Tanto en lo profesional como lo personal el networking es una de las técnicas más importantes a la hora de desarrollar una estrategia de mercadeo, que te puede ayudar para establecer vínculos para mejorar tu carrera profesional o añadir valor a tu marca personal, entre otras cosas, y se construye a través del relacionamiento entre las personas.
Una de las mejores formas de hacer networking es asistiendo a eventos, reuniones y demás actividades donde confluyan profesionales del sector o de tus intereses. Estas actividades suelen tratarse de ponencias o presentaciones de alguna marca, producto o servicio, en los cuales los organizadores siempre dedican un tiempo o un espacio para poder ponerte en contacto con los demás asistentes y así conocer a personas muy interesantes.
La historia de mi agencia de mercadeo comenzó por casualidad y de allí a la gran red de contactos que tengo hasta ahora; era estudiante de la Universidad Central de Venezuela y me gustaba mucho el tema de la radio, por lo que me inscribí en la cátedra de radio Oswaldo Yépez, dictada en la emisora KYS FM en Caracas.
Al salir de una de las clases vi en la parada de autobús a un compañero, así que bajé el vidrio, le pregunté dónde vivía y le ofrecí acercarlo a su casa, allí comenzamos a conversar; él era administrador de una empresa de comunicaciones y yo estudiante de Comunicación Social, por supuesto que allí comenzó nuestra amistad.
Un día me llamaron de la empresa donde trabajaba mi amigo porque estaban buscando pasante, me hicieron una oferta de trabajo y dije que sí. Luego de meses analizando noticias de tecnología y empresas, el mejor amigo del dueño de la empresa me ofrece trabajo para ayudarle a enviar noticias de música sobre una de las bandas nacionales emergentes de la época: Los Amigos Invisibles, lo que me dio la oportunidad de conocer y hacer contacto con muchas bandas musicales latinoamericanas, medios de comunicación y artistas del momento. Gracias a las buenas relaciones y a los contactos que había logrado obtener inconscientemente en ese momento, me llamaron de un periódico para hacer los Premios Urbe.
Luego de realizar los Premios Urbe, me junté con un amigo para hacer una fiesta privada, por lo que pensamos en pedir patrocinio a una empresa de cerveza y resulta que la marca nos pidió hacer de nuestra fiesta, su fiesta de fin de siglo; días después de ese evento, el gerente de la marca muy contento con los resultados nos pidió que los apoyáramos con eventos para sus consumidores, y allí nació LBM, de la mano de gente muy creativa con la cual aún tengo contacto y, por supuesto, estoy agradecida.
Ya son casi 20 años con muchos recuerdos donde el networking ha sido pieza fundamental para el crecimiento de la empresa y mi crecimiento personal, de lo que estoy segura es que el relacionamiento es un catalizador del crecimiento profesional y hasta personal.
Así que veamos, ¿cuáles son los elementos que debemos considerar para hacer networking?
Buena retentiva
Agilidad mental
Comunicación efectiva y creativa
Cultura general
Conocimientos técnicos de tu área de desempeño
Desde hace algunos años con la aparición de comunicaciones digitales, el relacionamiento debe hacerse en conjunto con las redes sociales, ya que nos permiten acercarnos a personas sin tener que verle la cara, lo cual es una ventaja para los tímidos siendo una opción perfecta para contactar al otro; además que permiten incluso hacer un primer acercamiento sin realizar la primera llamada o concertar una cita, la cual es un paso más difícil de ejecutar.
Según Wikipedia, grafo social es un término acuñado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que originalmente se refería a la red social de relaciones entre los usuarios del servicio de redes sociales proporcionados por Facebook. Este término se ha descrito como «el mapa global de todo el mundo y cómo están relacionados». El término fue acuñado en la conferencia Facebook el 24 de mayo de 2007, cuando fue utilizado para explicar que la plataforma de Facebook se beneficiaría del gráfico social, tomando ventaja de las relaciones entre los individuos que Facebook ofrece para ofrecer una rica experiencia en línea.
Por otra parte, y para dar más peso al tema del relacionamiento, existe otra teoría que se denomina la Teoría de los Seis Grados de Separación, nombrada por primera vez por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains en 1930, defiende que cada persona está conectada con cualquier otra en el mundo por un máximo de seis personas intermedias. Sin embargo, desde entonces, Internet y las redes sociales han evolucionado considerablemente y, por lo tanto, toca readaptar dicha teoría según Facebook, ya no son 6 los contactos que nos separan de cualquier otra persona, sino 3,57. Así lo ha determinado la compañía analizando las relaciones entre los mas de 1.590 millones de personas activas al día que tiene la red social.
Entonces, ¿cómo puedo desarrollar mi networking a través de Internet?
Reinaldo Briceño, socio fundador de Cardigans Group Panamá, cuenta que desarrollar tácticas de comunicación y relaciones públicas por Internet no es muy distinto a ejecutarlo de forma tradicional, en cuanto a formar estrategias y tener resultados positivos para la marca, lo que tenemos que tomar en cuenta varios factores:
Definir la nuestra audiencia y por dónde nos ve y lee, qué canales usa para su comunicación, a qué hora se conecta, cómo habla, con qué sueña y, lo más importante, qué relación puede tener con nuestro producto o marca.
Asumir el poder de las alianzas como un leitmotiv y que si nos estamos aliando con alguien o alguna empresa es porque hay un win-win intrínseco.
Definir quiénes son nuestros aliados y quiénes son multiplicadores de nuestra esencia y valores de marca. Aquí empezamos a hacer networking y a potenciar oportunidades para los involucrados.
Tenemos solo 5 segundos para captar la atención de nuestra audiencia, si no lo hicimos, la persona hizo scroll hacia abajo y lo perdimos. Es por eso, que debemos adaptar el lenguaje de la marca a nuestra presencia online. Es decir, más concisa, fuerte e impactante que nos ayuden a lograr un efecto wow.
Saber qué decir y qué no decir, así como cuándo. Es una constante, siempre los clientes quieren comunicar algo ayer si es posible, nos toca sentar base, analizar el mensaje, cómo comunicarlo en nuestras plataformas y realizarlo.
No está mal decidir no comunicar, pero no debemos hacerlo por tanto tiempo, pues corremos el riesgo de ser olvidados o con pocas cosas que decir.
Para concluir con el tema de la inserción digital y la importancia del networking para el crecimiento personal y profesional, podemos considerar que tener presencia online es un deber ser, pero no podemos dejar de lado las formas tradicionales de hacer relacionamiento público, es decir, debemos juntar ambas estrategias para que formen parte de la misma meta comunicacional, lo que al final será el éxito de la campaña.
Tata Lopez
@lopezgrillo
@ElNacionalWeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario