viernes, 10 de marzo de 2017

ALFREDO MICHELENA, EL IMPERIO Y NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS

BITÁCORA INTERNACIONAL

EE.UU. se ha portado mejor que muchos de nuestros hermanos latinoamericanos, que han preferido bailar al ritmo del chavismo.

Muchos quisieran que la comunidad internacional hiciera algo para ayudarnos a superar la crisis tan brava que vivimos. Reclaman a nuestros a hermanos latinoamericanos (y a los europeos) que nos hayan abandonado y les recuerdan lo bien que nos portamos cuando ellos estaban en problemas. Les abrimos las puertas a millones de extranjeros que venían huyendo de la guerra, de las dictaduras, de las guerrillas, del hambre o que simplemente vinieron buscando un mundo mejor y  la Venezuela democrática se los brindó. Los que se quedaron contaron con nosotros en sus luchas por sus derechos humanos y libertades fundamentales. En esa defensa fuimos muy activos en el mundo así como los organismos internacionales. Un ejemplo de ello  fue el grupo Contadora para la paz en Centroamérica.

Sea que la política de EE.UU. hacia el régimen haya sido fuerte o suave, directa o indirecta, que promueva o no su estabilidad, la presencia del gobierno de EE.UU. para bien o para mal, siempre se ha sentido. Como cualquier otro país, su política internacional está guiada por sus intereses, que son una combinación de lo crematístico, lo político y lo axiológico. Ellos han estado preocupados y ocupados por la situación en Venezuela tanto que han sido acusados de participar en los sucesos de abril de 2002. Luego fueron parte del grupo de amigos de Venezuela que actuó junto a la OEA para mediar en el conflicto. En cuanto a los derechos humanos, el informe que hace el Departamento de Estado todas las violaciones que suceden en Venezuela, año a año aumenta en volumen y detalle. Y el Departamento del Tesoro ha venido investigando y sancionando a chavistas desde el 2008.

A todo esto se han venido sumando las acciones del sistema de justicia norteño. Una serie de investigaciones se vienen desarrollando para enjuiciar a varios cientos de chavistas corruptos, muchos vendidos por otros que huyen del barco que se hunde. Ya se han dado varias y hay múltiples informaciones de que diversos tribunales en EE.UU. adelantan investigaciones sobre narcotráfico, corrupción y lavado de dinero de venezolanos. Recientemente, la periodista Maibort Petit informaba que varias de ellas se enfocan hacia PDVSA y CITGO. La lista de involucrados sobrepasaría los cientos.

Mientras que desde el imperio se denuncian complicidades con el narcotráfico y la corrupción, y se sancionan o se libran órdenes de aprensión contra funcionarios chavistas, aquí se los premia nombrándolos ministros y gobernadores. E incluso se persigue a quienes desarrollan investigaciones sobre estos asuntos. Es el caso contra el diputado Freddy Guevara por dirigir una investigación sobre la corrupción en PDVSA.


No se trata de reivindicar al imperio gringo, pues no hay imperios buenos -como Rusia, China e incluso Cuba, según el chavismo- y malos, todos “son malucos”. Pero hay que reconocer que EE.UU. se ha portado mejor que muchos de nuestros hermanos latinoamericanos, que han preferido bailar al ritmo del chavismo. Gracias a Dios esto está cambiando.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena
Internacionalista
Canada
Caracas - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario