jueves, 21 de enero de 2021

JOISE MORILLO, EN SOCIALISMO EL VERDADERO VALOR SE DESPRECIA POR UNO SUBJETIVO, LA FIDELIDAD.

Para Hannah Arendt en Orígenes del Totalitarismo, parte del fracaso de la revolución francesa, que, dicho sea de paso, ¡tal circunstancia debería haber sido una advertencia histórica para el mundo político! Fueron los exagerados privilegios que se adjudicaron los Jacobinos respecto a los bienes públicos, emolumentos y bienes de propiedad. 

Al hablar de filosofía del derecho nos remontamos a legendarios como Fichte, quien muy solidario, pero medio socialista, manejaba la justicia respecto a la propiedad de forma meritoria, o sea, impartir justicia según la condición del ciudadano, no de clase, sino de ocupación, desenvolvimiento y, claro con ecuanimidad absoluta. De forma que como Jesús de Nazaret –al César lo que es del César- decía que cada individuo tiene derecho a la posesión de una casa donde vivir con su familia y de herramientas para desenvolverse en su ocupación con el objeto de servir a la comunidad donde se desenvuelve. 

Siglos antes que él (300 AC), considerando que lo anterior es un acto de justicia y que la justicia maneja en mejores proporciones la prudencia, Aristóteles en ética a Nicómaco manifiesta que el individuo para su buen desenvolvimiento antes que todo y en función social debe manejar con lo mejor del juicio “la equidad” el bien para todos: “los actos de justicia se dan en aquello que participan de lo bueno en términos generales, y tienen en ello un exceso o un defecto (…) porque para unos no hay exceso de bienes, y para otros no es beneficiosa ni una mínima parte” (Ética a Nicómaco libro V-IX) 

De estos últimos afirma que, siendo malos incurables y, se valen de –corrupción- la injusticia, piensan que la justicia les daña. Sin embargo, el hombre (en general) concibe que la justicia en términos medio es relativa al bien común. 

En este sentido, para bien común, me dirijo a los organismos institucionales o públicos en función de exhortarlos a que, si manejan la cosa pública respecto a los “servicios públicos” que son un derecho del pueblo, deberían utilizar la justicia con un fundamento ético y no moral, todo en relación a servir tanto al ciudadano común como al empleado público. 

Por tal motivo propongo que, al empleado se le exija una lista de: amigos, familiares y afectos e igualmente habilitar un panel de atención enumerados, de modo que el ciudadano común sea atendido con el mismo derecho que atienden a los antes privilegiados y, no hacerle parecer unos estúpidos cuando después de haber asistido temprano y puntualmente, se presente un advenedizo -2 o 3 horas después del horario de operaciones- y pase primero por efecto del tráfico de influencias. Entonces, cola familiar, cola de amigos etc. 

Respecto a los emolumentos en Venezuela, parece ser que el espíritu político del despotismo ilustrado tergiversando los postulados de Voltaire respecto a la educación del pueblo para el progreso de las naciones, en los cuales la educación que, propuesta por los mandatarios déspotas en todos sus estilos y, sesgada a la mediocridad para paliar la alta ignorancia que prevalece en las épocas de lo S. XVI-XVIII; ahora en el siglo XXI ha resurgido en el espíritu de los dizque progresistas. La apreciación tiene como objeto: Denunciar y repudiar, la ola de saqueos, incendios, y desvalorización de la calidad del pensum universitario en universidades patrocinadas por el régimen chavista ¿será que los colectivos tal que mercenarios pagados por el régimen tienen metidas sus manos negras en este nefasto asunto de la violencia contra universidades?, aunado al deterioro del presupuesto operacional de la universidades autónomas más el acoso a las privadas. Pero lo más dañino y cruel es la desvalorización de la importancia de la educación de los nacionales, asignando salarios, sueldos y emolumentos de miseria que han deteriorado la calidad de vida al educador hasta un extremo indigno. Para ellos la educación es adoctrinamiento para crear fidelidad incondicional al régimen, en la España actual está sucediendo con el socialismo duro de la dupla Sánchez-Iglesias algo parecido contra la universidades.  

La paradoja en ellos es que la mezquindad es una virtud, o sea tienen el mismo espíritu de las alegorías de: la rana, el escorpión y  el río, del zángano y la abeja reina o de la araña viuda negra, para ellos parte de sus acólitos siempre será desechable, los ejemplos son: En la revolución francesa los girondinos y lo jacobinos participaron en la gesta revolucionario contra la monarquía francesa su espíritu invocador fue la marsellesa, cuyo eslogan era, igualdad, fraternidad, libertad. Pues bien ninguna de las tres causas cristalizaron pues más pronto cuando pudieron los jacobinos excluyeron de toda causa a los girondinos. Igualmente pasó en la Rusia de Lenin, los bolcheviques contra los  mencheviques, Fidel Castro contra Miguel angel Quevedo (de bohemia), contra Salvador Allende, contra el mismo Che, H. R. Chávez contra su salvador en el 2002 el general  Baduel etc. Del mismo modo han arremetido con energía contra los medios de comunicación, limitando la libre expresión mas aun. 

Conclusión la injusticia en el socialismo es la justicia del déspota de turno (tirano), con ellos se confirma el espíritu parricida mencionado en otros artículos.

Joise MORILLO
kaojoise@gmail.com
morillo51@yahoo.com
@kao-joi-lin
Venezuela-EEUU

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