jueves, 19 de noviembre de 2015

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ESCENARIOS DEL 6D (II)

Al tratar de visualizar el curso que pudieran seguir los acontecimientos en cada uno de los escenarios que se admiten como resultados posibles del proceso electoral del 6D, se puede encontrar lo siguiente.

A)En el primer escenario señalado  se indica el triunfo para la oposición, la cual ejercería la dirección del trabajo de la Asamblea Nacional durante el período 2016-2020, y se agrega que en esas condiciones se produciría la interacción constitucional normal entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Ya se adelantó que este resultado, si bien no se califica como imposible, tampoco se considera probable con base en la creencia de que el gobierno chavecista no interactuaría con la Asamblea Nacional dirigida por la oposición.
Luce probable que el gobierno “acepte” que la oposición dirija el parlamento, pero mantendría su gestión ya larga, en forma totalmente independiente del Poder Legislativo, “ignorándolo”, y contando con el apoyo de los restantes poderes públicos, especialmente el Poder Judicial, y de las Fuerzas Armadas formando parte del gobierno.
Esta probabilidad se corresponde con el modelo de gestión autoritario y antidemocrático que caracteriza esencialmente al gobierno, el cual ha demostrado sobradamente que por encima de las normas constitucionales pretende hacer de Venezuela un país de tipo socialista siglo XXI, algo imposible de armonizar con lo que procure la Asamblea Nacional, lo que si respondería a la soberanía popular plasmada en la Constitución Nacional. En conclusión, se pudiera ver la apariencia de que en el país funciona el sistema democrático al operar los poderes públicos, pero en realidad se trataría de una situación inconstitucional, antidemocrática, que inutilizaría a la Asamblea Nacional. No obstante, es necesario considerar la posibilidad de que este comportamiento arbitrario del gobierno produzca alguna respuesta de las contempladas en los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional, y por ende algún efecto respecto a la terminación de la gestión gubernamental.
Se piensa que dados los rasgos apreciables dentro del orden interno en Venezuela, y las características  “predominantes” en el orden mundial contemporáneo, la permanencia del gobierno no luce como lo más probable.
B)En el segundo escenario se acepta el triunfo electoral de la oposición, pero sin que se produzcan cambios significativos en el comportamiento de los otros poderes públicos los cuales desconocen las labores del Poder Legislativo. A este desenlace se le atribuye cierta probabilidad de ocurrencia por cuanto plantea lo que se argumenta para justificar que el primer escenario se califique de poco probable, es decir, que con base en el modelo de gestión gubernamental muy conocido, que no se producirá la cooperación constitucional entre poderes públicos, y que el Poder Ejecutivo desconocerá al Poder Legislativo.  Al igual que en el caso del primer escenario, en este caso se deben admitir respuesta de las contempladas en los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional, y las repercusiones ya comentadas con respecto  a la terminación de la gestión gubernamental.
C) En el tercer escenario se plantea el desconocimiento oficial del triunfo electoral de la oposición por parte del gobierno, lo que significa que el gobierno actúa desconociendo abiertamente la institucionalidad y realizando algo equivalente a un golpe de estado. Mientras el escenario b se califica de moderadamente probable, este c es calificado de poco probable porque se piensa  que en el primer caso el gobierno logra lo mismo, el control del poder, sin necesidad de chocar tan abiertamente contra la institucionalidad. Por otro lado, las respuestas y reacciones contra el comportamiento gubernamental, tanto internas como internacionales, serían mucho más significativas con relación a la terminación de la gestión del gobierno.
D)En el cuarto escenario se plantea como moderadamente probable el triunfo electoral del gobierno, bien sea una victoria legítima, o una acompañada de vicios electorales de mayor y menor gravedad que “golpean” la voluntad del electorado. La realidad política actual de Venezuela caracterizada por un rechazo popular muy fuerte al gobierno, y registrado en todas las investigaciones realizadas al respecto, lleva a pensar que esta victoria oficialista no sería legítima. Pero se puede aceptar que se podría producir este resultado, el cual significaría un respaldo a la gestión gubernamental, y a su terminación constitucional en 2019. Sin embargo, este resultado no cambiaría por si solo las condiciones bajo las cuales se desenvuelve el país por cuanto no se esperaría, por ejemplo, un cambio de la política económica, la cual es la principal causa del gravísimo deterior de las condiciones de vida de los venezolanos, de modo que se pudiera sostener el reclamo del cambio de gobierno.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

Falcon - Venezuela

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