El totalitarismo se derrota desde el lenguaje, y el chavizmoes una forma de totalitarismo, primitivo, hamponil, burdo y grotesco. El lenguaje del chavizmo es aquel del horror, la fetidez que lo corrompe todo y la continua humillación del ser humano y su entorno.
El
lenguaje del chavizmo busca enloquecer por su continuatorpeza de construir una
falsa heroicidad, alterando la historia y sus hechos. Es un lenguaje de la
precariedad en medio del terror que lleva gradualmente a corromper consciencias
para sobrevivir. Así, terminas prisionero pareciéndote en la cotidianidad a
esas imágenes afantasmadas, tan aletargadas, cargadas de tanta pobreza. Porque
el espacio, el tiempo del totalitarismo es un ciclo continuo de marginalidad
donde el lenguaje a cada instante se empobrece, se fragmenta, quiebra y queda
anclado en mentiras y frases engañosas que se gritan e imitan sin ninguna
reflexión.
Decir
chavizmo es nombrar la banalidad permanente, es el lenguaje del atropello y la
vejación a la condición humana. Es enloquecer en medio de la incertidumbre, es
el aniquilamiento como ciudadano. Porque eres apenas un pisatario, un paria de
una lengua que no comprendes, extraña, de rumiantes que celebran la oscuridad
de la muerte y el descuartizamiento de la belleza.
La
argumentación del lenguaje chavizta está reducido a la construcción de un
imaginario de la pobreza idiomática, la ridiculez del falso orgullo patrio,
donde la pisada, la huella de la arbitrariedad militarista, grita, ordena e
impone su poder, mientras el lenguaje es reducido a la obediencia y el silencio
cobarde.
Las formas bellas y trascendentes de la
cultura, sus instituciones, siempre terminan reducidas, apartadas, clausuradas,
incendiadas y demolidas. Centros de arte, edificaciones educativas, bibliotecas
de investigación universitarias, publicaciones, y demás objetos del saber son
las víctimas de la hegemonía totalitaria. Ello comporta lenguaje que es
reducido a su mínima expresión. Por ello se puede evidenciar por las calles de
esta Venezuela desamparada tanto caminante rumiando su silencio en expresiones de
un lenguaje ininteligible, soez, cubierto de pobreza idiomática, primitivo,
oracionalmente simple, torpe y lleno de lugares comunes.
Por eso es imprescindible reivindicar el
lenguaje que resiste, ese del arte de todos los tiempos. El lenguaje donde lo
poético, lo metafórico y simbólico, invitan a construir y a reinventar
permanentemente el idioma. Resalto a la poesía y los poetas que se rebelan
contra todo tipo de totalitarismo, de populismo. Ellos, que resisten y
construyen el lenguaje eterno de los dones, la lucidez perpetua que vive en los
versos de un Francisco Arévalo, de Teresa Coraspe, Moraima Guanipa, Adriana
Cabrera, Golcar Rojas, José Malavé, Salvador Tenreiro, Néstor Rojas, Eleazar
León, Hanni Ossott, Armando Rojas Guardia, y de tantos otros que trascienden
estos tiempos de una Venezuela gris y de lenguaje estridente, banal de la
barbarie chavizta. En ese lenguaje poético palpita la real y verdadera razón de
la existencia, memorioso, sabio, inteligente y solidario que celebra la vida.
Es el lenguaje de la lucidez perpetua y la pluralidad. Reconocernos en nuestro
Otro igual y existir en el Otro diferente y permanente.
Es indispensable regresar a nuestro lenguaje
ancestral, universal, metafórico y sanador. Ese lenguaje donde habitan nuestros
esplendores, nuestros antepasados, nuestros dioses celestiales. Volver,
regresar al lenguaje que celebra la vida, fértil e inmensamente rico,
abundante, esplendoroso, dadivoso. Que nutre el alma y lo dispone a lo amplio,
a lo abierto del ser.
Creo
en la riqueza como uno de los dones fundamentales de la vida, como construcción
diaria y permanente que eleva a los hombres a la categoría humana, lo dignifica
y señala el camino a lo civilizado y cívico, y permite implantar eso llamado
ciudadanía. En ese espacio infinito, en ese esplendor tiene lugar el lenguaje
de lo amoroso, de la abundancia y la riqueza plena y eterna de la humanidad.
Porque el lenguaje trascendente, para ser
tal, para perpetuar el destino humano, solo habita en libertad, en el discurso
de los hombres libres que sanan sus heridas en la argumentación, el
razonamiento y la consciencia de saberse acompañados en la diversidad y la
diferencia.
camilodeasis@hotmail.com
@camilodeasis
Venezuela
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