jueves, 25 de marzo de 2021

LUIS ALFREDO RAPOZO, MADURO, ES UN DERROCHE DE INEFICIENCIA.

Después del día de San José se acentuó la preocupación por el Covid19. En la parroquia La Pastora se dieron 19 casos nuevos y los consejos comunales estaban regando la alarma en la población. Podría decirse, que había pánico, porque el mismo gobierno había señalado que la cepa brasilera había entrado con toda su fuerza. Lo cierto, es que muchos parroquianos se sentían contagiados, en una especie de cadena psicológica y no se sabe si tienen los síntomas, o simplemente creen que los tienen. Naturalmente, no hay facilidad, ni canales regulares para que la gente acuda masivamente a practicarse una prueba de confirmación. En un año de pandemia, el gobierno no está preparado para atender un brote que se escape de control. Yo particularmente, temo ir a un centro hospitalario quebrantado, para luego salir contagiado, sin medicamentos , ni atención, entonces hay que resistir en casa.
 
En la plaza Diego de Losada, en los Mecedores, la gente comenta la situación, como seguramente sucede en cualquier parte. El Humor está presente y también una resignación a no ser vacunado y evitar la muerte por contagio. Así que la gente, opta por quedarse encerrada en sus casas, sobre todo las personas de la tercera edad, que se sienten más vulnerables a decir por las edades que presentan los pacientes y los fallecidos. Realmente, el gobierno no hace nada contra el Covid, no se siente su trabajo sanitario… Si el individuo, el ciudadano no colabora, pues tiene un pie en el cementerio. No hay prevención institucional, ni atención durante el proceso, ni ayuda eficiente durante el desarrollo de una enfermedad. En este sentido, maduro dice por TV., que las gotitas milagrosas en varias dosis, actúan eficazmente contra el virus y resulta que esas gotitas las conoce él, las consigue él y sabrá Dios, si efectivamente no es un cuento chino.
 
Uno de los asuntos que preocupa a parte de los pastoreños, por ejemplo, es que no se ve movimiento que indique, la compra del medicamento elaborado por los distintos laboratorios; la planificación del proceso de vacunación y en ese sentido, cualquier cristiano se pregunta “… si Maduro, Nicolasito, el tren político de gobierno, ya se vacunó. Aparentemente, el hecho que cualquier ciudadano se vacune, es algo que luce lejano, a cuento de caminos. Y es, que aparentemente, no hay plata ni vacunas para tanta gente. Y entonces, muchas mujeres parroquianas preocupadas, manifestaban que todo sería culpa de Maduro y que si Chávez estuviera gobernando, seguramente, ya estuviéramos vacunados. Por supuesto, que las mujeres encuestadas en plena plaza-cosa que no les dije-, manifiestan su desencanto con Maduro, con cierta rabia. Molestia. “No comemos carne prácticamente –me dicen- y el cartón de huevos, es infaltable en la compra de los sábados y tan pronto se termine.” Eso, es culpa de Maduro, porque desde que gobierna, se nota el deterioro del país y de nuestras vidas. No sirve-dicen-.
 
I
 
Yo no pensaba tocar el tema del Covid, esta semana. Yo quería levantar unas reflexiones sobre “El principio de Peter” vinculado a la experiencia de Maduro. Ustedes saben, que Maduro fue Canciller por seis años. ¿Cuáles logros tuvo, además de permanecer tanto tiempo en ese cargo tan importante? Yo no le veo nada positivo. Primero, se anduvo peleando con USA –recuerden cuando Chávez envalentonado, insultó a Bush en el seno de la ONU, en vez de mejorar relaciones y sacarle provecho al trabajo diplomático, le dedicaron bastante esfuerzo por afectar las relaciones. Segundo, Igualmente, el sindicalista Maduro envestido de Canciller, estuvo en Paraguay y Honduras, haciendo el papel intervencionista-nada conciliador con los respectivos países- al punto de ser considerado persona non grata. De esta manera, les digo que nuestra Cancillería, fue conducida por un sujeto, no capacitado para el cargo. Bueno, eso lo hacía Chávez a cada momento, nombrando a gente que no podía sacar profesionalmente con éxito sus respectivas responsabilidades. Parte de las desgracias que tenemos, es esa. Colocar gente incapaz en cargos como vitales, como en PDVSA, que tuvieron dos años a un General de la Guardia Nacional, que solo sabía reprimir al pueblo: una cosa loca.
 
II
 
Cuando Maduro llega al Poder, lo hace con una recomendación, un pase con el camino abierto, despejado a HOME. Fue una decisión extraña que algún día quizás se aclare, pero ese señor no tenía credenciales para dirigir un país, ni las tiene. El tipo, no estaba capacitado para asumir tamaña responsabilidad. Era un “tira piedras” con suerte como el personaje de esas políticas donde el intérprete llega a la cumbre, sin merecerlo, sin currículo, sin formación, para jugar con la vida de mucha gente.
 
Lo grave de la situación, es que arrastramos los problemas día tras día, sin conseguir soluciones y para colmo de males, se agravan y se perpetúan como la hiperinflación, por ejemplo.
 
III
 
Maduro nos viene cayendo a muelas. Un día, dice que va a solucionar los problemas con el encendido de 8 motores de no sé qué cosa; luego son seis motores. Dice que hará de Venezuela una súper potencia, que desarrollará la agro-industria, que… pero pasa el tiempo y ningún sector crece, ni avanza consiguiendo logros de Estado. Sino todo lo contrario, como decía el difunto CAP.
 
IV
 
Todos estos años con Chávez y Maduro, han sido perdidos. Una habladera de paja kilométrica, que descubre un país hundiéndose en la decadencia, como si el pueblo de Ortiz resurgiera de casas muertas, de sus casas de barro, de sus muertos de paludismo y con el hambre que juega garrote.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario