jueves, 11 de febrero de 2016

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, DOS SALIDAS FALSAS

La propuesta de  salida  constitucional del Gobierno en seis meses es falsa y engañosa, es otro “quítate tu pa’poneme yo”, es tan falsa  como la primera #SALIDA  porque ambas carecen  de un propósito trascendente, de  un proyecto de nuevo país.  Ambas salidas son trumpadas ociosas, chabacanas, exhibicionistas y engañosas que prometen soluciones mágicas populistas y revelan una profunda incomprensión del origen estructural de la crisis y de su apropiada solución; y dejan ver los deseos inmensos de capturar la Presidencia de la Republica.

El origen estructural de la crisis no es el Gobierno aunque este es el operario de políticas irracionales destructivas. El verdadero origen de la crisis es el degenerado y obsoleto  sistema político centralista presidencial imperial.

Lo que hay que negociar con el PSUV, los militares y la MUD  es la salida constitucional de este sistema para sustituirlo por un sistema superior verdaderamente federal con gobierno parlamentario análogo al sistema político alemán.

Cambiar el Gobierno es un alivio fugaz y  trae esperanzas, pero desgraciadamente no es la solución radical ni definitiva porque no va a la raíz de la crisis, a menos que y solo que sea el primer paso de un plan de acción para sustituir el actual centralismo presidencialista  por un federalismo parlamentario.

Eso se puede hacer durante este año:  si la MUD y Co., negocia con el PSUV,  no la salida del Gobierno sino la del  Centralismo presidencial imperial por imperativo de  la muerte técnica irreversible del Centralismo presidencial de la IV y de la IV. Basta con la designación en la ANL de  una comisión representativa del espectro político de 4 magistrados de alta experticia(Herman Escarrá, Blanca Rosa Marmol de León, Jose Vicente Haro y Jose Antonio Mejía Betancourt, presidida por Allan Brewer Carías) que redacte  un Proyecto de Constitución contentivo de un modelo de Estado federal de poder descentralizado parlamentario: una federación de 23 estados y 335 municipios integralmente autónomos; y las bases para desestatizar todas las empresas públicas; revisarlo y someterlo a referéndum nacional.

Pactar la expedición de la ley de amnistía; la renovación  del CNE; la aplicación de un paquete de medidas económicas inmediatas y la  renovación de los poderes.  La nueva Constitución puede contener medidas transitorias por las cuales los actuales Consejos legislativos ratifiquen o designen nuevos Gobernadores, los Consejos Municipales ratifiquen o designen nuevos Alcaldes. Todo sin necesidad de Revocatorio,  Enmienda,  Constituyente, golpe de estado ni gobierno de transición.

Maduro le entregaría el poder a los nuevos gobernantes. 

La nueva democracia podría inspirarse en la democracia parlamentaria alemana: el Parlamento nacional designa  según una Ley especial el PR (Jefe del Estado) con atribuciones ejecutivas muy importantes pero no imperiales;  y también al  Jefe del Gobierno o Primer Ministro (Jefe del Poder Ejecutivo).

No es política ficción; es una via que debieran explorar el Gobierno y la oposición.
Es alta política digna de la complejísima crisis.  ES EL MACRORETO DE LA OPOSICION Y DEL GOBIERNO

¿ Que ganaría el Psuv? Dos cosas muy importantes: impunidad y perdón ; y segundo, participación de acuerdo a su caudal electoral que no es poco en la conducción del país.

Los principales actores políticos de la crisis no lo quieren aceptar, hacen como que no entienden que la estafa madre de la que se derivan todas las demás y que  HRA y la MUD y Co, luchan por perpetuar es el Centralismo presidencial imperial muerto técnicamente en 1983 ( viernes negro).

Se escudan tras la corta  memoria colectiva. Hay quienes creen que la perversión de CADIVI  tiene 13 años, y no que la  la inventaron los adecopeyanos de la IV en RECADI con los mismos considerandos, propósitos y fines hipócritas e innecesarios, y por supuesto recaló en  los mismos nefastos resultados.

Alimentan el mito según el cual con el modelo de Estado centralista presidencial imperial se pudo haber construido un país progresista. Se construyó un espejismo hasta 1983 ( día del viernes negro) un país burbuja  sobre una nube pasajera de petrodólares que tenía que estallar y estalló.


Chávez declaró que se sorprendió de la manera tan fácil como le reconocieron el triunfo y le entregaron la presidencia. Es probable que los astutos líderes  lo hicieran pensando que era imposible que un tenientico semi analfabeto, de hablar épico afectado y que jamás había administrado ni siquiera una cantina escolar  pudiese enderezar el país chueco que le entregaban y menos con los socialdemócratas en contra y  que al final de su mandato, las masas  llamarían con ruegos a los anteriores gobernantes;  pero no contaban con la capacidad histriónica de Chávez,  la astucia y resentimiento de Fidel Castro, ni con  el alza descomunal de los precios del petróleo que les permitió hacer  con las atribuciones imperiales del PR  todos los disparates que quisieron.

La baja del petróleo derrumbó la farsa chavista. Los socialdemócratas  piensan que la estrategia finalmente resultó, comenzó por el poder  legislativo,  falta  atrapar el poder  ejecutivo y el judicial para lo cual es indispensable mantener  intacto el centralismo presidencialista.

Se olvida deliberadamente que las rutas, referencias y maneras de gobernar  que encontró Chávez fueron las de la IV:  socialdemocracia de PP y presidencialismo imperial, populismo y corrupción, que elevaron a la enésima potencia. “Los frutos de la corrupción administrativa son inocultables: más de US$100 millardos de dólares provenientes del primer boom petrolero de los años 70 del siglo XX, se depositaron en cuentas de venezolanos en el exterior durante la IV República. Con el segundo boom petrolero en la primera década del siglo XXI. Los nuevos ricos de la V República deben haber centuplicado  los US $100 millardos de la IV en depósitos en  bancos extranjeros, como parece confirmarlo una difundida lista de personeros del actual gobierno que circula en Internet presuntamente elaborada por la NED”- Tomado del libro MEGACRISIS CAUSAS Y SOLUCIONES. www.scribd.com/jbelisario).

Hay quienes se sorprenden y persignan ante el robo de ahora; de lo que dice Jorge Giordani: “Un tercio del billón de dólares que entraron al país en los últimos 10 años los fugaron”.

Era  esperable y  fácilmente previsible de frente a la experiencia hispanoamericana que esta crisis tenía que presentarse y se presentó.

El PSUV y la MUD y Co., ni a palos identifican las causas estructurales de la crisis; dan a entender que son las personas y las malas políticas sobre todo económicas  y  NO EL CENTRALISMO PRESIDENCIAL IMPERIAL que permite instrumentar las políticas económicas  destructivas. 

Parten del falso supuesto  según el cual  si la ANL emite leyes económicas ( que saben muy bien que este ni los próximos gobiernos  aplicarán)  sobre el presupuesto,  recuperación de las líneas de crédito internacionales, recuperación de capitales robados, exoneración de impuestos a  importadores, refinanciación  a  productores expropiados y arruinados y otros pañitos de dólares que no existen con el petróleo rumbo a los 10 dólares x barril, se resolverá la crisis; y lo mas importante, se habrá salvado y  perpetuando el centralismo presidencial imperial.

Y colorín colorado, agárrense de las manos y vamos todos a bailar, cantar, comer y a celebrar.

¡ PURAS PAMPLINAS!  ¡ PURA PAJA !.

Cuando los  líderes políticos e intelectuales  hunden  un país en los infiernos por obra y gracia del Centralismo presidencial imperial, como es el caso de Venezuela, Hispanoamérica y África, solamente  puede salir cuando sus líderes e intelectuales adquieran consciencia del origen y solución estructural de la crisis y elaboren un proyecto de refundación del país sobre un modelo de Estado federal parlamentario.

Los dirigentes políticos de la MUD y Co., se hacen los locos o quizás de plano ignoran las innumerables ventajas de la democracia federal parlamentaria sobre la democracia centralista presidencial.

El centralismo presidencial  imperial opera según la regla " todo el botín al  ganador " quedando a su voluntad compartir el poder con los partidos perdedores; esto naturalmente genera miedo y  desconfianzas infinitas en los perdedores que no tienen mas remedio que jugar al fracaso del gobierno con la esperanza de volver, volver, volver.

El parlamentarismo es consocial, porque opera  según  la regla "todos en la cama o todos en el suelo" ; obliga a compartir el poder y las responsabilidades de gobierno entre los  PP que  eligen  mas parlamentarios .

El Parlamentarismo  desarrolla relaciones de integración, cohabitación y colaboración, mutua vigilancia y sana competencia  entre los PP, los tres poderes y la SC organizada dentro y fuera del Parlamento. El  PSUV estaría presente en el Gabinete ejecutivo y gobernaría en los estados y municipios donde sea mayoría.

Eso es lo civilizado, lo que ha dado resultado, lo que ha hecho del primer mundo lo que es; lo que le da concreción a las tan evocadas conciliación, cohabitación,  colaboración y dialogo, consenso, etc; no porque los políticos sean buenos, sino porque no tienen mas remedio y los obliga la distribución de poder  del parlamentarismo democrático.
Estamos a la puertas del cumplimiento de la profecía que pronunció hace 20 años Arturo Uslar Pietri: “ Si en este momento los precios del petróleo bajaran de una manera importante en el mercado mundial, Venezuela sería un caso para la Cruz Roja Internacional (porque) tendrían que venir aquí a repartir sopa en las esquinas… …El verdadero problema central de Venezuela y que debería ser tema de enseñanza es que este es un país vulnerable e improductivo… estamos discutiendo por Pedro o por Juan pero no estamos discutiendo la viabilidad de un Proyecto Nacional”.

El Proyecto Nacional  del país que se refundará  antes o después de que los organismos humanitarios repartan sopas en las esquinas, es la sustitución consensuada del centralismo presidencial por el federalismo parlamentario.

Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Lara - Venezuela

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