Néstor Suárez, fue diputado al Congreso de la
República a los 21 años. Fui Decano de la Facultad de Ciencias Políticas,
Administrativas y Sociales de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y Profesor
de economía política y Macroeconomía en la Universidad del Zulia (LUZ).
Fundador de la cátedra de Supply Side Economy (Economía de la Oferta) . Fue
Profesor Visitante en la Universidad de Connecticut en USA . Es Articulista en
reconocidos diarios como El Venezolano Colombia entre otros medios digitales
nacionales e internacionales. No obstante, además de esas titularidades, su don
de gente, su amor a la nación venezolana, su apego al gentilicio y su discurso
preclaro, preciso y veras en pro de las soluciones que podrían dar esa libertad
que tanto añoramos muchos intelectuales, profesionales y el resto de la
venezuela heroica, que trabaja de diferentes formas para esta independencia; es
su verdadera virtud.
Conozco a Néstor, aunque hubo un lapso de tiempo por
mi trabajo internacional que no tuve mucha noticia de él, desde los años 60,
cuando estudiabamos en el Colegio Carmelita Morales, junto a él, a Dora
Gonzales Baquerizo, a Esperanza y Nerio Borges, a los Hemanos Molina,
excelentes cantantes y cuatristas a la edad de 11 años, al travieso Cirito, a
la maestra Isolina Yanez, al profesor de actividades complementarias Sandrea, a
su hermano amado e inseparable (difunto) Nerio Suarez. Luego, mediante la prensa y los medios me fui
dando cuenta de su trayectoria política, de lo cual me siento halagado de
saber.
Néstor Suárez, en su discurso en el Venezolano
plantea, una verdad que ya los sabios de nuestra historia intelectual sabían y
denunciaban. No es casualidad que Simón Rodríguez dijera en “sociedades
americanas” Inventamos o erramos. Más aún en la literatura estadista de nuestro
libertador denunciando la ignorancia como el arma que autodestruye naciones,
máxime si es de todo conocimiento civil y político que es la endemia perniciosa
que atañe a nuestra maltratada, políticamente, nación.
El discurso de Néstor advierte que: la Salida en
Venezuela, no es por el aeropuerto, sino quedándose en el país y luchar por la
construcción de una Sociedad libre y de primer mundo. Propone derogar las leyes
“malas”, que entorpecen el desenvolvimiento acelerado de la economía de la
nación (deben desaparecer), haciendo
leyes que favorezcan la construcción de una economía de Libre Mercado y la
propiedad privada. Haciendo estos cambios que para él son urgentes, se producirá
un enjambre -shock- de ofertas con deflación que contribuirá a bajar los
precios. (...) eso, se traducirá en prosperidad para el país.
Para Nestor, el socialismo, confisca y empobrece,
manifiesta que es contrario a lo que
Adam Smith llama la mano invisible que enriquece a los pueblos, al capitalismo,
no crea riqueza, de eso se dieron cuenta los chinos y, también de que la
propiedad privada, es SAGRADA.
Para el, en Venezuela, se necesita un Programa o
Proyecto económico práctico:
“(...) LIBERAL, racionalmente distinto y un MENSAJERO
ENTRENADO EN ESE RELATO….con Coraje y Visión moderna de la Prosperidad y del
Primer mundo, y, un Partido o Instrumento partidario DIFERENTE a los que
existen y sin complejos, 100% Descontaminado de Socialismo y decididamente: PRO
LIBRE MERCADO.”
No obstante, lo relevante, lo emblemático del discurso
de Nestor es una verdad insoslayable como
se plantea al principio, la denuncia de un paternalismo político
inspirado en el bodrio socialistas de lo comunistas románticos de los años
40-50 y oriundo de la zaga Marxista del siglo XIX, que se desarrolló y ha
entorpecido la cotidianidad y el progreso de nuestro país con más intensidad
después de la dictadura de Perez Jimenes en los años 60 hasta finales de los 90
durante la democracia imperfecta como la llama Angel Lombardi que vivió
Venezuela y, que se hizo superlativo y empeoró hasta nuestros tiempos S. XXI,
de lo cual cito lo siguiente:
“Que Venezuela jamás conoció el Sistema de libre
mercado, llamado “Capitalista” por sus
detractores. Lo más cerca fue con las garantías económicas con la Constitución
de 1961, de inmediato suspendidas indefinidamente.
Que Venezuela vivió siempre en un sistema estatista e
intervencionista, y cada vez más socialista desde 1958, y sobretodo desde 1998.
Que todos los partidos políticos venezolanos han sido
y son estatistas, populistas y socialistas, de izquierda o centroizquierda. Por
eso el país está como está!!
Que la democracia no es lo más importante, aunque así
el menos malo de los sistemas políticos. Que más importante es la libertad. Que
no hay democracia sin partidos. Pero que los partidos deben ser completos: con
principios y doctrinas, con ideas y programas.
El problema de fondo ha sido la pobreza del discurso,
la cual ha puesto de manifiesto la dramática ausencia de alternativas políticas
para salir de la crisis.
A esto denunciado por Nestor lo llamo paternalismo
político caso que minimiza el libre desenvolvimiento, tanto del individuo como
del colectivo, porque priva de independencia al genio, a la iniciativa, de
quien tiene en su haber la voluntad de producir que es como lo plantean los
sabios de la genética y la psicología una condición natural del individuo, a
continuación explico algo que se relaciona aun cuando es de un sesgo de las
ciencias naturales pero que ecológicamente entra en la economía de progreso del
individuo como forjador de naciones.
Cuando Darwin y Spencer una vez afirmaron y emblematizararon
en sus teorías Bio-genéticas, que no solo los más fuertes eran aptos para la
sobrevivencia de las especies, sino también aquellos que tienen condiciones
para adaptarse a los cambios en su ámbito ecológico. Se debía o debíamos haber
concebido que: estos cambios tienen como principio fundamental o
características, motivar al individuo a batallar por su libertad de
desenvolvimiento ante las adversidades del clima, la intemperie y de
salvaguardarse de depredadores en su entorno, con ello confrontar incluso
contiendas con individuos de la misma especie. La lucha por la sobrevivencia
tiene en su haber un elemento primordial, la autonomía. Tal autonomía, en el
caso humano sugiere conocer en grosso modo que tan grande es el potencial,
tanto intelectual como físico del individuo por sí mismo. De este modo conocer
alcances y limitaciones de desenvolvimiento. Por ende, utilizar estrategias
precisas en función de lograr objetivos y con estos tener más posibilidad de
sobrevivir.
Por otro lado volviendo a lo que plantea anteriormente
Nestor, tenemos los postulados de dos maestros de la crítica política, el
Fallecido periodista Carlos Rangel, y el cubano Carlos Alberto Montaner quienes
correlacionando la teoría político-económica de Néstor, dan evidencia de una
afinidad enorme. En la idea de estos, prevalece la orfandad de autonomía y la
manipulación de la ignorancia civil y política que ha padecido nuestra nación.
La propaganda Marxista, elemento que denuncia Néstor,
ha allanado el camino a los gobiernos socialistas para obstruir la capacidad de
desenvolverse libremente al inversor en Venezuela, por cuanto a creado lo que
Carlos Rangel en su obra literaria denominó “victimismo”. Nestor, plantea eso
mismo en contra del victimismo de la gleba marxista que ha proliferado en los
cimientos de las civilizaciones y/o sociedades subdesarrolladas,
principalmente, de los siglos XIX-XXI, con el estigma inducido y enajenante que
los profetas del llamado socialismo han diseminado y conceptualizado plusvalía.
Tal victimismo contempla, ratificado por Carlos A.
Montaner en un foro celebrado en los EEUU llamado el legado de Carlos Rangel en
el instituto Interamericano de la democracia 21-04-2016 para rendir Homenaje al
autor. De cómo la propaganda
izquierdista ha inducido a las masas populares a concebirse víctimas del
capitalismo, mediante el abuso de la propaganda. Donde han llevado un proceso
de proliferación de la desinformación impugnado al capitalismo como culpable de
la desposesión de riquezas de algunos sectores de las sociedades y las
naciones, catalogando a la economía de mercado como un proceso de explotación del hombre por el
hombre.
Correlacionado con esto anterior Néstor afirma:
“Las instituciones en Venezuela están muy débiles y
poco creíbles. La democracia cuando es ilimitada como lo es actualmente en
Venezuela se convierte en enemiga de la
desestatización y la construcción de una economía Libre y conduce justamente al
Socialismo y estatización y termina
acabando con la democracia misma. Una cosa es creación de riqueza y
prosperidad, y otra democracia. En Singapur , por ejemplo, que es un caso de
éxito ejemplar , al principio para poner orden en la casa , no hubo democracia.
Para crear riqueza y prosperidad , lo que se requiere son leyes y tribunales sabios
y justos, además de carreteras, puentes, infraestructura de obras públicas de
primer mundo, y pocos impuestos y cargas públicas.”
La salida al Socialismo y al Estatismo colectivista es
el Capitalismo de Libre Mercado o Liberal. La salida a la Centralización del
poder es las Autonomías Regionales y Liberal.
La salida al pensamiento marxista predominante es el
Liberalismo Clásico. La salida a la Confusión de las emociones y sentimientos
es la razón.
De lo cual
Afirma Montaner, que los gobiernos venezolanos desde la época de la colonia
hasta nuestros tiempos se han dado a la tarea de obstruir el buen
desenvolvimiento de la economía del país mediante todo tipo de argucias y
controles en contra de la empresa privada, caso que ha llevado al traste el
desarrollo económico, social y político de Venezuela todo este tiempo y peor en
los actuales.
El discurso de Néstor refleja además del espíritu de progreso, el ideario de nuestros
ancestros arcaicos que por mucho tiempo han hecho unas civilizaciones con sus
propias culturas más grandes que otras, formular la autonomía política y socioeconómica, tanto
individual como colectiva en nuestro país. Conceptos que han deteriorado los izquierdista o
derechistas marxistas con su tendencia
al despotismo y las teorías utópicas de eliminar el Estado pero con el Estado
en sus manos. Lo que florece en este tipo de
desarrollo político es el tráfico de influencias y el control desmedido
del estado contra la iniciativa privada y, por supuesto, el nepotismo y la
corrupción denunciado por Rangel en su obra “Marx y los socialismos
reales”. Sus planteamientos son como las
pictografías de la prehistoria, enfocan el espíritu del deseo de la
autosuficiencia y la lucha por acabar con la dependencia y la victimización del
individuo. Trasladando tal voluntad hasta nuestra vida cotidiana.
En conclusión, el discurso de Néstor es la voluntad,
no la promoción de un mesías, que ha
venido representando la democracia imperfecta que hemos padecido y disfrutado,
sino de incorporar un mecanismo racional de reinicie el crecimiento y posterior
desarrollo económico que ha faltado al aparato político que ha habido en
venezuela y que ha maltratado tanto a nuestro gentilicio. Dando cuenta del
modelo que necesitamos para ir a la par de las demás naciones con desarrollo y
progreso civilizado maxime de la gran cantidad de recursos que posee el país
geográfico venezolano de lo cual han hecho -por decirlo así- “fiesta” a quienes
nada les ha costado, sino solamente haberse del poder (por centurias) para
infortunio del pueblo Venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario