martes, 26 de febrero de 2019

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, EMERGE LA DERECHA EN ESPAÑA


El gobierno de centro izquierda está en picada, el sistema bipartidista está en crisis y la extrema derecha asciende… como  en otros países. El independentismo catalán ha debilitado la unión de España regida por la Constitución de 1978 aunque todavía sigue algunas tendencias políticas del Franquismo. El sábado, febrero 16, se inició la campaña electoral en la que posibles candidatos atacan al PM Pedro Sánchez Pérez-Castejón por conversar con catalanes separatistas. A los dos meses de la votación, las partes se polarizan entre los que favorecen reconciliación con Cataluña, y los que prefieren castigarla.

Según el NYT, lo de Cataluña más la inmigración en aumento han despertado a la ultra derecha que brota en España siguiendo pautas foráneas. Así, Santiago Abascal funda VOX a finales de 2013, y es admirador de Trump y Bolsonaro. VOX es una agrupación política al parecer en crecimiento, amiga de muros, opuesta a la inmigración y al separatismo catalán, católica, rescatadora de la simbología franquista, afín a los derechismos de Hungría, Italia y Polonia. Hace poco, miles de derechistas se manifiestan en Madrid demandando la salida de Pedro Sánchez. Abascal, que dejó el Partido Popular (PP) en 2013, estaba en primera fila junto a los líderes del PP y Ciudadanos. En Andalucía los socialistas perdieron la elección por primera vez en 40 años.

Por el momento, VOX surge en la provincia de Almería del sur del país, Andalucía, y es la primera desde que el dictador Francisco Franco pasó a la historia en 1975. En las elecciones de diciembre en Andalucía, VOX ganó el 11 % del voto. En El Ejido, de 90.000 habitantes, ganó con el 30% y fue la primera en enarbolar el estandarte de la ultra derecha europea en España después de que ésta lo resistiese.

Para VOX, el independentismo catalán es un intento de dar la espalda a los pobres del sur de España, dice Juan Fernando Rojas, presidente de VOX en Almería. Que 14,000 africanos han llegado el año pasado a España, a tiempo que el gobierno populista de Italia cierra sus fronteras, se dice que es anómalo. Lo que afecta a una parte de España la afecta toda por lo que VOX busca garantizar que nadie amenace la unidad del país. Casi toda España muestra oposición a la secesión de Cataluña, pero pocos hablan de la inmigración.

¿Crecerá el mensaje de VOX? Habrá que ver, aunque con las décadas de dictadura de F. Franco, el terreno puede que esté fértil. Abascal está seguro de que cuenta con la simpatía de la populista francesa Marine Le Pen… a la que ayudó en su campaña presidencial de 2017. El NYT dice que Abascal presta atención a Stephen K. Bannon, ex asesor de Trump. VOX simpatiza con la idea de construir muros alrededor de Ceuta y Melilla. Algunos signos de antaño han aparecido en torno al conflicto catalán pero VOX no los ha adoptado, hasta el momento. VOX ha prometido hacer abolir la ley de la memoria histórica de 2007… que prohibe la exibición de alusiones franquistas en lugares públicos, y dice que hará cerrar mezquitas que prediquen el islamismo radical

El LFT dice que el senador italiano en ejercicio Matteo Renzi comentó que los políticos populistas, como Luigi Di Maio y Matteo Salvini, caerán tan rápidamente como ascendieron, “Es fácil ser populista en la oposición, pero cuando se llega al gobierno el enemigo es la realidad. El populismo puede que salga victorioso una vez pero la realidad lo derrotará. Ahora las elecciones en España son el 28 de abril de 2019.

Jorge V. Ordenes-Lavadenz
@JvordenesV

No hay comentarios:

Publicar un comentario