martes, 6 de abril de 2021

JOISE MORILLO: CONTINGENCIA PROFILÁCTICA

El mundo humano ha pasado por infinidades de calamidades con el paso de su vida sobre la faz de la tierra, contempladas en épocas, eras, y periodos.  En los cuales, diferentes avatares han sucedido y han padecido.  La humanidad y otras especies han dado cuenta de grandes catástrofes incluso extinciones masivas como el caso de los dinosaurios y paquidermos como los mamuts. 
 
Las diferencias que ha habido entre individuos de una misma índole –etnias- de la especie humana, han dado pie u origen  a diásporas masivas derivando en nuevas naciones y con ello países, que, con el pasar de periodos o momentos en la historia han adquirido diferentes modus vivendi.  Por ende, y, con ello, diferentes culturas, lenguajes y costumbres. Esta condición, producto de su naturaleza ha desencadenado discordias y empatías de donde florecen tanto guerrerismos  como comuniones entre naciones. Estas diferencias u homologías, son producto de la libertad de pensamiento de providencia natural de cada uno de los individuos que conforman la especie, la cual ha tenido que reinventarse para vivir un gregarismo propio –especialidad y naturaleza de otras especies– llamada sociedad.
 
La sociedad es una contingencia, propia de la naturaleza del individuo terráqueo, así como debería ser por intuición propia de otros seres extraterrestres y,  de lo cual no se tiene ninguna certeza. Empero, que la misma capacidad del individuo humano de especular acerca del entorno que le afecta,  de lo etéreo y/o de lo extraterrestre y alienígena, nada  le priva de regodearse en procurar información, investigar, escudriñar y emitir pronunciamientos que den oportunidad de mantenerse alerta y en salvaguardia de eventos –caos y catástrofes- por ende a salvo. 
 
Las pandemias no son indiferentes a estos avatares de la vida humana, ni nuevas en ningún periodo histórico, han sucedido en diferente épocas y eras de la historia; conformando periodos que han diezmado millones de seres, tanto humanos como de otras especies. Es caso o cosa que la historia ha tipificado tanto en lo secular como en lo llamado sagrado o bíblico. Ejemplo la peste que azotó a Egipto en la época de Josué el judío y, la peste negra del siglo XIV. Además de diferentes epidemias y localización de focos virulentos y bacteriológicos; el mundo ha tenido diferentes situaciones peligrosas donde agentes particulares, asociaciones y organizaciones gubernamentales han tenido la inquietud –producto de la necesidad de tener protección previa a tales agentes destructivos- de conocer, investigar, buscar y encontrar soluciones para acabar con el peligro. 

Esta inquietud ha dado como resultado el descubrimiento de medicamentos, fórmulas profilácticas para prevenir y/o eliminar tales peligros, igualmente estrategias profilácticas como cuarentenas. Vacunas y otros elementos profilácticos son necesarios para sofocar y eliminar el ataque microbiano y debe ser primordial para la fortaleza de las naciones. En conclusión es: contingencia profiláctica. 
 
Un país saludable debe tener como prioridad mantener un elevado presupuesto tanto para la higiene mental como para la higiene corporal –mentis  sanis et corporis sanis– de sus habitantes. Esto es competencia de su desarrollo político. La biblia, en Deuteronomio explica que es sano comer y que no, Platón en la República o el Estado habla de lo benéfico que es la música y la gimnasia para la salud del individuo. Por otro lado, la psicología debería emplearse mediante el verbo en función de educar al individuo para el bien común derivando en contingencia profiláctica para la conducta.     Es menester aprehender este patrón filosófico como el bien que genera la educación para la salud mundial, en un universo demasiado heterogéneo.
 
Lao Tse decía: "Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín" y Séneca “Tenemos diferentes montañas y ríos, y compartimos el mismo sol, la misma luna y el mismo cielo". 
 
Si esto anterior es así ¿por qué no hemos de comulgar, en armonía, sosiego, hermandad y libertad para concertar la “paz perpetua” que profesa Kant en sus Críticas de la razón? 
 
En el caso de la pandemia actual Covid-19, la cual ha desatado un sin número de polémicas y opiniones, para Venezuela, además de la tragedia que la pandemia significa el régimen madurista la ha tomado como herramienta más para seguir oprimiendo y manteniendo a su pueblo confinados a sus hogares, padeciendo hambre y miseria a más de un 75% de la población. En otras palabras, no hay ni un ápice de voluntad para invertir dinero para combatir los focos de contagio que está sufriendo el pueblo. 

Todo se ha vuelto un discurso embustero, mientras otorga ayudas a otras naciones que han sufrido calamidades o supuestas calamidades y apareciendo como altruistas, el régimen, ej ha donado 14000 bombonas de oxígeno a una potencia económica como Brasil disque para combatir la falta de oxígeno de respiradores y cosas asi por el estilo, que más que ironía parece absurdo.. Mientras las vacunas que están llevando al país, son para los empleados públicos de la esfera gubernamental y los enchufados o afectos cercanos del gobierno. 
 
Joise Morillo
kaojoise@gmail.com 
@kao_joi_lin 
Venezuela - EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario