sábado, 2 de enero de 2021

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿HAY ESPERANZA PARA VENEZUELA EN 2021?

La realidad política venezolana es en extremo compleja, única y nos atrevemos calificar de irrepetible. Ante la ausencia de constitucionalidad, de democracia, se debe pulsar diariamente. Los actores políticos son el castrismo por el lado del régimen gubernamental y una oposición criolla muy difusa en cuanto lo que debe/puede hacer.

Hay que tener en cuenta lo siguiente. Nunca nos cansaremos de repetir la política es realidad, hechos, lo que acontece… de nada valen las intenciones o lo plasmado en papeles ni ideas. Siendo irrefutablemente así, nos topamos con que la Venezuela actual puede permanecer del mismo modo por muchísimo tiempo. 

La reacción del occidente ante la ruptura del hilo constitucional y democrático perpetrado por el chavismo dentro de Venezuela, amén de otros presuntos delitos, originaron las sanciones internacionales, éstas han hecho el chavismo haga mayor uso oscurantista de los bienes y recursos del Estado, incluso y asombrosamente, la peliaguda Ley Antibloqueo permite a Maduro manejar nuestras riquezas “secretamente”. 

Al mismo tiempo, el régimen, ante la destrucción de su única fuente de ingresos formales (Pdvsa) y tras haber destruido premeditadamente el 80% de nuestro aparato productivo, entregó inercialmente la economía (y a los venezolanos) a las fauces del dólar paralelo, una dolarización de facto donde los más afectados son los “venezolanos de a pie”, la inmensa mayoría, donde las remesas y los emprendimientos informales son el mayor auxilio. 

De esta manera, el régimen manejando a sus anchas nuestras instituciones, armas, contando con recursos inagotables para satisfacer las exigencias de su status quo, y por otro lado los venezolanos entregados a la dolarización sin normar, a una economía de sobrevivencia, esta Venezuela de hoy puede sostenerse por mucho tiempo más, por tal motivo al chavismo no le conviene ningún cambio. 

Por tal motivo, el chavismo continuará celebrando elecciones al margen de la ley y la legitimidad, de la mano de su “oposición electorera” sin importar las sanciones que continúen produciendo, ha demostrado sabe burlarlas, además de servirle de argumento a sus insólitas excusas. Por el lado de la oposición legitima, que hoy orbita en torno a Guaidó, la suerte es distinta, internamente en Venezuela no posee ninguna capacidad de acción e internacionalmente se encuentra a la espera de lo que políticamente Biden tenga planeado para nuestro país, aunque Europa y otros países han afirmado continuarán apoyando a Guaidó y a la AN 2015. 

Insistimos, la Venezuela actual puede sostenerse por mucho tiempo más, mucho. Ahora, sí la comunidad internacional arrecia en sus acciones sobre el régimen y los venezolanos ejercen presión interna, se pueden producir cambios. Un escenario es que el chavismo se vea forzado a renovar su liderazgo con miras a intentar ganar elecciones creíbles para librarse de las sanciones. La oposición también debe replantear su liderazgo y estrategias. La piedra de tranca es que el chavismo sabe que, indistintamente quienes sean sus nuevas figuras, muy difícilmente pueda ganar un proceso electoral con condiciones de transparencia, sabe ello es sinónimo de perder el poder… así estamos ¡a merced de lo impredecible!

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario