miércoles, 3 de marzo de 2021

MARYCLEN STELLING, CENTRO CRÍTICO

Los recientes documentos han destacado profundizado sobre la situación del país, desde perspectivas diferentes para la interpretación y manejo de la situación actual. 

Nos referimos al documento académico elaborado por Jennifer McCoy y Murat Somer (AAPSS), titulado “Hacia una teoría perniciosa de la polarización y como daña  las democracias: evidencia comparativa y posibles remedios”. Y al  “Informe de  la Relatora Especial de la ONU”, Sra. Alena Douhan, que concluye en   “el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”. Con “efecto devastador en toda la población”, especialmente en aquella de menos ingresos, mujeres, niños, personal de salud, personas con discapacidades o enfermedades crónicas. 

A pesar de la importancia de ambos trabajos, mayor difusión, repercusión y discusión política recibió el segundo.  Como era de esperarse el informe de Dohan tuvo una doble lectura, propia de una sociedad  víctima de una polarización perniciosa,  dividida  en campos de desconfianza mutua de “nosotros contra ellos”. 

De acuerdo a McCoy y Somer la polarización perniciosa surge cuando políticos, líderes y actores políticos procuran sus objetivos empleando “estrategias polarizadoras y/o tácticas polarizantes”. Entre ellas destacan la movilización  de seguidores con discursos ofensivos, estigmatizantes  e intencionalmente dirigidos  a la  profundización de diferencias preexistentes.  En reciprocidad, las élites políticas opositoras responden con tácticas polarizantes, o son incapaces  de ofrecer respuestas conciliadoras y con intencionalidad despolarizante. 

Como era previsible, el Informe de  la ONU, encontró un terreno abonado en la polarización imperante, generándose  una doble lectura en torno a las conclusiones.  En tanto efecto secundario,  afectó a la ya fragmentada oposición, espacio propicio  para la “polarización perniciosa” interna. A ello se suman las sanciones de la Unión Europea a representantes de la oposición moderada en el CNE.  Sorpresiva medida, interpretada desde la oposición crítica como un grave error que  perjudica “los movimientos centristas” y    obstaculiza las soluciones democráticas a la crisis 

Destacamos la importancia que para el dialogo representa el fortalecimiento del movimiento centrista de la oposición. 

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario