sábado, 2 de enero de 2021

AURORA LACUEVA, MÁS PLÁSTICO QUE ANIMALES

Según cálculos científicos, hoy en la Tierra hay más plástico que animales. La masa de todos los animales del mundo se estima en unos 4 mil millones de toneladas, mientras que la de plástico llega a 8 mil millones de toneladas. Un producto sintetizado por los humanos, cuyas primeras versiones tienen apenas algo más de cien años, logra mayor presencia que todos los animales de agua y tierra, que llevan cientos de millones de años evolucionando en el planeta. Lo que es más, si se suman todos los materiales y construcciones generados por la humanidad (plástico, cemento, ladrillos, asfalto, vigas, tubos, máquinas…) su masa llega a 1,1 billones de toneladas, lo cual supera a la masa de todos los seres vivos, incluidos árboles y demás vegetales.
 

Por supuesto, esta cantidad de creaciones humanas no sale de la nada: se logra a partir de minerales, rocas e hidrocarburos que ya estaban en el mundo. Pero fue elaborada extrayendo muchos materiales de las entrañas de la Tierra y destruyendo árboles y suelos de amplias superficies para poder erigir allí cada vez más grandes y numerosas ciudades, carreteras, puentes, aeropuertos, represas y un largo etcétera. A partir de estudios realizados en diversos centros de investigación, el Instituto Weizmann de Israel analizó y consolidó la información para llegar a estas conclusiones. Las mismas alertan sobre la magnitud del impacto humano sobre el planeta: ¿destruiremos nuestra propia casa? 

El proceso sigue acelerado: por cada uno de nosotros se produce cada semana una masa de construcciones humanas que supera nuestra propia masa corporal. Por otra parte, la desigualdad es patente: algunas personas poseen casas con piscina, varios vehículos, grandes fábricas y comercios… Mientras otras se amontonan en limitadas viviendas, y se trasladan usando precarios medios públicos de transporte. El modelo de vida que tomó auge el siglo pasado necesita evolucionar: las tecnologías de las que ya disponemos permitirían a todas y todos vivir una vida sana, con educación, cultura, recreación y trabajo útil. Una vida sencilla y cuidadosa en lo material, sin dejar de ser grata y variada. Ello implica cambios en alimentación, movilidad y consumo en exceso de quienes tienen más ingresos. Y nos obliga a todas y todos a proteger la naturaleza. 

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario