Al tratar de
visualizar el curso que pudieran seguir los acontecimientos en cada uno de los
escenarios que se admiten como resultados posibles del proceso electoral del
6D, se puede encontrar lo siguiente.
A)En el primer
escenario señalado se indica el triunfo
para la oposición, la cual ejercería la dirección del trabajo de la Asamblea
Nacional durante el período 2016-2020, y se agrega que en esas condiciones se
produciría la interacción constitucional normal entre los poderes Ejecutivo y
Legislativo. Ya se adelantó que este resultado, si bien no se califica como
imposible, tampoco se considera probable con base en la creencia de que el
gobierno chavecista no interactuaría con la Asamblea Nacional dirigida por la
oposición.
Luce probable que el
gobierno “acepte” que la oposición dirija el parlamento, pero mantendría su
gestión ya larga, en forma totalmente independiente del Poder Legislativo,
“ignorándolo”, y contando con el apoyo de los restantes poderes públicos,
especialmente el Poder Judicial, y de las Fuerzas Armadas formando parte del
gobierno.
Esta probabilidad se
corresponde con el modelo de gestión autoritario y antidemocrático que
caracteriza esencialmente al gobierno, el cual ha demostrado sobradamente que
por encima de las normas constitucionales pretende hacer de Venezuela un país
de tipo socialista siglo XXI, algo imposible de armonizar con lo que procure la
Asamblea Nacional, lo que si respondería a la soberanía popular plasmada en la
Constitución Nacional. En conclusión, se pudiera ver la apariencia de que en el
país funciona el sistema democrático al operar los poderes públicos, pero en
realidad se trataría de una situación inconstitucional, antidemocrática, que
inutilizaría a la Asamblea Nacional. No obstante, es necesario considerar la
posibilidad de que este comportamiento arbitrario del gobierno produzca alguna
respuesta de las contempladas en los artículos 333 y 350 de la Constitución
Nacional, y por ende algún efecto respecto a la terminación de la gestión
gubernamental.
Se piensa que dados
los rasgos apreciables dentro del orden interno en Venezuela, y las
características “predominantes” en el
orden mundial contemporáneo, la permanencia del gobierno no luce como lo más
probable.
B)En el segundo
escenario se acepta el triunfo electoral de la oposición, pero sin que se
produzcan cambios significativos en el comportamiento de los otros poderes
públicos los cuales desconocen las labores del Poder Legislativo. A este
desenlace se le atribuye cierta probabilidad de ocurrencia por cuanto plantea lo
que se argumenta para justificar que el primer escenario se califique de poco
probable, es decir, que con base en el modelo de gestión gubernamental muy
conocido, que no se producirá la cooperación constitucional entre poderes
públicos, y que el Poder Ejecutivo desconocerá al Poder Legislativo. Al igual que en el caso del primer escenario,
en este caso se deben admitir respuesta de las contempladas en los artículos
333 y 350 de la Constitución Nacional, y las repercusiones ya comentadas con
respecto a la terminación de la gestión
gubernamental.
C) En el tercer
escenario se plantea el desconocimiento oficial del triunfo electoral de la
oposición por parte del gobierno, lo que significa que el gobierno actúa
desconociendo abiertamente la institucionalidad y realizando algo equivalente a
un golpe de estado. Mientras el escenario b se califica de moderadamente
probable, este c es calificado de poco probable porque se piensa que en el primer caso el gobierno logra lo mismo,
el control del poder, sin necesidad de chocar tan abiertamente contra la
institucionalidad. Por otro lado, las respuestas y reacciones contra el
comportamiento gubernamental, tanto internas como internacionales, serían mucho
más significativas con relación a la terminación de la gestión del gobierno.
D)En el cuarto
escenario se plantea como moderadamente probable el triunfo electoral del
gobierno, bien sea una victoria legítima, o una acompañada de vicios
electorales de mayor y menor gravedad que “golpean” la voluntad del electorado.
La realidad política actual de Venezuela caracterizada por un rechazo popular
muy fuerte al gobierno, y registrado en todas las investigaciones realizadas al
respecto, lleva a pensar que esta victoria oficialista no sería legítima. Pero
se puede aceptar que se podría producir este resultado, el cual significaría un
respaldo a la gestión gubernamental, y a su terminación constitucional en 2019.
Sin embargo, este resultado no cambiaría por si solo las condiciones bajo las
cuales se desenvuelve el país por cuanto no se esperaría, por ejemplo, un
cambio de la política económica, la cual es la principal causa del gravísimo
deterior de las condiciones de vida de los venezolanos, de modo que se pudiera
sostener el reclamo del cambio de gobierno.
Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv
Falcon - Venezuela
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