La humanidad nunca ha estado exenta de epidemias y endemias, tampoco de crisis de hambre y desnutrición. Todo lo contrario, la historia de la humanidad está llena de estas cosas terribles y expansivas hasta en sus límites máximos de pandemias y hambrunas. Una “epidemia” es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando a gran número de personas. La “endemia” es cualquier enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas en un país o en un grupo humano determinado. Pero una “Pandemia” es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o en área mayor, como un continente, o en todos los continentes al mismo tiempo.
La pandemia tiene un alto grado de infectabilidad y va de una región a otra, como está sucediendo ahora con el “Coronavirus”. Por eso viene la pregunta: ¿El mundo está a riesgo de una nueva pandemia? Está a riesgo. Una pandemia es como estar en el aire y correr con el viento. A finales el siglo XVIII, cuando se declaraba la peste en una ciudad se cerraban las calles y las puertas y ventanas de las casas. Nadie podía salir de su encierro, so pena de muerte. Fue la gran tragedia de vivos, enfermos y muertos bajo el signo del orden para evitar el contagio, algo parecido al Panóptico de Bentham.
La memoria histórica nos rastrea muchas pandemias. Entre ellas se conocen la “peste antonina”; la “peste de Justiniano” que según Procopio mataba a 10.000 personas por día; igual que la “gripe española” que mató a millones de seres humanos y cuya cepa aún anda perdida; o la pandemia conocida como “peste bubónica” o “peste negra”. Se trató de una bacteria mortal transmitida por las pulgas alojadas en las ratas, que mató entre 45 a 75 millones de personas en el mundo. Pero también hay algo que mata como una, o más que una pandemia, in saecula saeculorum, y viene conformada en el virus social de la pobreza, en la desigualdad y en la carencia de alimentos. Es la hambruna. Muchas hambrunas han estado presentes en la historia. Basta recordar las del antiguo Egipto y Europa del siglo XVII.
Hoy, sin embargo, aparte de la hambruna, nos amenaza una nueva pandemia: el “Coronavirus”. Y eso responde a la pregunta. Los gobiernos toman medidas ante su llegada. Está en Asia y Europa y ya entró a América por EEUU y Brasil. Este viernes el gobierno venezolano anunció su plan de prevención para evitar el Coronavirus. Entonces ¡Alerta!
Beltrán Haddad
beltranhaddad@gmail.com
@beltranhaddad
@UNoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario