas”, invito a los lectores a ponerle a este tipo de ayuda un nombre que se le ajuste. 

La inclinación de Pekín siempre ha sido la de actuar en solitario. Solo fue en octubre de este año cuando China tomó la decisión de afiliarse a COVAX, la iniciativa puesta en marcha por Francia a la cabeza de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para poner al alcance del mundo entero – no solo de los países con capacidad económica holgada- las vacunas que fueran siendo aprobadas para combatir el COVID. “Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo” es la consigna de esta alianza pública y privada que aspira instaurar un régimen equitativo de acceso a las vacunas. 

Se especula mucho en torno al este retardo en hacerse parte de un esfuerzo que, en su esencia, coincide con la política que Xi quien había asegurado que su país haría todo lo necesario para que sus vacunas estuvieran al alcance de los menos favorecidos. 

The American Pew Research Center publicó una encuesta en la que demuestra el rechazo mundial a las políticas chinas, provocado por su manera de abordar la plaga planetaria del Covid 19. Este rechazo generalizado hizo un pico en agosto de 2020. De 14 países desarrollados que fueron parte de la investigación, 9 rechazaron las actuaciones chinas: Australia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Corea del Sur, España y Canadá. En el interior de ellos, 7 de cada 10 ciudadanos no tenían confianza alguna en la manera en que Xi lideraba y actuaba en estos polémicos terrenos. 

Así pues, a raíz de este estudio, parecería que China finalmente habría decidido remendar el capote incorporándose a COVAX para batallar desde dentro de lo multilateral en favor de un acceso no discriminatorio a las vacunas anti Covid.


Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

RICARDO VALENZUELA, EL SECRETO DE LA VIDA, Y DE LA POLÍTICA

De todas las desagradables sorpresas que han brotado consecuencia del caos político que en estos momentos se vive en EU, una de las más grandes ha sido la conducta de los panistas mexicanos que, en ruidosas avalanchas, han expresado su soporte por Joe Biden. Es cuando me pregunto ¿Cómo es posible que un partido fundado por verdaderos liberales, no juaristas, liberales en su concepción original nacido de las ideas de John Locke y Adam Smith de mercados libres, individualismo, gobiernos limitados, igualdad, pero solo ante la ley, Conceptos que fueran plasmados en la constitución de 1857, sus herederos estén apoyando el establecimiento del marxismo en EU? Es algo que, por más que trato, no puedo entender. 

Pero, después de mis enfrentamientos con prominentes panistas, me ha quedado claro que las ideas de Gomez Morín hace mucho tiempo se archivaron para darle una nueva fisonomía a su partido. Una nueva realidad que lo dibuja como una organización política similar a todos los partidos europeos que en sus nombres incluyen dos palabras, juntas o separadas; cristiano y social. Un movimiento político que básicamente es un socialismo disfrazado en donde hablan de humanismo, conciencia social, responsabilidad social y, de tanto insistir en lo social, el resultado ha sido una capirotada que ni ellos mismos entienden. Por eso, teniendo la gran oportunidad en el 2000 de verdaderamente transformar el país fracasaron rotundamente. Porque no tienen ideas solo tienen ocurrencias. 

El que un expresidente de ese partido, excandidato a la presidencia y, en una época, su prospecto más brillante, Ricardo Anaya, abiertamente exponga su apoyo para el marxismo que le han ordenado a Biden establecer y le dieron la receta, explica el por qué el fracaso de su organización política y, más claro, el vergonzoso fracaso de su aventura tratando de lograr la presidencia. Gilberto Valenzuela fue el primer sonorense que, rebelándose a la creación de Calles, contendiera por un puesto de elección popular blandiendo la bandera del PAN, cuando el único partido que ganaba era el PRI, porque compartía las ideas de su buen amigo Manuel Gomez Morín, las verdaderas. Años después afirmaba que el PAN había sido un reflejo más cercano al Plan de Agua Prieta, del cual él fue su autor. Cerca de su fallecimiento reconocía no era tal. 

Un panista sonorense que, definitivamente no está hecho de la madera de aquella hegemonía sonorense que partiera de Agua Prieta para combatir a quien pretendiera inaugura el dedazo en la elección de 1920, Venustiano Carranza, y llevar a la presidencia al Gral. Alvaro Obregón, tiene meses jodiéndome. Y lo hace expresando su burla por mi apoyo a Trump con una estruendosa marcha pro Biden, pero lo lleva a cabo exhibiendo una conducta enfermiza sin listar motivos de sus ruidosas porras para el plan marxista que, no es de Biden, es la orden que ha recibido del anticristo George Soros y vale más que la cumpla. Y la única explicación que tengo para entenderlo, es que este hombre es parte del carcajo que dejó tirado su partido en la retirada después de sus contundentes derrotas. 

Pero, también, lo puedo diagnosticar como uno de los afectados por ese virus más poderoso que el chino; “Destructivo Síndrome Trump” DST, que abrazó a todo el país.      

Un penoso virus que se manifiesta provocando que sus afectados pierdan la capacidad de análisis, extravíen toda clase de conexión con el área lógica del cerebro y, la boca, ya conectada al estómago emita solo ocurrencias y balbuceos inentendibles, una pérdida total para razonar inteligentemente porque el virus atrofia esa área del cerebro. Les provoca actuar impulsivamente y convierte sus conductas en explosiones de resentimiento, odio incontrolable contra Trump de graves propulsiones hacia la destrucción sin saber qué objetivo definir. En pocas palabras, los regresa a la era de sus antepasados neandertales o cromañones antes que descubrieran las maravillas del idioma por eso solo emiten gruñidos. 

Y, lo más patético, se asombran que otro neandertal les haya arrebatado el poder de liderar la manada. No se dan cuenta que ese espécimen descubrió la forma de conectar el cerebro con la boca, inventó un lenguaje especial, y con esa arma los pudo derrotar pues las de ellos son los gruñidos, tiran peñascazos y es comprensible, puesto que solo recientemente aprendieron a caminar en dos patas, todavía no han descubierto el fuego que los ilumine de noche y, sobre todo, que con alguna chispa que se podría escapar de la fogata, les pudiera iluminar un poco el cerebro que permanece a oscuras y así quedan estacionados en la era de las cavernas. 

Sin embargo, creo no todo está perdido pues he visto una luz de la esperanza. Uno de ellos, de los pocos de mente inquieta y sin cerebro atrofiado, Pancho Burquez Valenzuela, en lugar de sumarse a la bacanal panista inició un proceso de búsqueda de la verdad. Tuvo que recorrer un largo y penoso camino que nunca abandonó. Lo caminó con ese impulso que solo tienen quienes se atreven a llevar su barca mar adentro perdiendo la vista de las playas porque, como afirmara James Allen: “Solamente cavando, cavando se encuentra el oro y los diamantes camino hacia la fortaleza y la verdad”. Así lo hizo Pancho y se ha convertido en un hombre diferente. Ahora claramente entiende la política y, más importante, las ideas que han provocado la grandeza de los países en donde siempre, además de los conceptos económicos, existe ese factor tan escaso que nunca debería de faltar, la moralidad. 

Pero no es el único, otro buen amigo mío, Jeffrey Jones, un ganadero de Chihuahua que también participó en política con la bandera panista. Es asimismo esa combinación tan interesante de su defensa de la libertad económica, su individualismo, independencia, con un arsenal de valores que son los que guían a los mormones asentados tanto en Chihuahua como en Sonora, que han convertido esas regiones, a base de trabajo duro y sin descanso, en paraísos terrenales no solo para ellos, también aportando para el desarrollo de esas zonas. Y lo único que ellos han recibido de parte del gobierno mexicano, es rechazo, abusos, intromisiones ilegales, agresiones, robos. Ellos son mexicanos ejemplares y no hay muchos. 

En la cinta City Slikcers, unos citadinos de NY con una gran confusión en sus vidas van a pasar una temporada en un rancho tratando de salir de la depresión que les provocaba “no saber”. Ahí conocen un viejo vaquero sabio que los empieza a aconsejar. En una ocasión que los viera tan perdidos les dice. “El secreto de la vida es solo uno”, señalando su dedo índice al cielo. Los citadinos se quedan esperando y ante el silencio del vaquero gritando le preguntan ¿Cuál es? El vaquero sonriendo les responde, “es lo que ustedes tienen que descubrir”.  

Estos hombres que pudieron descubrir ese secreto son los únicos que también pudieran rescatar al PAN de la oscuridad en que se encuentra, y sus miembros dejen de estar haciendo el ridículo con sus ocurrencias comportándose como mulas lazadas de las verijas o, de plano, den de baja el partido que ha sido la gran desilusión de México.  

Ricardo Valenzuela
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
México-Estados Unidos 

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

ANDRÉS HOYOS RADIOGRAFÍA DE LA LOCURA

Un par de amigos —uno de ellos fue ministro hace años— perdieron conmigo una apuesta sobre la elección americana del 3 de noviembre. Hasta ahí, nada raro. Lo que no es normal es que ellos, y mucha gente muy formada y llena de títulos, se hayan dedicado a repetir hasta la saciedad las teorías conspirativas más estrafalarias. ¿Entones la educación con varios posgrados no sirve para nada? Sintetizando sus largas y enredadas letanías, hubo un fraude evidente y colosal contra Trump, lo que en últimas implica que por ahí el 100 % de los jueces de Estados Unidos, incluida la muy conservadora mayoría de la Corte Suprema de Justicia, son cómplices de un crimen multitudinario, pues no han invalidado casi ningún voto. ¿Pruebas? No se conocen hasta ahora. 

Dije aquí hace un tiempo que Trump era el síntoma, no la enfermedad. Hoy no estoy tan seguro. Se ha desatado una psicosis colectiva alrededor de su nombre. En una dictadura, dicha psicosis sería típica, solo que aquí sucede en una democracia, que no por atribulada deja de serlo. Me dirán que nadie como el propio Trump para promover y hacerse matar por este tipo de teorías. Perder es impensable para él. En fin, el hombre con todo y su mitomanía encarna un fenómeno político extraño. ¿En qué consiste? 

Empecemos por dos datos innegables. Tras sacar 63 millones de votos en 2016, este año sacó 74 millones. La participación, sin embargo, pasó del 55,7 % al 66,7 %, lo que nos lleva al siguiente dato crucial: Joe Biden, el presidente electo, sacó la bobadita de 81 millones de votos, el máximo alcanzado nunca por nadie en ese país. La mayoría de los analistas republicanos se centran en la primera cifra e ignoran olímpicamente la segunda. Sí, Trump tiene muchos seguidores, pero es obvio que tiene todavía más detractores y enemigos, pues resulta imposible argumentar que el inmenso caudal de Biden se debió a su popularidad o a su carisma. 

Según ello, Trump encarna una ilusión racista y antiliberal amplia aunque minoritaria. Por lo visto, a muchos les encantó que el señor del peluquín despertara en ellos esta ilusión prohibida. Por ende, mis amigos citados no ven que Trump se parece a un cachalote podrido atravesado en la mitad del camino hacia el futuro del Partido Republicano. ¿Qué encarna el hombre, como no sea una colección de prejuicios de todo tipo? ¿Por qué no les parece posible tener un candidato o hasta candidata más joven y con menos lastre? Nian se sabe.

Hagamos, de la mano de un enemigo jurado de la futurología como yo, fast forward a 2024. La candidata más posible del Partido Demócrata para ese momento es Kamala Harris. Supongamos por un instante que Trump espanta todas las alternativas republicanas y es el candidato. Él, viejo, gordo, astuto, bocón, perdido en un narcisismo oceánico, presa de irreprimibles deseos de venganza, atractivo de veras solo para hombres blancos poco educados mayores de 50 años. Ella, 18 años más joven, dinámica, atractiva para todo tipo de gente, incluso muchísimos blancos. ¿Quién ganará? 

Mis amigos fanáticos de Trump de seguro se alegrarían con la candidatura de don peluquín y juran que ganaría. Sin embargo, si me preguntan a mí, yo digo que es magnífico que se lance desde ya y sea el candidato republicano en 2024. Se perfila como una presa fácil de vencer para su eventual contrincante, lo que causaría una debacle en el Partido Republicano. Se la están buscando. 

Andrés Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes
Colombia

NÉSTOR SUÁREZ: LA SALIDA EN VENEZUELA, NO ES POR EL AEROPUERTO, SINO QUEDÁNDOSE EN EL PAÍS

Conversamos con Néstor Suárez, economista y doctorado en economía sobre la crítica situación del país, que ya suma un par de años en hiperinflación y seis años de contracción económica, la más grande registrada en país alguno de América en los tiempos modernos.

Suárez desde muy joven fue dirigente estudiantil . Fué diputado al Congreso de la República a los 21 años. Fué Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y Profesor de economía política y Macroeconomía en la Universidad del Zulia (LUZ). Fundador de la cátedra de Supply Side Economic (Economía de la Oferta) . Fué Profesor Visitante en la Universidad de Connecticut en USA . Es. Articulista en reconocidos diarios como La Patilla entre otros medios digitales nacionales e internacionales. 

LP: ¿Hay alguna salida, algún camino para dejar atrás esa situación lamentable y caótica?

NS: La salida en Venezuela, no es por el aeropuerto, sino quedándose en el país y luchar por la construcción de una Sociedad libre y de primer mundo.

Hay que derogar todas las leyes “malas”, y hacer leyes que favorezcan la construcción de una economía de libre mercado y la propiedad privada. Cuando hagamos esto se producirá un shock de oferta con deflación que contribuirá a bajar los precios…..Y eso, se traducirá en prosperidad para el país. 

El socialismo, confisca y empobrece, y, el capitalismo crea riqueza, de eso se dieron los cuenta los chinos y también de que la propiedad privada, es sagrada. 

En Venezuela, necesitamos un Programa o Proyecto económico práctico, liberal, racionalmente distinto y un mensajero entrenado en ese relato… con coraje y visión moderna de la prosperidad y del primer mundo, y, un partido o Instrumento partidario diferente a los que existen y sin complejos, 100% descontaminado de socialismo y decididamente pro libre mercado… un partido y un mensajero que le digan la verdad a Venezuela. 

No hay riqueza sin libre mercado, y resalto que el Socialismo es malo en cualquier siglo, porque siempre genera lo mismo: pobreza, atraso, corrupción y sometimiento al poder.

 ¿En Venezuela no se han tenido etapas con economía de libre mercado? 

Venezuela, jamás conoció el sistema de libre mercado, llamado “capitalista” por sus detractores. Lo más cerca fue con las garantías económicas con la Constitución de 1961, de inmediato suspendidas indefinidamente. 

Venezuela vivió siempre en un sistema estatista e intervencionista, y cada vez más socialista desde 1958, y sobretodo desde 1998. Todos los partidos políticos venezolanos han sido y son estatistas, populistas y socialistas, de izquierda o centroizquierda… ¡por eso el país está como está! 

La democracia no es lo más importante, aunque si es el menos malo de los sistemas políticos. Más importante es la libertad. Y que no hay democracia sin partidos, pero que los partidos deben ser completos: con principios y doctrinas, con ideas y programas.

 

El problema de fondo ha sido la pobreza del discurso, la cual ha puesto de manifiesto la dramática ausencia de alternativas políticas para salir de la crisis. Por eso te repito, la salida es camiar el sistema socialista y pasar al sistema de libre mercado.

Según su criterio, ¿que ha pasado entonces en Venezuela?

Los últimos 50 años han sido de ilusión política. Una errónea creencia de que el Estado puede y debe resolver todos los problemas de las personas. En Venezuela , como en la mayoría de los países de América Latina , los Gobiernos aspiraron a controlar los mercados , cerrando el camino a la competencia. Al Estado hay que ponerlo en su lugar , limitándolo a cumplir solo con sus funciones específicas de defensa , seguridad y administración de justicia , recortando los excesivos poderes y facultades impropias , que hoy ejerce , otorgando más libertad y poder al ciudadano.

El Estado no solamente no tiene soluciones , sino que es el problema mismo , como por ejemplo la inflación creada por los gobiernos al abusar de su monopolio de emisión monetaria , e inundar el torrente de circulante de dinero inorgánico, a la vez una de las causas de otros problemas derivados, como el de la pobreza. O el problema de la descapitalización creado por el Estado al confiscar innumerables activos , e imponer impuestos excesivos , para obtener muchos recursos para resolver problemas que no puede solucionar. 

La descapitalización también trae otro problema, que es la imposibilidad de ahorrar , y por ende de invertir , y crear empleo productivo , y así generar riqueza. Todo esto crea una “ilusión política” por supuesto errada en cuanto a que ese Estado redistribuidor y benefactor tiene la solución a todos los males. Está ilusión ha generado el Estado gigante, gastador, endeudado, inflacionario, confiscador y empobrecedor. Y que se la pasa dictando reglamentos todo el tiempo , y produciendo leyes alocadamente , en la creencia que así todo lo soluciona, cuando lo que estás regulaciones absurdas y caprichosas lo que logran es entrabar y obstaculizar las actividades económicas. Y entorpecer las acciones y esfuerzos que las personas por si mismas hacen para resolver sus problemas , en el indeclinable ejercicio de la responsabilidad individual. 

¿Cuál deben ser los límites del Estado y qué es lo que puede hacer?

 

El Estado es un ente represivo, que lo único que puede hacer es prevenir el delito, y hacer que los delincuentes cumplan sus penas . Además, puede patrullar las fronteras, enviar embajadores y cónsules al exterior, y contratar la construcción de carreteras, autopistas y puentes, y la recolección de residuos. La función de producir no es de los gobiernos ni de los partidos políticos, es de los individuos y de la empresa privada en un sistema de mercados libres y abiertos a la competencia.

 

¿Qué opina usted ante estas preguntas, ¿En Venezuela hemos vivido engañados? ¿y en los demás países?

 

Definitivamente si , y en muchos países , sobre todo en América Latina el continente más inestable del planeta y el más confundido y acomplejado . Engañados respecto a lo poco que puede hacer el Estado, a lo mucho que no puede , a cuáles son sus funciones propias que marcan sus límites, y a las calamidades que se desatan sobre la sociedad cuando esos límites son desbordados.

 

Hay un libro, de un pastor estadounidense llamado John Hagee , se titula “La Era del Engaño”. Dice que desde Franklin Roosevelt en adelante, todos los presidentes estadounidenses excepto Ronald Reagan han mantenido al público engañados sobre está cuestión, alimentando la ingenua creencia de que la enorme maquinaria estatal, con todas sus agencias reguladoras y de bienestar, es capaz de resolver todos los problemas de la sociedad como el crimen, niñez, ancianos, droga, contaminación, vivienda, pobreza, etc. Y que para ello basta con dos cosas: 1 – entregarle al monstruo estatal más y más recursos económicos , que son sustraídos de las personas, y que quedan con ello empobrecidas…  y 2.- entregarle a los engranajes gubernamentales más poderes, competencias y facultades, es decir, imponerles más restricciones, prohibiciones y limitaciones a las personas, familias, empresas, etc.

Es un proceso con dos avenidas…. y paralelas. Permanentemente se trasladan dos cosas de la sociedad al Estado: recursos económicos, y poderes y facultades. Pero, ¿qué se ha resuelto con ello? Nada. Las cosas han empeorado en Venezuela y en América Latina . Hay que desestatizar y devolver tanto los recursos como las libertades que se le ha arrebatado a la gente.

 

¿Y qué perspectivas vislumbra usted para Venezuela?

 

Venezuela tiene que cambiar el sistema. Pero para un sistema mejor, no peor. El Primer Mundo no va a quedarse esperándonos a los venezolanos. Si entramos a él , o permaneceremos en las filas de los países más pobres, más enfermos de epidemias , desordenados , caóticos y violentos.

 

Para hallar la salida , hay que pensar de otro modo. Cambiar de mentalidad. Salir del pensamiento marxista y socialista que predomina en los conceptos, explicaciones, diagnósticos y análisis, y en las propuestas.

 

¿Cuál sería su propuesta para enrumbar a Venezuela al Primer Mundo?

 

Un Programa de Gobierno Liberal con lo siguientes objetivos:

1.- Poner al Estado en su lugar

2.-Desregular masivamente

3.-Desestatizar la sociedad

4.-Privatizaciones populares en la producción y la economía, y así mismo en educación, medicina y previsión, con los cupones de promoción social.

5.-Autonomía regional y liberal para las regiones.

 y ¿por dónde comenzar?

 

1.-Se tiene que saber y ser capaz de formular de manera comprensible adonde ir con el plan o proyecto. La visión de la sociedad que se desea construir debe ser clara y no difusa, explícita y no implícita, dura y no suave, intransigente, no una que satisfaga a todos, no hay luna de miel para la reconstrucción.

2.-Se debe saber cómo llegar. Una parte importante es tener la capacidad y el valor de decirle a la gente la verdad sobre los costos inevitables de la transformación. No hay reformas ni transformaciones gratis.

3.- Se debe poder convencer a la gente. La salida pasa por un cambio de sistema.

 

La salida es cambiar el sistema y pasar a al sistema de libre mercado. Un Proyecto Liberal. También llamado capitalismo de libre mercado o liberal. Caracterizado por estos tres rasgos: Gobiernos limitados, mercados libres, e instituciones privadas separadas del Estado. Para producir riqueza en abundancia y bien repartida.

 

¿Como lograr sacar a Venezuela de la situación en que se encuentra? Cual sería la estrategia con este Proyecto o Plan Liberal que usted propone ?

 

En primer lugar, desestatizar y construir una economía de libre mercado, con un elevado grado de eficiencia para adaptación a circunstancias cambiantes, y capaz de producir un crecimiento económico sostenido a largo plazo. Con instituciones políticas y económicas favorables , de tal manera que los venezolanos cuenten con suficiente capacidad de resistencia a los problemas que ocurren en todas las sociedades, y con los ajustes enfrentando nuevas necesidades y problemas con creatividad.

 

El segundo objetivo debe ser algo que nunca se ha hecho como debe ser : el crecimiento debe llegar a todos los participantes en la sociedad. Implica desarrollar un nuevo marco institucional, con una reestructuración en los nexos entre el sistema político, el sistema judicial y la economía.

 

Si el Gobierno no es creíble , si las instituciones no son confiables, si nadie sabe a que atenerse o que esperar en lo adelante, la incertidumbre e inseguridad serán cada vez mayores.

 

Hay que generar confianza. En la economía, se requiere desarrollar un espíritu empresarial, creando un ambiente constructivo y a la vez eficiente y competitivo. Lo primero que hay que hacer es “poner la casa en orden” , ya que hay demasiadas cosas fuera de orden. Por ejemplo, una moneda enferma, desprestigiada y sin valor, endeudamiento ilimitado, déficit fiscal, inseguridad personal y jurídica, de cosas, personas y contratos, incertidumbre en la propiedad privada que es la esperanza de los pobres, etc. Hay que reestructurar el Estado, el gobierno debe ser transparente, y ser capaz de cumplir con sus funciones y compromisos.

 

¿Será posible lograr eso en Venezuela en este momento? ¿en democracia?

 

Las instituciones en Venezuela están muy débiles y poco creíbles. La democracia cuando es ilimitada como lo es actualmente en Venezuela se convierte en enemiga de la desestatización y la construcción de una economía Libre y conduce justamente al socialismo y estatización y termina acabando con la democracia misma. Una cosa es creación de riqueza y prosperidad, y otra democracia. En Singapur , por ejemplo que es un caso de éxito ejemplar, al principio para poner orden en la casa , no hubo democracia. Para crear riqueza y prosperidad , lo que se requiere son leyes y tribunales sabios y justos, además de carreteras, puentes, infraestructura de obras públicas de primer mundo, y pocos impuestos y cargas públicas.

 

Se lo simplifico de esta manera: La salida al socialismo y al estatismo colectivista es el capitalismo de libre mercado o liberal. La salida a la centralización del poder con las autonomías regionales y liberal. La salida al pensamiento marxista predominante es el liberalismo clásico. La salida a la confusión de las emociones y sentimientos es la razón.

 

¿Algún mensaje final a nuestros lectores?

 

Hay muchas razones para ser optimistas . Tenemos todo para ser uno de los países más ricos y prósperos del mundo.

Así como Singapur y China son líderes de la prosperidad en Asia, Venezuela puede ser el Líder de América Latina y ¿por qué no?.. !del mundo…!

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB
Venezuela

Por DMB | lapatilla.com

https://www.lapatilla.com/2020/12/25/nestor-suarez-la-salida-en-venezuela-no-es-por-el-aeropuerto-sino-quedandose-en-el-pais-entrevista/

EDUARDO FERNÁNDEZ, CARTA AL NIÑO DIOS

Te pedimos Niños Dios que nos hagas hermanos a todos. A todos los seres humanos, pero especialmente te pedimos por los venezolanos. 

Los venezolanos nos sentimos más cerca del Niño Jesús que del rubicundo Santo Regalón que viene del norte y de la nieve. Sabemos que lo que se celebra en estos días es el nacimiento de Jesús de Nazaret en una humilde cuna en la modesta población de Belén. 

La tradición venezolana enseña que en estos días el niño Dios nos trae regalos y toda clase de bendiciones. En esta navidad del año 2020 los regalos van a estar muy escasos y muy difíciles para la mayoría de los hogares castigados por la pobreza, la crisis económica, la enfermedad y el abandono. 

Hacemos, sin embargo, nuestra carta para pedir aquello que más deseamos para nosotros y nuestro país. 

Querido Niño Jesús: Queremos paz con justicia. Queremos que termine de una buena vez esta larga y dolorosa crisis que ha sembrado tanto sufrimiento y tanta desolación en nuestro medio. Queremos que nos llenes con tu amor infinito y que nos hagas capaces de amar y de ser amados. “Que se amen los unos a los otros como Yo los he amado. En eso reconocerán que son mis discípulos.” Ese es el mensaje que tu amado hijo el Papa Francisco nos acaba de transmitir en su admirable encíclica Fratelli Tutti de reciente aparición. 

Te pedimos Niños Dios que nos hagas hermanos a todos. A todos los seres humanos, pero especialmente te pedimos por los venezolanos. Que erradiquemos la violencia, el odio y la división y prevalezca entre nosotros el amor, la fraternidad y la solidaridad. 

Queremos pedirte que no falte el pan en ninguna casa venezolana. Que ninguno de nuestros niños sufra de hambre y de desnutrición. Que todos tengamos en nuestras mesas un pan para bendecir y para compartir. 

Los venezolanos queremos vivir mejor. Es decir, queremos vivir bien, como seres humanos del siglo XXI. Queremos vivir como vivieron nuestros mayores y como viven nuestros hermanos en otros países de nuestro continente y en otras regiones del mundo. 

Queremos vivir en un ambiente de respeto a los derechos humanos, de respeto a la dignidad de cada uno de los seres humanos que tenemos el privilegio de vivir en esta tierra tan querida. Queremos vivir en familia. Con todos nuestros familiares alrededor y sin la tristeza de que muchos de los miembros de nuestra familia hayan tenido que emigrar para buscar mejores derroteros. 

En definitiva, Divino Niño, queremos paz y justicia. 

Seguiremos conversando en el 2021 

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
@ifedecve

RAÚL AMIEL, NOTAS DOMINGUERAS

Ya en las postrimerías de las patronales del espíritu de la navidad. Tomemos de esta festividad algunos iconos y su representación.

Como ya sabemos, la Estrella de Belén tiene un significado completamente espiritual y religioso ya que según la tradición cristiana, fue el astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús. 

 

Con esto, hablamos del nacimiento del Mesías, por ello, algunos estudiosos de la astrología coinciden en que con la aparición de la Estrella de Belén 2020, el día del solsticio de invierno, significará la llegada de otro Mesías; el nacimiento o aparición de un nuevo Mesías que representara la “salvación” de la humanidad. Que encabeza  la gesta para dar esperanza a los años por venir como parte de la gran energía que desprendió este evento astrológico. 

 

Recordemos por otra parte que el fenómeno de la conjunción de Júpiter y Saturno se da aproximadamente cada 20 años, la alineación de los planetas este 2020 no ocurría con tal precisión desde 1226, hace casi 800 años. Como ya lo hemos dicho en otras oportunidades. 

 

Definitivamente ya estamos dando la vuelta a la página, ya cruzamos algo que como especie y como sociedad debíamos de enfrentar. El 2020, un año algo apocalíptico, ya se terminó para dar entrada a toda una nueva etapa. 

 

Lo irrebatible es que todas las realidades en que hemos subsistido últimamente, tanto políticas y sociales, naturales y también astrológicas, marchan hacia un punto de elevación donde nosotros como personas, nos vamos a ver eligiendo otras cosas, como parte del gran cambio en el que ya estamos inmersos. 

 

A ti, ¿qué te gustaría cambiar o ver cambiar para el 2021? Porque a mi,  todo esto me dice que debemos identificar eso que llamamos Mesías. Para mí la figura es de Líder. El conductor. Con la lucidez suficiente para escuchar e interpretar las señales que le avienen y marcar el rumbo. 

 

No me importaría que ese Líder fuera usado, de segunda mano,  mientras este en buen estado y todos sus colaboradores fueran probos y eficientes. 

 

Yo tengo una lista de posibles candidatos; que hoy por hoy, no son Mesías, pero si buenos Líderes,  conductores  de éxito para el terruño que nos aflige.  

 

Para ellos, si se lo proponen. Hacernos entrar a esa nueva etapa que se nos brinda será su gloria. Los invitamos a tomar acción en el propósito. 

 

Al referirme a usado y en buen estado, no es solo a las personas posibles, también a las formulas a implementar. Es rescatar lo mejor de nuestro gentilicio y de nuestro histórico pasado. Es en definitiva ser buenos ciudadanos republicanos. Amantes de la paz y la generosidad con una sociedad abierta y en franca prosperidad. 

 

 

Yo pienso que deberíamos hacer una concentración de voluntades para armar y diseñar esa gran  organización política-social  en una especie de confraternidad.  Casi tengo de propósito, animar tal maquinación una vez más. 

 

Esa gran plataforma de republicanos liberales y libertarios. Una especie de internas, unas primarias para elegir una junta conductora consensuada y con porta voz oficial. Una reevaluación del jefe político. 

 

Este año, de alguna manera, será recordado más como un leve revés que como una catástrofe. Pero igual, nos aplazo sustantivamente todos nuestros planes. 

 

Lo que vendrá en el entorno de nuestro proyecto lo estamos re-formulando. De nuestro terruño tenemos mucha incertidumbre para el 5 de Enero y su desenlace, pero también por el resto del mundo. Por ello, seguimos ligando que la verdad se haga luz y tengamos al Catire reelegido 4 años más en USA. 

 

Cada vez estoy mas cerca de esta formula. Trump ha hecho un descubrimiento extremadamente valioso. El trumpismo es plutonio político. Ha energizado a una gran parte del electorado en torno a una política de derecha perfectamente diseñada para nuestra era de crisis económica permanente. Es cierto que el trumpismo tiene varios puntos de tensión con el pensamiento republicano tradicional, pero no hay razón para que esas tensiones no puedan superarse. Después de todo, la política se trata de formar coaliciones.  

 

Esta es la gran fuerza del trumpismo, al romper con la ortodoxia republicana en la economía; pudo explotar de manera más efectiva la ansiedad y la frustración que sienten la gran mayoría de los estadounidenses que aún viven en la larga sombra de la Gran Recesión. Resulta que atacar a Wall Street y prometer preservar programas sociales tremendamente populares es políticamente más lucrativo en un momento de dificultades económicas que los himnos a la responsabilidad fiscal. No hizo falta ser un genio para hacer este descubrimiento, solo un artista con un mejor sentido de su audiencia que el típico político republicano. 

 

Para mí un gran ejemplo de aplicación practica. Un debate que vale la pena tener, porque incluso si gran parte del establecimiento republicano aún no se da cuenta, el trumpismo funciono a su favor. 

 

Para impulsar el cambio es necesario que veamos la humanidad y el sufrimiento de todas y cada una de las personas, incluidas aquellas que no comparten nuestros propios valores políticos.

 

Volviendo a nuestro terruño. Claramente, es hora de que se perfile un nuevo rumbo, uno que aborde las duras verdades del pasado de la Nación y dé forma a un futuro en el que se garanticen oportunidades, dignidad e igualdad de trato para todas las personas. Sabemos lo que se necesita para lograr un cambio de política significativo, y sabemos que las condiciones de hoy están tan maduras como siempre. También sabemos que requerirá un arduo trabajo, por parte de una diversidad de piezas interesadas y que todos hagan su parte. Nosotros estamos listos para hacer lo nuestro. 

 

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

 

Raúl Amiel

raulamiel@gmail.com

@raulamiel

Venezuela

miércoles, 30 de diciembre de 2020

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MIÉRCOLES 30/12/2020.


 


LINDA D'AMBROSIO, BIEN, POR LO CONFORME

Una de las deudas que mantengo con el padre de mis hijos es el haberme transferido una maravillosa familia política, a la que profeso un inmenso afecto. 

Durante años, unos de mis cuñados, hombre bondadoso y metódico, mantuvo una próspera librería en La Candelaria. Cada día, al concluir la jornada, se acercaba hasta el local uno de los buhoneros de la zona: llegaba con el tablón y los dos caballetes de madera (dos burros, hubiéramos dicho en criollo) que conformaban el humilde mesón sobre el que desplegaba su mercancía. Mi cuñado le permitía guardarlos en la trastienda, donde estarían protegidos hasta la mañana siguiente, cuando el hombre reemprendiera sus labores. 

Admirábamos la diligencia y la discreción del que llamaban “el indio”, pues parecía provenir de alguna etnia aborigen de la cual se había visto separado. Ello nos afligía secretamente, aunque lo asumíamos sin darle muchas vueltas. 

Al comenzar el lejano 1998, la librería reabrió sus puertas tras el receso navideño. De prisa, a primera hora, el indio se acercó a recoger sus bártulos, dispuesto a comenzar sus labores. 

- ¿Cómo está? – lo interpeló uno de los empleados- ¿Cómo pasó las fiestas? 

- Bien, por lo conforme - contestó el hombre, tranquilo y de buen humor. 

La respuesta, una frase hecha que habríamos escuchado quizá cien veces entre la gente sencilla, caló esta vez hondamente en mi cuñado, quien se quedó ponderando no solo la serenidad de su interlocutor, sino su sabiduría al valorar lo que tenía, pues estábamos conscientes de las circunstancias tan precarias en medio de las cuales vivía el modesto trabajador. 

Todavía, 20 años más tarde, evoco esa frase, que retrotraigo para subrayar la importancia de la gratitud: “Bien, por lo conforme”. 

Yo, que soy de las que creo que el cielo es el límite, que estoy convencida de que el ser humano por naturaleza crece y cambia, y se mueve motivado por la autorrealización, me horrorizo ante la palabra “conformidad”: me suena a aceptar mansamente lo que nos ha tocado, resignados, sumisos, en lugar de movernos y de poner los medios para obtener aquello que deseamos. Pero, sin embargo, en muchas oportunidades la frenética carrera en pos de nuestros objetivos nos impide percibir todo lo que sí tenemos. Nos invade la frustración y medimos la carencia, lo que nos falta, en vez de contemplar todo aquello que tenemos. En lugar de estimar que estamos en camino, que nos movemos, que nos aproximamos a nuestra meta, nos lamentamos por no haberla alcanzado todavía. 

Cuando inevitablemente hagamos el balance, cuando efectuemos el recuento de lo bueno y lo malo que ha ocurrido durante estos meses, ojalá tengamos la capacidad de hacerlo desde lo que tenemos, y no desde lo que nos falta. Claro que ha sido un año absolutamente atípico, que el Covid-19 ha dado al traste con numerosos proyectos y empresas, pero aun eso nos ha hecho crecer, poniéndonos en situación de adaptarnos, de buscar nuevas alternativas, de cambiar. Y el cambio es crecimiento, evolución. Es aprendizaje. 

Es muy posible que la lectura que hagamos de nuestra situación incida decisivamente en la actitud con la que empecemos el nuevo año: si frustrados y resentidos, o proactivos y entusiasmados. 

No se trata de renunciar a lo que queremos, de “conformarnos” pasivamente, en el sentido de darnos por satisfechos. Pero debemos recordar que hasta el personaje de Crescencio Salcedo, compositor colombiano autor de temas como Se va el caimán, La múcura y Mi cafetal, terminaba el año inventariando los bienes que tenía en su haber, a saber, una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra. 

Linda D´ambrosio

linda.dambrosiom@gmail.com

@ldambrosiom

@ElUniversal

España-Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR, CON EL 5E EN NUESTRAS NARICES Y SIN PLAN B

Asombra ver cómo aún pretende la dirigencia del G4 hacerle creer a los venezolanos que luego del desatino de la inocua consulta y de haberle dejado el camino libre al chavismo tal como se hizo en el 2005 tienen en verdad un plan B coherente y serio, cuando  por el contrario bloquearon la participación de toda la oposición en las parlamentarias que, en el peor de los casos, hubiese impedido la mayoría calificada que le permite hoy al oficialismo la designación de los cargos que así lo requieren. 

No pasó de ser una gran babiecada esgrimir que no existían condiciones electorales cuando en el 2015 presidía al CNE la mejor y más eficiente operadora electoral del chavismo, Tibisay Lucena. Frente a ella, la actual presidenta es una niña de pecho. Por lo demás, cuando la diferencia de votos es tan grande, como se desprende de los resultados de la consulta y del 6D, no hay trampa que valga. 

Tal vez lo más terrible para los venezolanos -que han puesto todas sus esperanzas en cuanta propuesta ha surgido de esa dirigencia opositora ha sido la inexistencia de un plan que le hubiese permitido, al pueblo hoy desengañado, una alternativa para alcanzar pequeñas metas como modestos avances, pero avances al fin que hubiesen significado un aliciente para mayores expectativas. De manera que no fue el G4 el que se quedó sin plan  fue la gente que se quedó sin ningún plan, tal como ha quedado demostrado luego del espejito de la consulta. 

No hubo plan B coherente y serio para contrarrestar con eficacia política las respuestas que recibieron, entre otros, la promoción e implementación de un sistema político de naturaleza antidemocrática en contravía a lo aprobado en la constitución de 1999 por el pueblo venezolano. los hechos del 11 de abril del 2002 y su respuesta el 13A, la reacción a la huelga y el paro petrolero, a los procesos revocatorios, a los dudosos resultados electorales de los comicios en todos estos años, a la cuestionada nacionalidad e insania del presidente; como también a la transición dinástica Chávez-Maduro y el manejo discrecional de la fecha de fallecimiento de Chávez, al desconocimiento del rechazo a la reforma constitucional y al desconocimiento de la propiedad e iniciativa privada. 

En tiempos más recientes, tampoco hubo ese plan coherente y serio luego de las innumerables y masivas jornadas de protesta, de la entrega del palacio legislativo a la anc y de la actuación de esta; ni luego del 16 de julio, del interinato y su cese de la usurpación, el cucutazo, el 30 A, ni tampoco ahora con la consulta. 

Todo esto pudiera describirse como una secuencia de hechos tan vertiginosos como poco eficaces, que nos han postrado en peores males: diáspora, desaliento, mayor dependencia de las clases populares del Estado, altos niveles de compromiso económico y político del régimen a países de corte antidemocrático, desmantelamiento de partidos políticos y de la sociedad civil. 

Porque de eso se trata cuando frente al más alto nivel de incertidumbre que seguramente dejará el 5 de enero, no exista tampoco ese plan serio y coherente que le brinde al venezolano la más mínima esperanza de que en el corto o mediano plazo habrá el desenlace que supone la consulta y el pomposo mensaje de fin año del interino. 

Ese Plan B, jamás podrá ser el de mantener una Comisión Delegada para que ésta actúe en un receso indefinido, tal vez de años y desde el exilio, que no está previsto en los supuestos contemplados en la constitución, salvo que se utilice para autorizar al Ejecutivo Nacional (léase Interino y AN saliente con funciones ejecutivas) para decretar créditos adicionales. Cabría preguntar si lo harán de las pocas fuentes de ingreso que maneja el gobierno interino. 

Tampoco podrá ser ese plan el de mantener una AN con diputados en diáspora o en la lucha de resistencia armada o simplemente en un obligado anonimato; sin el quórum, ni la sede, sin poder cumplir las 24 atribuciones que le confiere la constitución. Por cierto, que en este asunto vale la pena indicar que apenas fueron aprobadas 31 leyes, todas anuladas por el Tribunal Supremo en este periodo legislativo 2016-2021 (el más bajo índice en toda la historia legislativa). 

Se asoman propuestas como el cogobierno que solo persiguen atemperar los riesgos que supone mantenerse en la línea de tiro del oficialismo. Esa propuesta, como ya lo hemos mencionado, pareciera concederle la razón a los que por lo menos fueron a contarse contra el gobierno en unas asimétricas elecciones. 

Todo esto lo observa la comunidad internacional y pueden tener la seguridad que el manido discurso de que tenemos más de 60 países que nos apoyan ya no tendrá cabida. En poco tiempo ese aval sufrirá una merma importante. Basta recordar que de esos 60 países su mayoría tiene acreditado ante Maduro su representación diplomática. 

Finalmente, esa dirigencia del G4 quedó descalificada para acudir a unas elecciones de gobernaciones y alcaldías, pues, sería insólito que luego admitiesen que con las condiciones electorales actuales se puede acudir a ese evento electoral. Ese es un cuadro espantoso. Dejaron al venezolano sin un plan B y que lo que le queda es surfear en estas gigantescas olas y esperar mejores tiempos que le permitan posicionarse con otro liderazgo para avizorar un mejor futuro.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@hotmail.com
@vabolivar
Expresidente de Acción Democrática