Forma parte de la esencia liberal de Proyecto Republicano el respeto irrestricto al estado de derecho y, de ahí, nuestra denuncia de la negligencia de todas las instancias del poder constituido para organizar las elecciones legislativas previstas por la constitución para diciembre del 2020. Dicha negligencia ha creado una situación de necesidad al agravar la peor crisis institucional y humanitaria que se haya registrado en la historia de Venezuela.
Recordemos que la AN electa en 2015 declaró ilegítimo al presidente de la República y al Tribunal Supremo de Justicia. El riesgo de una AN ilegítima hace inminente un inaceptable y peligroso vacío institucional a partir de 5 de enero de 2021. La sociedad civil, en resguardo de la paz y búsqueda del bienestar ciudadano, invocando su poder originario, se ve obligada a recurrir a iniciativas alternativas para subsanar de manera definitiva, dentro de lo previsto en las leyes, las deficiencias económicas, sociales y políticas que impiden el bienestar de la nación.
Celebramos y apoyamos las iniciativas de consulta popular hoy sobre la mesa como salida excepcional a esta situación de parálisis institucional a la que nos ha llevado una inepta dirigencia política, de todos los bandos, quienes han actuado a espaldas de sus mandatos y de los intereses de la mayoría. La convocatoria a un plebiscito hecha por la sociedad civil que permita al ciudadano expresar categóricamente su voluntad sobre formas democráticas para salir de esta crisis institucional es constitucional, vinculante y, por ello, bien vista por la comunidad internacional cuya participación sería indispensable como garantes y ejecutores.
El 16J del 2017 la sociedad civil; sin el CNE y el Plan República, exitosamente, logró que más de 7 millones de venezolanos expresaran su opinión respecto a las materias elevadas a su consideración. Ese plebiscito ha sido uno de los hechos de mayor significación política conocidos. Lamentablemente, sus resultados fueron desconocidos, y desechados, por toda la élite política hoy interpelada por sus faltas con el rechazo y la desconfianza de la mayoría de los venezolanos.
El Proyecto Republicano apoya la promoción, organización, ejecución y defensa de los resultados de un plebiscito que legitime un punto de origen firme que sirva de base constitucional, política y ética para iniciar la reconstrucción institucional del país. Dentro de este contexto, proponemos una consulta popular en base a preguntas claras, relevantes y eficaces de la siguiente forma:
A todos los venezolanos, residentes en el país y en el exterior. Ante la situación de extrema urgencia política, social y económica en la cual vive Venezuela, bajo la convocatoria y organización de la sociedad civil y con el aval y tutela de la comunidad internacional, se les propone celebrar una consulta popular el 6D que consista en responder las siguientes preguntas:
¿Aprueba Ud. el cese inmediato en funciones de todos los órganos del poder público para la instauración de un gobierno de transición? Si/No
Una vez consolidado el Punto No. 1, ¿Ordena Ud. el establecimiento de un gobierno de transición de seis meses cuya finalidad ulterior sea organizar unas elecciones generales? Si/No
¿Aprueba usted que dicho gobierno este encabezado por el ciudadano Juan Guaidó y que incluya a representantes propuestos por la CEV, Fedecámaras, CTV, Frente Militar Institucional, Federación de Estudiantes de Venezuela, Federación de Profesores y Academias Nacionales de las Ciencias? Si/No
No hay comentarios:
Publicar un comentario