lunes, 1 de marzo de 2021

JOISE MORILLO, NESTOR SUAREZ. ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA EN EL VENEZOLANO DE COLOMBIA.

Queridos lectores con este artículo no quiero apologizar, ni encomiar la personalidad del individuo, en este caso a Néstor Suárez, y menos aspirar a ganar alguna clase de  indulgencia, sino exponer y dar fe mediante sus postulados de politologia economica lo que desde hace varios años, no tanto como muchos, sino bastantes, he venido denunciando y afirmando como la causa del problema antropológico de Venezuela respecto a conseguir su independencia económica. Por ende, social, cultural, científica, tecnológica y de toda índole que refleje lo que ha evolucionado la civilización en nuestro planeta en lo cual vamos desacelerando en la retaguardia. 

Néstor Suárez, fue diputado al Congreso de la República a los 21 años. Fui Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y Profesor de economía política y Macroeconomía en la Universidad del Zulia (LUZ). Fundador de la cátedra de Supply Side Economy (Economía de la Oferta) . Fue Profesor Visitante en la Universidad de Connecticut en USA . Es Articulista en reconocidos diarios como El Venezolano Colombia entre otros medios digitales nacionales e internacionales. No obstante, además de esas titularidades, su don de gente, su amor a la nación venezolana, su apego al gentilicio y su discurso preclaro, preciso y veras en pro de las soluciones que podrían dar esa libertad que tanto añoramos muchos intelectuales, profesionales y el resto de la venezuela heroica, que trabaja de diferentes formas para esta independencia; es su verdadera virtud. 

Conozco a Néstor, aunque hubo un lapso de tiempo por mi trabajo internacional que no tuve mucha noticia de él, desde los años 60, cuando estudiabamos en el Colegio Carmelita Morales, junto a él, a Dora Gonzales Baquerizo, a Esperanza y Nerio Borges, a los Hemanos Molina, excelentes cantantes y cuatristas a la edad de 11 años, al travieso Cirito, a la maestra Isolina Yanez, al profesor de actividades complementarias Sandrea, a su hermano amado e inseparable (difunto) Nerio Suarez.  Luego, mediante la prensa y los medios me fui dando cuenta de su trayectoria política, de lo cual me siento halagado de saber. 

Néstor Suárez, en su discurso en el Venezolano plantea, una verdad que ya los sabios de nuestra historia intelectual sabían y denunciaban. No es casualidad que Simón Rodríguez dijera en “sociedades americanas” Inventamos o erramos. Más aún en la literatura estadista de nuestro libertador denunciando la ignorancia como el arma que autodestruye naciones, máxime si es de todo conocimiento civil y político que es la endemia perniciosa que atañe a nuestra maltratada, políticamente, nación. 

El discurso de Néstor advierte que: la Salida en Venezuela, no es por el aeropuerto, sino quedándose en el país y luchar por la construcción de una Sociedad libre y de primer mundo. Propone derogar las leyes “malas”, que entorpecen el desenvolvimiento acelerado de la economía de la nación (deben desaparecer),  haciendo leyes que favorezcan la construcción de una economía de Libre Mercado y la propiedad privada. Haciendo estos cambios que para él son urgentes, se producirá un enjambre -shock- de ofertas con deflación que contribuirá a bajar los precios. (...) eso, se traducirá en prosperidad para el país. 

Para Nestor, el socialismo, confisca y empobrece, manifiesta que  es contrario a lo que Adam Smith llama la mano invisible que enriquece a los pueblos, al capitalismo, no crea riqueza, de eso se dieron cuenta los chinos y, también de que la propiedad privada, es SAGRADA. 

Para el, en Venezuela, se necesita un Programa o Proyecto económico práctico: 

“(...) LIBERAL, racionalmente distinto y un MENSAJERO ENTRENADO EN ESE RELATO….con Coraje y Visión moderna de la Prosperidad y del Primer mundo, y, un Partido o Instrumento partidario DIFERENTE a los que existen y sin complejos, 100% Descontaminado de Socialismo y decididamente: PRO LIBRE MERCADO.” 

No obstante, lo relevante, lo emblemático del discurso de Nestor es una verdad insoslayable como  se plantea al principio, la denuncia de un paternalismo político inspirado en el bodrio socialistas de lo comunistas románticos de los años 40-50 y oriundo de la zaga Marxista del siglo XIX, que se desarrolló y ha entorpecido la cotidianidad y el progreso de nuestro país con más intensidad después de la dictadura de Perez Jimenes en los años 60 hasta finales de los 90 durante la democracia imperfecta como la llama Angel Lombardi que vivió Venezuela y, que se hizo superlativo y empeoró hasta nuestros tiempos S. XXI, de lo cual cito lo siguiente: 

“Que Venezuela jamás conoció el Sistema de libre mercado, llamado  “Capitalista” por sus detractores. Lo más cerca fue con las garantías económicas con la Constitución de 1961, de inmediato suspendidas indefinidamente. 

Que Venezuela vivió siempre en un sistema estatista e intervencionista, y cada vez más socialista desde 1958, y sobretodo desde 1998. 

Que todos los partidos políticos venezolanos han sido y son estatistas, populistas y socialistas, de izquierda o centroizquierda. Por eso el país está como está!! 

Que la democracia no es lo más importante, aunque así el menos malo de los sistemas políticos. Que más importante es la libertad. Que no hay democracia sin partidos. Pero que los partidos deben ser completos: con principios y doctrinas, con ideas y programas. 

El problema de fondo ha sido la pobreza del discurso, la cual ha puesto de manifiesto la dramática ausencia de alternativas políticas para salir de la crisis. 

A esto denunciado por Nestor lo llamo paternalismo político caso que minimiza el libre desenvolvimiento, tanto del individuo como del colectivo, porque priva de independencia al genio, a la iniciativa, de quien tiene en su haber la voluntad de producir que es como lo plantean los sabios de la genética y la psicología una condición natural del individuo, a continuación explico algo que se relaciona aun cuando es de un sesgo de las ciencias naturales pero que ecológicamente entra en la economía de progreso del individuo como forjador de naciones. 

Cuando Darwin y Spencer una vez afirmaron y emblematizararon en sus teorías Bio-genéticas, que no solo los más fuertes eran aptos para la sobrevivencia de las especies, sino también aquellos que tienen condiciones para adaptarse a los cambios en su ámbito ecológico. Se debía o debíamos haber concebido que: estos cambios tienen como principio fundamental o características, motivar al individuo a batallar por su libertad de desenvolvimiento ante las adversidades del clima, la intemperie y de salvaguardarse de depredadores en su entorno, con ello confrontar incluso contiendas con individuos de la misma especie. La lucha por la sobrevivencia tiene en su haber un elemento primordial, la autonomía. Tal autonomía, en el caso humano sugiere conocer en grosso modo que tan grande es el potencial, tanto intelectual como físico del individuo por sí mismo. De este modo conocer alcances y limitaciones de desenvolvimiento. Por ende, utilizar estrategias precisas en función de lograr objetivos y con estos tener más posibilidad de sobrevivir. 

Por otro lado volviendo a lo que plantea anteriormente Nestor, tenemos los postulados de dos maestros de la crítica política, el Fallecido periodista Carlos Rangel, y el cubano Carlos Alberto Montaner quienes correlacionando la teoría político-económica de Néstor, dan evidencia de una afinidad enorme. En la idea de estos, prevalece la orfandad de autonomía y la manipulación de la ignorancia civil y política que ha padecido nuestra nación. 

La propaganda Marxista, elemento que denuncia Néstor, ha allanado el camino a los gobiernos socialistas para obstruir la capacidad de desenvolverse libremente al inversor en Venezuela, por cuanto a creado lo que Carlos Rangel en su obra literaria denominó “victimismo”. Nestor, plantea eso mismo en contra del victimismo de la gleba marxista que ha proliferado en los cimientos de las civilizaciones y/o sociedades subdesarrolladas, principalmente, de los siglos XIX-XXI, con el estigma inducido y enajenante que los profetas del llamado socialismo han diseminado y conceptualizado plusvalía. 

Tal victimismo contempla, ratificado por Carlos A. Montaner en un foro celebrado en los EEUU llamado el legado de Carlos Rangel en el instituto Interamericano de la democracia 21-04-2016 para rendir Homenaje al autor.  De cómo la propaganda izquierdista ha inducido a las masas populares a concebirse víctimas del capitalismo, mediante el abuso de la propaganda. Donde han llevado un proceso de proliferación de la desinformación impugnado al capitalismo como culpable de la desposesión de riquezas de algunos sectores de las sociedades y las naciones, catalogando a la economía de mercado como  un proceso de explotación del hombre por el hombre. 

Correlacionado con esto anterior Néstor afirma: 

“Las instituciones en Venezuela están muy débiles y poco creíbles. La democracia cuando es ilimitada como lo es actualmente en Venezuela  se convierte en enemiga de la desestatización y la construcción de una economía Libre y conduce justamente al Socialismo y estatización  y termina acabando con la democracia misma. Una cosa es creación de riqueza y prosperidad, y otra democracia. En Singapur , por ejemplo, que es un caso de éxito ejemplar , al principio para poner orden en la casa , no hubo democracia. Para crear riqueza y prosperidad , lo que se requiere son leyes y tribunales sabios y justos, además de carreteras, puentes, infraestructura de obras públicas de primer mundo, y pocos impuestos y cargas públicas.” 

La salida al Socialismo y al Estatismo colectivista es el Capitalismo de Libre Mercado o Liberal. La salida a la Centralización del poder es las Autonomías Regionales y Liberal.

La salida al pensamiento marxista predominante es el Liberalismo Clásico. La salida a la Confusión de las emociones y sentimientos es la razón. 

De lo  cual Afirma Montaner, que los gobiernos venezolanos desde la época de la colonia hasta nuestros tiempos se han dado a la tarea de obstruir el buen desenvolvimiento de la economía del país mediante todo tipo de argucias y controles en contra de la empresa privada, caso que ha llevado al traste el desarrollo económico, social y político de Venezuela todo este tiempo y peor en los actuales. 

El discurso de Néstor refleja además del  espíritu de progreso, el ideario de nuestros ancestros arcaicos que por mucho tiempo han hecho unas civilizaciones con sus propias culturas más grandes que otras, formular  la autonomía política y socioeconómica, tanto individual como colectiva en nuestro país. Conceptos  que han deteriorado los izquierdista o derechistas marxistas  con su tendencia al despotismo y las teorías utópicas de eliminar el Estado pero con el Estado en sus manos. Lo que florece en este tipo de  desarrollo político es el tráfico de influencias y el control desmedido del estado contra la iniciativa privada y, por supuesto, el nepotismo y la corrupción denunciado por Rangel en su obra “Marx y los socialismos reales”.  Sus planteamientos son como las pictografías de la prehistoria, enfocan el espíritu del deseo de la autosuficiencia y la lucha por acabar con la dependencia y la victimización del individuo. Trasladando tal voluntad hasta nuestra vida cotidiana. 

En conclusión, el discurso de Néstor es la voluntad, no la promoción de un  mesías, que ha venido representando la democracia imperfecta que hemos padecido y disfrutado, sino de incorporar un mecanismo racional de reinicie el crecimiento y posterior desarrollo económico que ha faltado al aparato político que ha habido en venezuela y que ha maltratado tanto a nuestro gentilicio. Dando cuenta del modelo que necesitamos para ir a la par de las demás naciones con desarrollo y progreso civilizado maxime de la gran cantidad de recursos que posee el país geográfico venezolano de lo cual han hecho -por decirlo así- “fiesta” a quienes nada les ha costado, sino solamente haberse del poder (por centurias) para infortunio del pueblo Venezolano. 

Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU.

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