sábado, 13 de junio de 2020

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, DE LAS CASTAS SOCIALES A LAS MAFIAS, EN VENEZUELA, ABC DE LA POLÍTICA

Las castas es un sistema de estratificación social que identifica los grupos dominantes y dominados. Así, en la Colonia se clasificó a sus habitantes por su origen étnico indios, españoles o negros. Entre ellos el español y el blanco criollo (mantuanos), eran minorías dominantes. Mientras que los castizos (español con mestizo), mestizo (español con indígena), zambo (indígena con negro), mulato (español con negro), moriscos (mulato con español), salto atrás (albino con español)… fueron mayorías dominadas.

Esa mezcla quedó después de la independencia cuando se conformó, además, una casta Oligarca palaciega, conservadores latifundistas, que pasó a ser la minoría dominante, que se mantiene durante el siglo XIX, con la diversidad social que produjo la migración de canarios, sur y centro americanos.

La Democracia dio derechos, pero también solidificó la economía y con ello vino la migración europea que impactó nuestra diversidad. Entonces se consolidan tres clases sociales diferenciadas, Alta, Media y Baja.

Una clase Alta económica y política, de minoría dominante. Una Media profesional, trabajadores… como sostén de la economía y la Baja de mayorías excluidas y dominadas, pero con posibilidad de ascenso social.

Injusticia que germinó la necesidad de cambio político. Apareció, el encanta serpientes de, Hugo Chávez con el discurso populista de igualar la estatificación social. Sin embargo, lejos de eliminar la pobreza la agudizó, de nivelar las clases las depauperó y de fortalecer la clase media la desdibujó. Creando un esquema infame en la informalidad mediante el cual la clase media diezmada y empobrecida es el sostén de la baja, que a su vez es el brazo ejecutor de las mafias del bachaqueo, contrabando, carteles… Un andamiaje hecho milimétricamente y con filigrana.

En esta perversidad la clase Alta es la menos afectada porque vive e invierte fuera del país, no sufren los efectos la deficiencia de servicios públicos, ni del desabastecimiento. La Media quedó reducida al consumo de sus ahorros para la sobrevivencia. Mientras, la Baja para sobrevivir tiene que meterse en las mafias o esperar el bono y la bolsa Clap.

Entonces se ha creado otro grupo dominante, las mafias, minorías dominantes. Allí están todos, Alta, Media y Baja en la extracción ilegal de minerales, reventa de gasolina, alimentos…desde el que lleva los productos hasta el jefe de la mafia. Es una cadena de corrupción, en lugar de producción, personas que en cada escalón encarece el costo del producto, sin agregar valor al mismo. Esa es la minoría dominante.

El país estancado y su población deprimida sin producción, donde se ha oficializado la informalidad, lo paralegal, los caminos verdes el Vivo Criollo elevado a Bachaquero. Así pasamos ser una sociedad de castas sociales a una sociedad de ¡mafias especuladoras y delincuenciales!

Ahora, las mayorías, hasta ahora dominadas, trabajadores, emprendedores… que necesitan en un país de derechos y de esfuerzo ¿se conformará con que mafias tengan el control del Estado? o ¿Asumirá rol de vigilante de la ética y moral que impulse el cambio político?

Carlota Salazar Calderón 
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario