La propuesta de salida
constitucional del Gobierno en seis meses es falsa y engañosa, es otro
“quítate tu pa’poneme yo”, es tan falsa
como la primera #SALIDA porque
ambas carecen de un propósito
trascendente, de un proyecto de nuevo
país. Ambas salidas son trumpadas
ociosas, chabacanas, exhibicionistas y engañosas que prometen soluciones
mágicas populistas y revelan una profunda incomprensión del origen estructural
de la crisis y de su apropiada solución; y dejan ver los deseos inmensos de
capturar la Presidencia de la Republica.
El origen estructural
de la crisis no es el Gobierno aunque este es el operario de políticas
irracionales destructivas. El verdadero origen de la crisis es el degenerado y
obsoleto sistema político centralista
presidencial imperial.
Lo que hay que
negociar con el PSUV, los militares y la MUD
es la salida constitucional de este sistema para sustituirlo por un
sistema superior verdaderamente federal con gobierno parlamentario análogo al
sistema político alemán.
Cambiar el Gobierno
es un alivio fugaz y trae esperanzas,
pero desgraciadamente no es la solución radical ni definitiva porque no va a la
raíz de la crisis, a menos que y solo que sea el primer paso de un plan de
acción para sustituir el actual centralismo presidencialista por un federalismo parlamentario.
Eso se puede hacer
durante este año: si la MUD y Co.,
negocia con el PSUV, no la salida del
Gobierno sino la del Centralismo
presidencial imperial por imperativo de
la muerte técnica irreversible del Centralismo presidencial de la IV y
de la IV. Basta con la designación en la ANL de
una comisión representativa del espectro político de 4 magistrados de
alta experticia(Herman Escarrá, Blanca Rosa Marmol de León, Jose Vicente Haro y
Jose Antonio Mejía Betancourt, presidida por Allan Brewer Carías) que
redacte un Proyecto de Constitución
contentivo de un modelo de Estado federal de poder descentralizado
parlamentario: una federación de 23 estados y 335 municipios integralmente
autónomos; y las bases para desestatizar todas las empresas públicas; revisarlo
y someterlo a referéndum nacional.
Pactar la expedición
de la ley de amnistía; la renovación del
CNE; la aplicación de un paquete de medidas económicas inmediatas y la renovación de los poderes. La nueva Constitución puede contener medidas
transitorias por las cuales los actuales Consejos legislativos ratifiquen o
designen nuevos Gobernadores, los Consejos Municipales ratifiquen o designen
nuevos Alcaldes. Todo sin necesidad de Revocatorio, Enmienda,
Constituyente, golpe de estado ni gobierno de transición.
Maduro le entregaría
el poder a los nuevos gobernantes.
La nueva democracia
podría inspirarse en la democracia parlamentaria alemana: el Parlamento
nacional designa según una Ley especial
el PR (Jefe del Estado) con atribuciones ejecutivas muy importantes pero no
imperiales; y también al Jefe del Gobierno o Primer Ministro (Jefe del
Poder Ejecutivo).
No es política
ficción; es una via que debieran explorar el Gobierno y la oposición.
Es alta política
digna de la complejísima crisis. ES EL
MACRORETO DE LA OPOSICION Y DEL GOBIERNO
¿ Que ganaría el
Psuv? Dos cosas muy importantes: impunidad y perdón ; y segundo, participación
de acuerdo a su caudal electoral que no es poco en la conducción del país.
Los principales
actores políticos de la crisis no lo quieren aceptar, hacen como que no
entienden que la estafa madre de la que se derivan todas las demás y que HRA y la MUD y Co, luchan por perpetuar es el
Centralismo presidencial imperial muerto técnicamente en 1983 ( viernes negro).
Se escudan tras la
corta memoria colectiva. Hay quienes
creen que la perversión de CADIVI tiene
13 años, y no que la la inventaron los
adecopeyanos de la IV en RECADI con los mismos considerandos, propósitos y
fines hipócritas e innecesarios, y por supuesto recaló en los mismos nefastos resultados.
Alimentan el mito
según el cual con el modelo de Estado centralista presidencial imperial se pudo
haber construido un país progresista. Se construyó un espejismo hasta 1983 (
día del viernes negro) un país burbuja
sobre una nube pasajera de petrodólares que tenía que estallar y estalló.
Chávez declaró que se
sorprendió de la manera tan fácil como le reconocieron el triunfo y le
entregaron la presidencia. Es probable que los astutos líderes lo hicieran pensando que era imposible que un
tenientico semi analfabeto, de hablar épico afectado y que jamás había
administrado ni siquiera una cantina escolar
pudiese enderezar el país chueco que le entregaban y menos con los
socialdemócratas en contra y que al
final de su mandato, las masas llamarían
con ruegos a los anteriores gobernantes;
pero no contaban con la capacidad histriónica de Chávez, la astucia y resentimiento de Fidel Castro,
ni con el alza descomunal de los precios
del petróleo que les permitió hacer con
las atribuciones imperiales del PR todos
los disparates que quisieron.
La baja del petróleo
derrumbó la farsa chavista. Los socialdemócratas piensan que la estrategia finalmente resultó,
comenzó por el poder legislativo, falta
atrapar el poder ejecutivo y el
judicial para lo cual es indispensable mantener
intacto el centralismo presidencialista.
Se olvida
deliberadamente que las rutas, referencias y maneras de gobernar que encontró Chávez fueron las de la IV: socialdemocracia de PP y presidencialismo
imperial, populismo y corrupción, que elevaron a la enésima potencia. “Los
frutos de la corrupción administrativa son inocultables: más de US$100
millardos de dólares provenientes del primer boom petrolero de los años 70 del
siglo XX, se depositaron en cuentas de venezolanos en el exterior durante la IV
República. Con el segundo boom petrolero en la primera década del siglo XXI.
Los nuevos ricos de la V República deben haber centuplicado los US $100 millardos de la IV en depósitos
en bancos extranjeros, como parece
confirmarlo una difundida lista de personeros del actual gobierno que circula
en Internet presuntamente elaborada por la NED”- Tomado del libro MEGACRISIS
CAUSAS Y SOLUCIONES. www.scribd.com/jbelisario).
Hay quienes se
sorprenden y persignan ante el robo de ahora; de lo que dice Jorge Giordani:
“Un tercio del billón de dólares que entraron al país en los últimos 10 años
los fugaron”.
Era esperable y
fácilmente previsible de frente a la experiencia hispanoamericana que
esta crisis tenía que presentarse y se presentó.
El PSUV y la MUD y
Co., ni a palos identifican las causas estructurales de la crisis; dan a
entender que son las personas y las malas políticas sobre todo económicas y NO
EL CENTRALISMO PRESIDENCIAL IMPERIAL que permite instrumentar las políticas
económicas destructivas.
Parten del falso
supuesto según el cual si la ANL emite leyes económicas ( que saben
muy bien que este ni los próximos gobiernos
aplicarán) sobre el
presupuesto, recuperación de las líneas
de crédito internacionales, recuperación de capitales robados, exoneración de
impuestos a importadores,
refinanciación a productores expropiados y arruinados y otros
pañitos de dólares que no existen con el petróleo rumbo a los 10 dólares x
barril, se resolverá la crisis; y lo mas importante, se habrá salvado y perpetuando el centralismo presidencial
imperial.
Y colorín colorado,
agárrense de las manos y vamos todos a bailar, cantar, comer y a celebrar.
¡ PURAS
PAMPLINAS! ¡ PURA PAJA !.
Cuando los líderes políticos e intelectuales hunden
un país en los infiernos por obra y gracia del Centralismo presidencial
imperial, como es el caso de Venezuela, Hispanoamérica y África, solamente puede salir cuando sus líderes e
intelectuales adquieran consciencia del origen y solución estructural de la
crisis y elaboren un proyecto de refundación del país sobre un modelo de Estado
federal parlamentario.
Los dirigentes
políticos de la MUD y Co., se hacen los locos o quizás de plano ignoran las
innumerables ventajas de la democracia federal parlamentaria sobre la
democracia centralista presidencial.
El centralismo
presidencial imperial opera según la
regla " todo el botín al ganador
" quedando a su voluntad compartir el poder con los partidos perdedores;
esto naturalmente genera miedo y desconfianzas
infinitas en los perdedores que no tienen mas remedio que jugar al fracaso del
gobierno con la esperanza de volver, volver, volver.
El parlamentarismo es
consocial, porque opera según la regla "todos en la cama o todos en el
suelo" ; obliga a compartir el poder y las responsabilidades de gobierno
entre los PP que eligen
mas parlamentarios .
El
Parlamentarismo desarrolla relaciones de
integración, cohabitación y colaboración, mutua vigilancia y sana
competencia entre los PP, los tres poderes
y la SC organizada dentro y fuera del Parlamento. El PSUV estaría presente en el Gabinete
ejecutivo y gobernaría en los estados y municipios donde sea mayoría.
Eso es lo civilizado,
lo que ha dado resultado, lo que ha hecho del primer mundo lo que es; lo que le
da concreción a las tan evocadas conciliación, cohabitación, colaboración y dialogo, consenso, etc; no
porque los políticos sean buenos, sino porque no tienen mas remedio y los
obliga la distribución de poder del
parlamentarismo democrático.
Estamos a la puertas
del cumplimiento de la profecía que pronunció hace 20 años Arturo Uslar Pietri:
“ Si en este momento los precios del petróleo bajaran de una manera importante
en el mercado mundial, Venezuela sería un caso para la Cruz Roja Internacional
(porque) tendrían que venir aquí a repartir sopa en las esquinas… …El verdadero
problema central de Venezuela y que debería ser tema de enseñanza es que este
es un país vulnerable e improductivo… estamos discutiendo por Pedro o por Juan
pero no estamos discutiendo la viabilidad de un Proyecto Nacional”.
El Proyecto
Nacional del país que se refundará antes o después de que los organismos
humanitarios repartan sopas en las esquinas, es la sustitución consensuada del
centralismo presidencial por el federalismo parlamentario.
Julio César Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est
Centralismus Et Populismus
Lara - Venezuela
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