sábado, 4 de julio de 2020

FREDDY RIOS RIOS, EL CURA UGALDE TIRÓ LÍNEA.

"Cuando cambias la forma en que ves las cosas, las cosas que ves cambian" Max Planck.

Escribimos recientemente que la imagen es la mejor proyección del mensaje, es su vida, es su fuerza, es el plomo que mata. La Oposición tiene como objetivo necesario construir un Gobierno de Emergencia Nacional, exigir el respeto y cumplimiento de la CRBV, la separación de poderes, la libertad de los presos políticos, la rehabilitación de todos los partidos intervenidos, desjudicializar la política, exigir condiciones mínimas electorales, denunciar al CNE Oficialista y solicitar solidaridad y cooperación internacional.

No puede haber Democracia sin Estado de Derecho,todo lo contrario a lo que sostiene el chavismo y bien lo conceptua Michelangelo Bovero que: “En una extrema síntesis, se puede decir que la democracia es las reglas que la componen. Es, ante todo y esencialmente, un determinado y específico conjunto de normas para la producción de normas.” El régimen se ha dedicado a deshilachar todo el tejido jurídico y judicial. A la Venezuela institucional el chavismo le destruyó la trama y la urdimbre.

El chavismo contra lejes ha implementado una amplia gama de políticas de control social que van desde el COVID19, pasa por las dádivas de la Patria, los CLAP del Crimen Organizado, hasta la represión milico-policial-colectivos. La respuesta a esta realidad debe ser un discurso y una acción capaz de unificar fuerzas y despertar el deseo de responder, mediante la denuncia: de los rábulas de la Oposición Oficialista (Mesita), del combo inmoral del CNE, del Cronograma y Condiciones Electorales, de la indebida participación militar.

Ante esta realidad maldita requerimos de un liderazgo que organice un indetenible vuelvan caras, que emocione y cohesione, que unifique, que se independice de la obediencia militante y posponga legítimas ambiciones. Es tiempo de construir, es la hora de la entrega por Venezuela. Se debe crear un ambiente de basta ya. Convertir el instinto de conservación en un arma envalentonada y exitosa contra el chavismo.

A objeto de clarificar lo anterior la cita de Julia Risler es contundente: “La acción psicológica brindó a la dictadura (Argentina) una faceta dotada de positividad, orientada a regular y conducir valores, actitudes y comportamientos en la sociedad a través del control de la información difundida en los medios de comunicación, el conocimiento e intervención sobre la opinión pública mediante la realización sistemática de sondeos y encuestas, y la elaboración de propaganda.

En otros términos, la acción psicológica fue la otra cara de la política del terror: una estrategia programática orientada a sostener –y, eventualmente, a aumentar– el apoyo de la población a la dictadura, mediante una incitación a participar de un “nuevo proyecto de país” (...).  A través de la propaganda, la acción psicológica implicó un nuevo modo de ejercicio del poder que inculcó comportamientos, actitudes y valores, con el objetivo de transformar subjetividades.”

La Dictadura es muy eficiente utilizando el arma propagandista, el truthiness -todo lo que digo es mi verdad y aún cuando sean mentiras debes creerlo-, cometiendo errores y escándalos a granel que la Oposición no aprovecha, no porque el chavismo tiene la capacidad de control de daños por la hegemonía comunicacional, sino porque “le perdemos la vista a la pelota’, nos perdemos en los trapos rojos y potes de humo que monta la sargenteria chavista y porque además la dirigencia no responde a tiempo como una coral profesional de excelente dirección musical.

Esta semana ha sido una vía dolorosa para el régimen. Tiene atravesada en la garganta la espina de Saab, un pescado colombiano, que lo trae por la calle de la amargura. Los Partidos Políticos de la oposición emitieron un extraordinario documento exigiendo condiciones que permitan elecciones “libres, justas y verificables”, que todos conocemos.

Es imprescindible resaltar antes de continuar nuestro texto que la decisión tomada por el nuevo CNE, de aumentar los diputados para la Asamblea Nacional a 277,  viola el artículo 186 de la CRBV la cual establece el índice poblacional de 1.1% para definir el tamaño del parlamento,y jamás puede ser superior a 167 principales. Esta flagrante violacion hace nula de pleno derecho todas la decisiones adoptadas por ese cuerpo sobre la materia electoral y las hace inejecutables.

Ante esta realidad la AN reafirmó respaldo y votó la propuesta del “Acuerdo que ratifica la ruta política integral planteada al país que permita elecciones presidenciales libres y transparentes como salida a la crisis generalizada y que produzca la reinstitucionalización democrática en Venezuela”, es decir un llamado a luchar por la defensa de un “proceso electoral libre, justo y transparente”, consecuenciales a las solicitudes mayoritarias del país político y al país nacional después de la designación por el TSJ del CNE, con marcada orientación de militancia facho-stalinista de mercenarios pertenecientes a la Operación Alacrán II, como se desprende del ámbito, circunstancias y motivos detrás de la maniobra pseudo-jurídica del TSJ en el cínico acto de designación de sus integrantes.

En el ínterin la UE decidió sancionar a un grupo de funcionarios de la dictadura chavista por la comisión de delitos penales transnacionales contenidos en las Convenciones de Ginebra, Mérida y Palermo, lo cual produjo un ataque de ira en cadena nacional a Maduro, quién sobrado por el apoyo militar que ha comprado, le dio 72 horas de plazo a la Embajadora de la UE en Venezuela para salir del país. Estas fueron consecuencias de la intromisión indebida del TSJ en su apoyo al régimen, y su obediencia a las instrucciones del hegemon. La UE se pronunció y de inmediato anunció medidas retaliatorias. Borrel fue claro en su advertencia al chavismo, por cuanto los voceros de la institución europeista habían declarado siguiendo el mantra globalizado. “(...) a través de elecciones presidenciales y legislativas libres y creíbles.” Un día después Maduro en otra -esta vez mentirosamente triste y circense- cadena nacional cantó victoria cuando recibió una derrota, que lo obligó a emprender un carreron de recule, de seguro amonestado por los rusos y chinos.

Por conductas como las señaladas la Dictadura nunca ha internalizado la negociación con seriedad y sentido de Estado, desde las primeras reuniones en Caracas, hasta la ruptura del ciclo Oslo-Barbados. La Comunidad Internacional ha mantenido una permanente y continuada por la posición tendiente a la búsqueda de una solución “pacífica y política”, donde diversos actores como El Grupo de Lima, han tratado de facilitar esa salida. Con ese sentido y con esa idea la UE promovió el Grupo de Contacto. El último intento lo hizo Noruega poniendo su experiencia en negociaciones complejas, recibiendo del régimen una patada en la cara porque la meta del régimen es clara: mantener el poder para siempre como Xi Jinping y Putin.

En enero en una entrevista de Prodavinci el padre Ugalde sentenció y puso las cortes sobre la mesa: “Elecciones limpias, con un nuevo CNE y el registro electoral depurado. En este momento están inhabilitados cuatro partidos. Usted es absolutamente cínico si me habla de elecciones, con los partidos inhabilitados y sus líderes también.” Ha corrido bastante agua bajo los puentes como se infiere de esta relatoría, sin duda alguna The Facts Speak. El Padre Ugalde en su último artículo”Clamor de Cambio y Elecciones” planta la bandera, le pone luz al faro, fija la bitácora, y le les repite la dosis aprovechando la coyuntura internacional y recomendando aprovechar la oportunidad para fortalecer la lucha por las condiciones y cronograma para obligarlos a recular, a postergar, a mentir, retroceder multiplicando las presiones contra el régimen. No hay que inventar mucho hay que caminar el camino teniendo en cuenta “que lo que hay que hacer es hacer”, tenemos ya los planes que nos conduzcan a la estrategia y táctica suficiente para ganar esta batalla a la dictadura. No hacer nada es torpeza, y no hay mejor decisión que no exponerse al arrepentimiento.

En este entorno no podemos dejar de mencionar la saparapanda de directos al hígado recibidos por la Nomenklatura, ello considerando lo grave del Informe de Michelle Bachelet al afirmar: “Las recientes decisiones del Tribunal Supremo  de Justicia disminuyen las posibilidades para crear procesos electorales creíbles y democráticos, esta nombra nuevos rectores del Consejo Nacional sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en las organizaciones internas de dos partidos de la oposición “.

A lo anterior debemos añadir la decisión del Tribunal londinense sobre el oro y en consecuencia reconocimiento de Guaido como Presidente interino, el embargo de la gasolina iraní por el Departamento de Justicia deUSA, las actuaciones del Tribunal de Cabo Verde negando el Habeas Corpus que abren la puertas de la extradición de Saab, el reconocimiento de Eslovaquia es medio de la crisis, los pronunciamientos por Zoom de los estadistas Felipe González y Fernando Henrique Cardoso, y el llamado de Trump anoche implícito en lo dicho por Cardozo a los militares para que se sitúen del lado respetuoso a la CRBV.

Estás son las condiciones del juego o caimanera que hay que jugar, me anoto una vez más en el equipo del cura Ugalde, teniendo en cuenta lo que expresan A.Villarrejo y A.Camacho por lo interesante, agudo, novedoso y apropiado a la coyuntura presente: “El filósofo John Searle11 ha tratado de vincular los problemas filosóficos clásicos con una serie de atributos del cerebro humano, que serían su capacidad para generar: a) conciencia, b) intencionalidad, c) lenguaje, d) raciocinio, e) libre albedrío, f) capacidad para la cooperación social y creación de instituciones, g) política y h) ética. Muchos de estos conceptos tienen una relación jerárquica entre sí. En el caso que nos ocupa, para que aparezca la política previamente tiene que existir un cerebro que posea conciencia, intencionalidad, lenguaje, raciocinio, libre albedrío y cooperación social”. Neuropolítica Habemus.

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com
@doserre

2 comentarios:

  1. Amigo freddF, din desperdicio, soy "Ugaldista'" mente clara derivada de estudios profundos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Freddy, sin desperdicio, soy "Ugaldista'" mente clara derivada de estudios profundos

    ResponderEliminar