sábado, 30 de mayo de 2020

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, DERROTEMOS EL MAL GOBIERNO CON RESILIENCIA Y COGOBIERNO SOCIAL

Es urgente unirnos para Salvar a Venezuela y Derrotar el Mal Gobierno con Resiliencia y Cogobierno Social, que ponga fin a la pobreza, malos gobiernos, malos servicios públicos, hiperinflación, escases de producción, corrupción prolongada en toda la administración pública, el tráfico de droga, clanes de testaferros, familiares y enchufados sin moral y ética dañando todo y no aportan nada al desarrollo social. 

El significado de la resiliencia. El término resiliencia es probablemente uno de los que más ha crecido en las últimas décadas. El término resiliencia procede del latín, de resilio (re salió), que significa volver a saltar, rebotar, reanimarse. Se utiliza en la ingeniería civil y en la metalurgia para calcular la capacidad de ciertos materiales para recuperarse o volver a su posición original cuando han soportado ciertas cargas o impactos que los deforma. Por extensión, la resiliencia podría representarse como la modificación que sufre un objeto que recibe un impacto (una pelota lanzada contra una pared), la capacidad para sobreponerse y en ocasiones para salir lanzada (rebotada). En ecología el término describe la capacidad de ciertos ecosistemas para absorber y adaptarse a los cambios, manteniendo su estado habitual de funcionamiento. En política se utiliza para recomponer el mal gobierno. 

Las ciencias sociales incorporaron el término a partir de los años 80 para describir a personas capaces de desarrollarse psicológicamente sanos a pesar de vivir en contextos de alto riesgo por los malos servicios públicos, en entornos de pobreza y familias multiproblemáticas, situaciones de estrés prolongado por los malos gobernantes y pésimos líderes politiqueros, conflictos permanentes, infuncionales servicios de salud, ingresos de sueldos y pensiones de hambre y miseria que enferma y estresa al 82% de los Venezolanos. El mal vivir del venezolano, se refiere tanto a los individuos en particular, como a los grupos familiares o colectivos de comunidades o que no han sido o son capaces de minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de las adversidades y los contextos desfavorecidos en lo político, económico y social. 

La mayoría del pueblo esta  privado socioculturalmente, no son capaces de recuperarse tras haber sufrido experiencias notablemente traumáticas, en especial catástrofes sociales, emigraciones e imposición de pervertidos métodos y conducta de malévolo sometimiento totalitario y sectarismo continuo del Socialista/Comunista/Chavista/Madurista/Opositores Vendidos y Comprados, para mantener el mal gobierno, epidemias, guerras políticas y sociales, presos políticos,  deportaciones, cantidades de mentiras, engaños y esperanzas prolongadas de que pronto habrá un Gobierno de Cambio y Unidad Nacional. 

Es una necesidad de vida urgente buscar un entendimiento nacional para un Gobierno de Transición, que debe  traer una Democracia Participativa y Protagónica que impulse un COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL para acabar de abajo hacia arriba con la Pobreza, malos servicios públicos, politiquería y corrupción. Hay que sustituir el mal gobierno por gobiernos de unidad nacional en las comunidades. 

Esta característica de dictadura y corrupción de gobernantes han dañado a las personas y el pueblo con míseros ingresos, hambre, miseria, enfermedades y muerte e insisten en engaños, mentiras, politiquería y malas acciones, pero no ha sido posible hasta ahora, el sentarse con buenas intenciones en una mesa con todos los partidos políticos, organizaciones de empresarios, sindicales, jubilados, pensionados, adultos mayores y líderes sociales, para acordar un Gobierno de Transición de Unidad Nacional que posibilite acordar un Plan de Salvación y Reorganización de Venezuela, sin sectarismos, agendas ocultas, politiquería y corrupción.  

Científicamente es a partir de los años 80 cuando se recomienda utilizar la Resiliencia para actuar en la política y lo social. Los historiadores la han reflejado al describir las maneras en que las personas y los pueblos deben afrontar las adversidades y mal vivir, malos servicios públicos  y mal gobierno. Digamos que desde siempre las sociedades han tenido enormes mecanismos de resistencia a la adversidad dictatoriales y opositoras sin valores, principios morales y éticos, han sido capaz de superar situaciones muy difíciles y tal vez por eso han evolucionado tantos países que las han padecido. El caso de Venezuela es lamentable y ha prendido las alarmas en el mundo de hoy. 

La idea de la resiliencia y cogobierno social nos permite reforzar la perspectiva más actual, contextual y sistémica de la posibilidad de desarrollo humano a nivel individual, social, económico y político en una Venezuela de Unidad Nacional Alternativa. Afirmamos que una vida difícil, precaria, mal gobernanza y conflictiva, nos conduce de forma inevitable hacia la desadaptación y los trastornos de vida, social, económicos, políticos y psicológicos. Frente a los determinismos humanos, biológicos y medioambientales, la perspectiva de la resiliencia destaca la complejidad de la interacción humana y el papel activo/protagonismo del individuo en su desarrollo. Del mismo modo, hay que insistir en que los contextos desfavorables y las catástrofes colectivas no afectan a todas las personas por igual: las personas responden de manera diferente a los conflictos y al estrés. Hoy en Venezuela hay que unirnos en un Gobierno de Transición que posibilite un COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL que empodere al pueblo en su gobierno de Comunidades, Urbanizaciones, Caseríos, Parroquias, Municipios, Estados y Administración Pública. Solo así se podrá poner fin a la corrupción, malos servicios públicos, hambre, miseria e hiperinflación.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario