Los venezolanos estamos condenados a no tener Gobiernos solidarios y respetuosos de los DDHH, a la Pandemia ´Virus del Socialismo/comunismo del Siglo XXI´. El cual es un terremoto humano en lo político, económico y social que nos ha dejado sin servicios públicos, posibilidad de acceder a la Canasta Alimentaria y Básica, al agua, gasolina, gas, electricidad, atención en hospitales e imposibilidad de lograr medicinas, transporte público, justicia oportuna y rápida.
Hemos perdiendo la confianza, respeto y credibilidad en el ver, juzgar y actuar de los gobernantes. Lo cual impide que se afiancen una serie de valores propios del ser humano, cuyo común denominador fue —es— solidaridad, los cuales eran comunes en la Venezuela de nuestros Libertadores y Padres. Hoy la pobreza y miseria nos arropa, nuestros hogares tienen dañados equipos, aparatos, etc. Los edificios y casas derruidos y pronto se notará más la pobreza y mal vivir. Hoy todo es politiquería, odios, mentiras, engaños e injusticias con un Carnet de la Patria que no ayuda o protege a todos los venezolanos.
Las manos y mentes de los gobernantes, han hechos mal y las voces de nuestros políticos ya no tienen respeto y valoración por el bienestar, y se han convertido en manifestaciones ´politiqueras´ que a nadie benefician y no aportan valores solidarios. La gente sabe que es la corrupción y la perversión la que impone las decisiones del Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, Jueces, Registradores, Notarios y Funcionarios Públicos. Todo es un conflicto y caos permanente… no es posible entenderse con valores, principios y técnicas de negociación humana racionales. Siempre el Gobierno/Oposición acude a agendas ocultas e intereses subalternos, contaminados con corrupción, testaferros, clanes de enchufados y familiares de los que gobiernan y se apoderaron de la oposición.
El ciudadano ´pueblo´ no se toma en cuenta para nada y está condenado al mal vivir, a angustias, estrés, enfermedades y muertes por la pobreza y mal gobierno. El ciudadano ya sabe que seguir votando por politiqueros del Socialismo/Oposición/conchupada es cavar tumbas para el pueblo. La reflexión natural conduce a saber que si no votamos por líderes con perfiles solidarios, responsables y que se apeguen a valores y principios humanos de comportamiento decente, honesto, solidario, moral y ético, no habrá líderes para salvar a Venezuela y que ayudan en cualquier conflicto y decisión de gobierno sana, que favorezca a la gente sin manipulaciones politiqueras. Si se entrega él ´voto´ sin saber el currículo, antecedentes y referencias de los candidatos, estamos dando un cheque en blanco para que nos engañen, mientan, nos dañen y sigamos en el mal vivir y la pobreza.
Solo aparecerá la solidaridad si sabemos que el gobernante que elijamos sea un vaso comunicante con nuestros intereses comunitarios de bien común, nos rendirán cuenta mensual de lo actuado y logrado, nos pondremos de acuerdo para emprender soluciones de bien común, emprendimiento social para salir de la pobreza y desarrollarnos todos por igual y acabar con el sectarismo y la pobreza.
Los líderes que necesita Venezuela para que sus gobernantes nos liberen de la pobreza, politiquería, corrupciones, sectarismo y mal vivir, deben tener ´Valores Ético-Emprendedores´, la Solidaridad y la Cooperación se consideran puntales irrenunciables para el buen gobierno y liberarnos del mal vivir, de manera independiente y con Cogobiernos y Desarrollo Social de todos.
Desde el enfoque de UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA ´Tercera Vía¨ vamos a abordarlos de manera conjunta (aunque por separado según el interés de cada comunidad) en apego a la necesidad prioritaria ahí. Todos los gobernantes deben actuar bien para lograr salir de la pobreza y desarrollarse para vivir bien y que en cada familia se pueda ser feliz y creer en los gobernantes que eligió.
En cuanto a la Solidaridad, etimológicamente, proviene del latín solidus, que significa sólido, soldado, unido y útil. Metafóricamente hablando: en mecánica, por ejemplo, se consideraban solidarias o “revolucionarias” las ruedas y piezas que formaban parte de un mismo eje, correa o árbol de transmisión. Por el contrario se consideraban insolidarias o “contra-revolucionarias” las que giraban en sentido contrario unas respecto de otras, por fricción o mal engranaje entre sí.
La cuestión se centra en ¿quiénes son las “buenas” y/o las “malas” para el Sistema? Las “revolucionarias” no nos han servido hoy es Venezuela, es simplemente una mala pantalla del Socialismo/Comunismo del Siglo XXI, por lo cual es hora de la “contra-revolucionarias” y debemos hacerla sin ningún sectarismo, conchupancias, vicios corruptos, engaños y mentiras.
Muchas son las definiciones que se derivan del concepto SOLIDARIDAD. Desde nuestra perspectiva, la consideramos como “adhesión voluntaria a una causa de valor humano y proceder político, que no tiene por qué sernos ajena sino que puede generar sinergia constructiva para salvar a Venezuela”.
Ser solidario no implica olvidarse de sí mismo para atender otras causas, sino integrar y defender las causas de otros, que puedan complementarse con las nuestras, bajo el principal principio de Ganar-Ganar para el bien común, tan renombrado en estos tiempos en ambientes económico-empresariales.
Aunque las creencias que pueden estar asociadas a este valor son realmente difíciles de detectar, porque es complicado hacerlo si no se tiene muy asumido el concepto del “valor” que, desde la perspectiva de responsabilidad humana, ofrecemos en un post anterior (el destinado al valor RESPETO), sí es cierto que podemos estimarlas a partir de una serie de presunciones básicas subyacentes de frases, afirmaciones, comportamientos, resultados y valores exitosos.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
No hay comentarios:
Publicar un comentario