LA GRAN SOLUCIÓN
Un día como hoy, en 1856, nace oficialmente la provincia del Táchira,
los paisanos de entonces, buscaron la
creación de su propio estado para separarse de Mérida.
Durante la presidencia de José Tadeo Monagas los representantes de
Torbes, Lobatera, La Grita y San Cristóbal, acudieron al Congreso Nacional para
eliminar la dependencia política de Mérida y lograr su autodeterminación
territorial y administrativa.
Fue en ese momento en que el 14 de marzo de 1856 se decreta la creación
del Táchira.
Con la llegada de Antonio Guzmán Blanco al poder, el Táchira desaparece
parcialmente para integrar el nuevo Gran Estado de Los Andes. No sería sino
hasta la llegada del General Cipriano Castro como presidente constitucional de
la República, donde nacería el Táchira que hoy se conoce, pues dictó el 28 de
octubre de 1899 un decreto del cual surgieron de nuevo como unidades autónomas
los 20 Estados de la Constitución Federal de 1864, entre ellos este estado.
A 161 años de ese evento histórico,
luego del estrepitoso fracaso que ha significado vivir bajo el yugo del
modelo de poder basado en el centralismo en Venezuela, que lo podemos dibujar
gráficamente por el hecho de estar (a 97 años de su construcción, transitando
por la misma carretera, desde San Cristóbal hasta Cúcuta, que construyo nuestro
paisano Juan Vicente Gómez el 24 de julio 1925, creemos que ya tenemos los
pantalones suficientemente grandes como para
reclamar y asumir nuestro propio desarrollo.
La noticia de mañana debería ser: "El Estado Táchira solicita, vía
referéndum, su autonomía política, económica, social y cultural integral"
Reflexionando que :
El desarrollo es aumento en el crecimiento político, económico, social,
y cultural de una sociedad.
La Política tiene que aprender a hacer los cambios a tiempo.
Las leyes nacen para ser perfeccionadas.
Ya el petróleo es un commodity en decadencia.
El ciudadano está intoxicado de presidencialismo.
Tenemos que salir a enseñar al
pueblo lo que es la Autonomía regional.
En la Democracia Parlamentaria regional, la renta pública proviene del
pueblo y es una renta para el ciudadano.
Los nuevos municipios del estado Táchira, serán un proyecto de cambio
político, estructural e institucional.
Los Tachirenses aspiramos un EFDescentralizado integralmente autónomo;
que nos garantice y blinde una auténtica autonomía regional para que la
responsabilidad de proyectar, instalar y ofrecer los servicios, que actualmente
de manera precaria trata de ofrecer el Presidente de la República de turno,
sean atribución del estado y de los 81
nuevos municipios (52 parroquias y centros poblados importantes que ascenderían
a municipios autónomos.
Es la manera de aproximar el poder político al ciudadano, estableciendo
con rango Constitucional:
La Autonomía Política Regional (Capacidad para regirse por sus propias
normas y darse sus Autoridades).
La Autarcía (Autosuficiencia económica de una región o municipio para
adquirir recursos fiscales y no fiscales necesarios para asumir sus
responsabilidades de desarrollo).
La Autoría (Responsabilidad directa de entes y funcionarios, conforme a
sus correspondientes competencias y, también, control, reconocimiento y sanción
por el pueblo e instancias competentes, de los resultados, eficacia y
eficiencia obtenidos). Todo lo cual
apuntan a lograr 1 (un) Estado y 81 nuevos municipios autónomos y
fuertes.
Antecedentes:
La separación de poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, sirve a este
propósito; ya estaba presente en la Biblia en el Gobierno del primer Estado
federal de poder descentralizado (EFD) monárquico constitucional que coronó al
primer rey judío, Saúl (año 1100 aC)
La enseñanza fue tomada en cuenta por los padres fundadores de EE UU
especialmente Alexander Hamilton y James Madison, quienes afirmaban; debido a
que la propensión natural del hombre es hacia el egoísmo; que "Si los
hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno ...En la elaboración
de un gobierno que va a ser administrado por hombres sobre los hombres, la gran
dificultad radica en esto: primero hacer que el gobierno pueda controlar a los
gobernados; y en segundo lugar obligarlo a controlarse a sí mismo, al propio
gobierno ", y estamparon en la Constitución el llamado “checks and
balances system" (pesos y contrapesos del sistema) que distribuye el poder
equitativamente entre varias personas e instituciones que se controlan y vigilan
mutuamente.
La experiencia histórica de Venezuela nos enseña que, a pesar de
mencionarse en las Constituciones, la separación de poderes no se cumple, entre
otras razones, influenciada por la gran centralización de poder en el
Presidente de la República.
La separación de poderes se
cumple; si y solo si, un nuevo Pacto Social dispone explícitamente de la
implantación de un EFDescentralizado, por eso el Referéndum
Autonomías Regionales - Descentralización
Estados Auto productivos
La autonomía Regional integral para el estado auto productivo y auto
gestionado se concretara mediante la descentralización y transferencia
constitucional de las atribuciones que hoy detenta el Presidente de la
República, mediante Asambleas para un referéndum Constituyente Regional que determinará
la organización y funcionamiento de los servicios y procedimientos
correspondientes:
Regionalización del IVA y el 50% del impuesto sobre la renta para la
hacienda pública regional y municipal, cuya administración se hará con base a
una planificación de inversión, bajo la dirección conjunta entre el Gobernador,
los Alcaldes y una participación, en igual número de ciudadanos en
representación, al Parlamento Regional.
Transferencias de
competencias
Transferencia constitucional al Estado autónomo productivo y/o al
Municipio de todas las Tierras (suelo y subsuelo) e Inmuebles en propiedad que
en la actualidad son propiedad constitucional del Presidente de la república y
por ende de la elaboración de políticas, planificación, ejecución de obras,
manejo de los recursos financieros y humanos, y demás bienes de, y, servicios,
etc., en pro del mejor aprovechamiento de las riquezas y potenciales de las
regiones y los municipios. Este estado productivo tiene que organizar la
potenciación industrial de sus bondades naturales.
No se trata de improvisar el proceso de descentralización integral, es
preciso planificarlo y evaluarlo cuidadosamente, para que no se repita a escala
regional y municipal la nefasta centralización nacional. Es necesario
identificar todos los elementos,
obstáculos; y las formas de solucionar todos los problemas inherentes a esta
magna tarea. Para ello es que es necesario cambiar a un moderno modelo de
sistema político de democracia parlamentaria regional y que en base a ella se
forme la organización que pueda gobernar dentro de un marco institucional
evolutivo, donde “el hombre va a desarrollar a el hombre” y poder competir en
el mundo. Es aprovechar el impulso de lo que nos queda de la renta petrolera
para concebir un pensamiento homogéneo de industrialización regional, así
seremos responsables de la región y del éxito que ella alcance.
En una sociedad moderna la división política del territorio tiene que
responder a cánones y a estructuras novedosas adaptadas a los tiempos actuales.
Un EFD ofrece la oportunidad de reorganizar territorialmente los 29 municipios,
(y subir a municipios las parroquias y centros poblados importantes
existentes), para lograr una
distribución territorial equilibrada de todas las actividades, tanto
administrativas como económicas y sociales que establezcan una verdadera
justicia distributiva en la ocupación del espacio.
Respuestas al cómo se haría realidad la propuesta de
AUTONOMIA PARA EL ESTADO TACHIRA
Basándonos en el art 71 de la Constitución Nacional que establece que
las materias de especial trascendencia nacional, se pueden someter a referendo
consultivo por iniciativa de un diez por ciento de la población (10%) , el
Presidente con sus Ministros o la mayoría de los Diputados, elabore la
propuesta de usar la vía referéndum, para consolidar la autonomía política,
económica, social y cultural integral del estado Táchira.
Según nuestra constitución, si se trata de una materia regional, la
iniciativa además del diez por ciento de la población, puede provenir del
Alcalde, el Gobernador, según sea el caso, o por las dos terceras partes de los
integrantes de las Juntas Parroquiales, los Concejos Municipales o los Consejos
Legislativos, por lo cual se puede adelantar la consulta acá propuesta en el
Estado, (si los facultados para ello no lo inician).
El persistente problema del estado (y de todo el país) es que tenemos
una sociedad subyugada por un modelo profundamente estatista, centralista,
excluyente, hiper-presidencialista al extremo, militarista, dominada por caudillos
con excesivas atribuciones y facultades que se traducen en un funcionario sin
posibilidad de ser controlado adecuadamente por los otros poderes, ni por la
ciudadanía.
La GRAN SOLUCIÓN: El Estado Táchira solicitaría, vía referéndum, su
autonomía política, económica, social y cultural integral, para lograr una
mayor estabilidad en esas áreas y una vez aprobado, pactar así el primer
contrato histórico o pacto social regional, para el desarrollo autonómico de la
región.
Con esta consulta a la ciudadania, se puede trabajar en aras de
enaltecer los valores democráticos, ya que por un lado se estaría limitando a
la figura que más poder detenta en el escenario político nacional que es el
Presidente de la República, por otro lado se estarían empoderando a las
regiones favoreciendo el proceso de descentralización y a la sociedad civil
organizada, dotandola de importantes responsabilidades políticas.
Muchas Gracias por leerme.
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario