lunes, 23 de enero de 2017

CÉSAR AUGUSTO YEGRES, “AQUÍ Y AHORA”, LIBRO DE EDUARDO FERNANDEZ

PENSAMIENTO DOCTRINARIO DE EDUARDO FERNANDEZ

Bajo los auspicios de la Fundación “ALBERTO ADRIANI”, se ha publicado el libro “AQUÍ Y AHORA” de Eduardo Fernández.  Esta obra, cuyo prólogo es del Dr. Román Duque Corredor, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Miembro de la Academia  de Ciencias Políticas y Sociales y Presidente de la Fundación “ALBERTO ADRIANI”, es el  compendio de una variedad de Artículos y Ensayos de un político dedicado al pensar y al hacer por la Patria Grande.

Allí está expresado el pensamiento doctrinario de Eduardo Fernández. Lo que piensa sobre la situación de Venezuela. Su visión y propuestas para encontrar los mejores caminos que ayuden a resolver la  difícil coyuntura política, económica, social y moral que vive nuestra patria. En Eduardo Fernández hay sindéresis y armonía en sus escritos. Se pone de manifiesto la coherencia entre el pensar y el hacer.

Son 6 Capítulos en el que resalta la Educación. Tema que le es muy suyo desde los tiempos de su candidatura presidencial, como elemento prioritario y fundamental para mejorar la condición ciudadana y de la sociedad en general. La Economía, la defensa del Estado de Derecho, la necesidad de la reconciliación, la lucha contra el vicio de la corrupción, el diálogo como instrumento de acuerdos necesarios, el permanente recordatorio de las enseñanzas del Papa Francisco, son abordados y tratados con la visión de estadista y con    sentido del humanismo cristiano que impregna a su pensamiento político.

Son reflexiones que el Dr. Duque Corredor califica muy acertadamente, como la “Historiología” de Eduardo Fernández, refiriéndose a la historia  de las ideas, porque según el prologuista, hay allí una “sistematización conceptual concreta”.
Agradezco a Eduardo la generosidad de obsequiarme un ejemplar, con agradable dedicatoria. Mi relación con el autor sobrepasa el medio siglo de actuar juntos por el mismo camino, persiguiendo los objetivos que nos inspiró la doctrina y el pensamiento social cristiano. 

Esa relación se ha hecho más fraterna y muy  fructífera en los últimos años en las tareas comunes del IFEDEC. El, desde la Presidencia Nacional y yo desde el Capítulo Sucre.

No tengo duda en afirmar que es  en fin de cuenta, la exaltación de un modelo social justo, que tiene en la dignidad de la persona humana y del respeto hacia ella la especificidad de un accionar cristiano. En Eduardo cobra vigencia la máxima de que en Política se viene a servir. 

César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com
@cayegresm
Sucre-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario