martes, 30 de noviembre de 2021

LEOMAGNO FLORES: LEONARDO Y CARLOS ANDRÉS

El 21 de octubre se cumplieron 69 años del asesinato en una calle de San Agustín, en la Caracas del siglo pasado, del líder de la resistencia civil contra la penúltima Dictadura en Venezuela, LEONARDO RUIZ PINEDA. Ese crimen conmocionó al país y a los líderes de la lucha antiperjimenista que conocían el arrojo y el valor del personaje, que a cada paso clandestino, arriesgaba su vida en aras de la libertad. Por ejemplo, Rómulo Betancourt en carta dirigida a VALMORE RODRÍGUEZ, expresa estar en las peores condiciones espirituales y físicas sin salir todavía del impacto del asesinato de Leonardo. El mismo Rómulo, en carta a ALEJANDRO OROPEZA, le cuenta sobre el inmenso dolor de CARLOS ANDRES PÉREZ, quien no se recupera del impacto emocional producido del asesinato de Leonardo quien fue su mejor y más íntimo amigo.

A propósito de Leonardo Ruíz Pineda y Carlos Andrés Pérez, nacidos en el Estado Táchira, este mes de octubre nos recuerda la muerte del primero y el nacimiento del segundo, quien cumpliría 99 años de edad.

Ambos se conocieron en su Rubio natal y con el correr del tiempo, siendo Pérez un adolescente de apenas 17 años de edad, entregado a la causa de la libertad, empapelando las paredes de la ciudad pontálida, por iniciativa propia, con consignas contra el Benemérito Juan Vicente Gómez y repartiendo con tenacidad en cada esquina un pasquín contra la Tiranía, logró la aquiesencia de Leonardo para acompañarlo en la cruzada contra la tiranía. 

Ambos en distintas épocas fueron elegidos diputados a la Asamblea Legislativa del Estado Táchira y transitaron en Acción Democrática no solo el arribo al poder con la Revolución de Octubre, sino que fueron hechos prisioneros en 1948 al ser derrocado el Presidente Rómulo Gallegos, siendo Leonardo Ruíz Pineda en ese momento su Ministro de Comunicaciones. El día 19 de abril de 1949, salen en Libertad Leonardo Ruíz Pineda y Luis Troconis Guerrero, insigne periodista y líder de Acción Democrática, también tachirense y a Carlos Andrés Pérez se le confinó en Puerto Ayacucho. Esa decisión impulsada por Pérez Jiménez desde la Junta de Gobierno, de excarcelar a los tres líderes andinos, se debió a un gesto de demagogia regionalista y al costo político que significaba la privación de libertad de tan relevantes figuras.

El asesinato de Leonardo Ruíz Pineda cambió el curso de la historia y privó al país de un futuro Presidente de la República dada la jerarquía y la formación como hombre de estado de quien despuntaba como el tachirense que por la vía democrática llegaría al poder para enmendar las paginas oprobiosas de la llamada Hegemonía Andina, cerrando de manera natural el ciclo histórico de la Venezuela que con la muerte de Gómez ingresó 35 años después al siglo XX.


Le corresponderá a CARLOS ANDRÉS PÉREZ, desde las filas de Acción Democrática, ser el primer andino en arribar al poder por la vía del voto universal, directo y secreto y ejercer durante dos períodos constitucionales la Presidencia de la República, emulando así el destino truncado de su más íntimo amigo y forjador de sueños y esperanzas su paisano rubiense, LEONARDO RUÍZ PINEDA, el mismo que vio sus sueños rotos aquella noche fatídica de 1952, ofrendando su vida para que la República Civil se instalará durante 40 años en Venezuela.

Hoy ambos líderes, ya fallecidos, desde su lugar en la historia de nuestra patria, nos estimulan en la lucha contra otra dictadura que parece eternizarse, pero su memoria y legado son bandera y grito de victoria en nuestros corazones.

Leomagno Flores
magnotablet@gmail.com
@Leomagnofa
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario