lunes, 11 de enero de 2021

RAÚL AMIEL, “GAME IS OVER”. LA AMARGA VERDAD... MIS NOTAS DOMINGUERAS.

A lo largo de la historia, las metáforas se han utilizado como herramientas poderosas en la retórica política. "Drenar el pantano" es el mejor ejemplo de ello. 

Drenar el pantano es una metáfora visceral para señalar que es hora de limpiar la corrupción del gobierno. Esas tres simples palabras se convirtieron en un grito de guerra para los millones de votantes descontentos que sintieron que las instituciones y los líderes políticos establecidos en USA les habían fallado. El Catire Trump usó con frecuencia la metáfora para argumentar que "el sistema estaba manipulado", implorando a los votantes que "recuperen el país" o que "se deshagan de la ñoña". 

Ya vimos que la metáfora tenía su alcance y que nunca deberíamos borrarla de nuestra memoria. Lo innegable es que definitivamente hay que drenar el pantano. Con el desenlace en la elección de presidente del 2020 en USA sabemos que nunca se silenciará nuestra voz. Fraude es fraude. Aquí, allá o acullá. 

Pudo más el poder de los que quitan y ponen presidentes. Donald Trump deberá ser recordado como el hombre  que enfrentó la podredumbre del planeta. El que se abrazó a su bandera y defendió los Valores Occidentales. El que fue traicionado por propios y extraños. 

Todos estos largos meses quería dar esperanza y renovada fe de que el Catire permaneciera, pero el dinero y el poder son más poderosos. Las predicciones cambian, ya estamos claros que las mafias dirigen al mundo a su antojo así estén en contra de la voluntad de Dios. Pero más pronto que tarde, Dios se hará sentir. 

¿De qué se trata la ciencia política? La definición que se puede encontrar en un diccionario dice lo siguiente: "estudio de los fenómenos políticos". No muy claro. Cuando se trata de 'política', el mismo diccionario establece que se trata de 'todo un sistema de principios fundamentales establecidos por un organismo administrativo', la 'política de un régimen gobernante', 'cómo se aplica la ley'. 

Tampoco asimilamos mucho de estas referencias. Pronto descubrimos que la política y la ciencia política involucran mucho más de lo que se ve en la superficie. Por ejemplo, el poder y la distribución de la riqueza, la justicia y todos los demás temas que no entran en la agenda política. La ciencia política va más allá de la política que se desarrolla en un parlamento nacional. Debería ser evidente que la política se puede definir tanto en un sentido amplio como en un sentido estricto. La política que se lleva a cabo en un parlamento nacional y de la política en todo tipo de relaciones de poder que existen en la interacción humana. Los politólogos están especializados en el poder y en diferentes tipos de relaciones de poder. Los politólogos estudian la política en un sentido amplio de la palabra, porque la política está en todas partes. 

Dondequiera que encuentres personas que vivan juntas, encontrarás relaciones de poder. Un determinado individuo u organización se encarga de que otro individuo u organización lleve a cabo una determinada acción que de otro modo no llevaría a cabo. El primer individuo tiene poder. Para precisar esto, imagínate que estás sentado en el sofá junto, por ejemplo, con tu pareja. Frente al  televisor, pero a ti te gustaría ver un programa sobre política, mientras que tu pareja prefiere ver un programa de concursos. Qué canal será, es una decisión que se basa en el resultado de un proceso de poder. Tu pareja, podría decir: Ok, ve tu programa, pero tendrás que pasar la noche en el sofá, a la habitación ni te asomes, buenas noches… y se va. Es una decisión y elección que puedes hacer rápidamente y seguro que aprenderás mucha información trivial viendo el programa de concursos. 

Por lo tanto, el poder está en todas partes y, como la política se trata del poder, ella también está en todas partes. Incluso en tu hogar. Jajajaja  ¿Me explique? 

En este momento, por ahora, dejemos de lado las incidencias del affaire de USA y demos un breve repaso de lo que nos viene en nuestro Terruño. 

¿Qué hay de nuevo? Después de meses de agitación política, las elecciones para la Asamblea Nacional de Venezuela terminaron en una victoria predecible para el desgobierno.  La eliminación de la mayoría de la oposición en el parlamento complicará enormemente los esfuerzos para resolver el enfrentamiento. En respuesta, el liderazgo de la oposición ha apoyado principalmente la decisión de Guaidó de insistir en la legitimidad del parlamento existente hasta que se celebren elecciones libres. Pero este intento de prolongar la vida de la asamblea será vulnerable a la intimidación y represión  oficial. El propio Guaidó podría verse obligado a elegir entre ser procesado o unirse a la mayoría de sus colaboradores más cercanos fuera del país, lo que podría dar lugar a alguna forma de gobierno en el exilio. Pareciera que por allí van los tiros.

Al mismo tiempo, la oposición una vez más se está dividiendo en facciones: un puñado de partidos de oposición más pequeños (incluidos algunos que son meros apéndices del gobierno) participaron en las elecciones y tendrán algunos escaños en el nuevo parlamento. Otros elementos favorecen nuevas negociaciones con el desgobierno para mejorar las condiciones para futuras elecciones, incluidas las elecciones regionales en 2021, un posible referéndum revocatorio en 2022 y la votación presidencial fijada para 2024. Sin embargo, otros elementos esperan una intervención militar extranjera. Un liderazgo político exiliado inevitablemente se encontrará cada vez más divorciado y probablemente en desacuerdo con los que se quedaron atrás. Como resultado de estas divisiones internas, la pregunta de quién representa a la oposición en cualquier negociación potencial será más difícil de responder. 

La oposición de Venezuela necesita una nueva estrategia. La “consulta popular” que se llevó a cabo en diciembre no contribuyo mucho en impulsar el entusiasmo necesario. La medida estaba destinada a aumentar la legitimidad, en el país y en el extranjero, de Juan Guaidó, cosa que no se ha logrado del todo. Tampoco había nada nuevo, constructivo o prospectivo en sus disposiciones. 

La consulta popular tampoco hizo nada para responder preguntas importantes sobre el desempeño de la propia oposición, al frente de un gobierno interino. ¿Ante quién será responsable este gobierno interino continuo? ¿Cómo y quién administrará los activos de Venezuela en el exterior? ¿Qué mecanismos pondrá Guaidó para garantizar la transparencia en la gestión de fondos?, un área en la que su gobierno interino se ha desempeñado mal hasta ahora.

Sin claridad sobre estos asuntos, parece que es mejor aceptar que el gobierno interino no ha cumplido sus promesas y debería reorganizarse en un movimiento social de Acción por la República. 

Para liderar un movimiento de resistencia, la oposición no necesita una burocracia gubernamental que ya no sea legítima ni pueda gobernar. En cambio, debería centrarse en desarrollar una nueva narrativa y vínculos con grupos autónomos de la sociedad civil, promoviendo un liderazgo transparente y colectivo y tratando de aliviar el sufrimiento de la población en general.

Debemos buscar vías para utilizar los fondos venezolanos en el exterior para paliar la crisis humanitaria en el país. También se debe presentar informes periódicos sobre cómo se gastan los fondos. Debemos realizar un arduo trabajo sobre el terreno para que la oposición pueda tener suficiente peso político como para aprovechar el apoyo internacional que aun nos queda para unas elecciones libres y justas. 

Todavía hay tiempo para aprender de nuestros errores y tomar otra ruta más exitosa hacia la transición democrática en Venezuela. Las perspectivas de Venezuela pueden parecer sombrías, pero la ciudadanía atribulada del país merece una mejor respuesta que la inacción nacida de la desesperación.  En muchas particularidades, la crisis venezolana parece estar más complicada que ninguna otra vez de resolverse. A pesar del refrán popular, la oscuridad más profunda no siempre presagia el amanecer. Sin embargo, hay signos de esperanza.  Tengamos fe y propósito para encontrar la lucidez necesaria para acometer la tarea. 

El despertar de la conciencia no es un concepto que se pueda entender intelectualmente, es más bien un viaje experimental hacia la esencia de tu Ser, que te permite descubrir quién y qué eres realmente... ¿recuerdan aquella frase que hablaba, sobre lo que puede generar el aleteo de una mariposa? 

Por estos días he puesto en práctica mi saludo, deliberadamente feliz, para el 2021. 

FELIZ DESOBEDIENCIA Y PRÓSPERA RESISTENCIA. ¡Prepárate! 

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor! 

Raúl Amiel

raulamiel@gmail.com

@raulamiel

Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.

¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!

https://generacioncreole.blogspot.com

https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com

http://www.facebook.com/raul.amiel

https://login.skype.com/ raulamiel

http://twitter.com/raulamiel @raulamiel

https://artemisa.com.ve

Venezuela

La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario