sábado, 30 de enero de 2016

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, ANALISIS DE LA CARTA DE "CHUO" TORREALBA.


El Lic. Jesus Torrealba, Director Ejecutivo de la MUD y Co., publicó una carta  dirigida a la “nueva mayoría democrática”  (que debió dirigir también  a la nueva minoría parlamentaria) que transcribimos y analizamos a continuación:

JT: “23 de enero de asamblea y calle…El perfil de estos eventos – reuniones de algunas personas con los diputados de la MUD y Co.,-  que se realizaron ayer en Caracas y en varias otras ciudades del país retrata lo que es ya el trabajo de la Nueva Mayoría Democrática:

• Trabajo intenso de nuestros diputados, construyendo desde el ámbito parlamentario soluciones concretas al drama económico y social que azota a todo el país y especialmente a los más pobres”.

JB: Con el debido respeto es necesario decir que a esas reuniones informales sin agenda nadie lleva una  propuesta estructurada por escrito; son mini mítines donde es imposible hacer ningún trabajo intenso, serio, ni construir soluciones concretas; tampoco queda un resultado escrito; son  reuniones emocionales del activismo político básico.

JT: Y en ambos escenarios de lucha la Nueva Mayoría Democrática debe adelantar, simultáneamente con la búsqueda de mejoras económicas y sociales para la población, la búsqueda del cambio político urgente, pues sólo así el poder dejará de ser parte del problema y empezará a ser parte efectiva de la solución.

JB: En esos precarios mini mítines los diputados de la MUD y Co., y  sus interlocutores  no pueden buscar,  ni menos encontrar propuestas de mejoras económicas y sociales; el único  cambio político urgente del que se habla es la renuncia del Gobierno como mágica panacea de todos los males políticos.

JT: El Gobierno  solo atina a decir: ‘¿bueno, digan entonces dónde están las propuestas de la oposición?’.

JB: La pregunta del Gobierno es legítima y debe ser contestada exhaustivamente por la MUD y Co., con un Proyecto de refundación del país que identifique la causa estructural de la crisis y la solución pertinente sin confundir ninguno de los infiernos ( institucional,  económico, delicuencial, carcelario, hospitalario, educativo, judicial, infraestructural, militar, narcotráfico, etc) con la  causa estructural de la misma.

JT: Maduro: mucho ayuda el que no estorba…A la minoría gobiernera le respondemos con claridad: Proponer al país medidas concretas y viables para solventar la crisis es una responsabilidad del gobierno. Si el Ejecutivo no quiere asumirla entonces que renuncie. ¡Mucho ayuda el que no estorba! Si Maduro y los escombros de su gobierno no saben qué hacer, no pueden hacerlo o no quieren pagar el costo político de proponer y adoptar las medidas que requiere con urgencia el país, entonces que de un paso al costado, y que permita (tanto a la Nueva Mayoría Democrática como a los sectores del oficialismo que no quieran inmolarse junto a la ineficiencia y corrupción madurista) construir en forma consensuada una solución constitucional, electoral, democrática y pacífica, que destranque el escenario político y genere el clima de estabilidad y gobernabilidad que es indispensable para detener la caída de la economía e iniciar la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población.

JB: De acuerdo en que le corresponde al Gobierno adoptar las medidas que resuelvan los infiernos  que creó, pero parece como si empujara deliberadamente el país hacia una situación de total anarquía e ingobernabilidad con una sucesión de estupideces, errores y locuras pensando provocar la toma de la bastilla, la tan ansiada madre de las batallas que permita profundizar la tiranía para ganar algún tiempo.

No obstante, si el Gobierno renuncia y asume constitucionalmente un Gobierno de transición, el Lic JT, nos vende la  idea de que con esto y conservando intacto el sistema político (Estado centralista presidencial imperial) el nuevo Gobierno podrá “construir en forma consensuada una solución constitucional, electoral, democrática y pacífica, que destranque el escenario político y genere el clima de estabilidad y gobernabilidad que es indispensable para detener la caída de la economía e iniciar la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población” . Es decir: el nuevo gobierno cabalgando el mismo Estado Centralista presidencial imperial, detendrá la caída de la economía con el precio del barril de petróleo rumbo a los  $12 “e iniciar la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población”.

Alguien debe explicarle al Lic. JT, que esas expectativas tan hermosas son puro pensamiento mágico.

JT: “Venezuela necesita no un “paquete” sino un compromiso..Pero si ciertamente no es responsabilidad de la oposición anunciar “medidas” o “recetarios”, sí es un deber de la Nueva Mayoría Democrática, que en breve será poder, señalar al país cual es la orientación estratégica necesaria no sólo para vencer la crisis, sino además para convertirla en oportunidad. También en ese sentido somos claros: ningún actor político o social tiene el poder, la capacidad o los recursos para enfrentar y resolver la crisis por sí solo”.

JB: Venezuela necesita que la MUD y Co., identifique como causa estructural de la crisis  el agotamiento irreversible del Sistema político, Régimen o Modelo de Estado, engañosamente denominado federal descentralizado en las 25 Constituciones que en realidad es Centralismo presidencial imperial, aberrante, destructivo y obsceno que tiene mas de 500 años de vigencia y que en 1983 comenzó a colapsar de manera  irreversible con la IV República, y el 6D-2015  con la V; y asuma el compromiso de  sustituirlo de manera pacífica, democrática y constitucional por un  nuevo Sistema Político, Régimen o modelo de Estado federal parlamentario, que sea diametralmente opuesto al actual. Es falaz hacerle creer a la ciudadanía que existe alguna persona sobre la tierra capaz de resolver la horrenda crisis venezolana  y sus infiernos desde la Presidencia de la Republica.

JT:“Es tan amplia y profunda la crisis generada por 17 años de destrucción del aparato productivo venezolano, por 17 años de ineficiencia “ideológica”, por 17 años de saqueo y corrupción, que ningún actor puede, en solitario, resolver el entuerto y reconstruir lo destruido. El gobierno, en su inmadura soberbia sectaria, pretendió imponerle al país una receta, su receta, contenida en el fallido decreto de emergencia que no consultó con nadie.
Nosotros planteamos hacer lo que ya se inicio en la Asamblea Nacional: Consultar a todos los actores sociales, gremiales, académicos, científicos y políticos , a todas los movimientos sociales auténticos, a los trabajadores, a los empleadores, a los emprendedores, a los jubilados y pensionados, a los estudiantes, a todos, para construir no sólo un “recetario”, sino un compromiso”.

JB: Consultar a los representantes de los movimientos sociales políticos y no políticos(SC) es bueno, que no sea pa un aguaje electorero, ni una estratagema para simular  que hay una conexión vinculante fuerte y profunda  entre la MUD Co., y la sociedad.

La destrucción ( saqueo y corrupción) que comenzó antes, estalló el viernes negro en 1983 y se profundizó  continuamente hasta llegar a los infiernos actuales, no fue  por ineficiencia “ideológica”, sino por  agotamiento natural  irrecuperable  del modelo centralista presidencial y su manera de funcionar; debido a que no es eterno como nos lo han hecho creer los líderes de la MUD y Co., y sus intelectuales asesores;  tiene una vida útil mas allá de la cual se convierte en un generador de pobreza, saqueo y corrupción. Ningún Presidente en la historia de la humanidad ha podido resolver este entuerto y reconstruir lo destruido; es absolutamente necesario sustituir el centralismo presidencial por un federalismo parlamentario. Sustituir la unión de  23 estados y 335 municipios improductivos, dependientes y mendicantes  de un PR rodeado de una burocracia apoltronada en Caracas, por una federación de 23 estados y 335 municipios productivos integralmente autónomos, dueños de sus recursos naturales, recaudaciones fiscales, sistemas educativos, judiciales, hospitalarios, etc.

Si la MUD y Co., desea oír y  consultar a todos los actores sociales que hasta ahora ha ignorado, debe programar verdaderas sesiones de debate y análisis de propuestas escritas; y lo escuchará de los propios representantes provinciales, para ello cuentan con una sucursal en cada capital de Estado. Después de oírlos y debatir sus propuestas que no son ningunas pendejadas emotivas, debe publicar las propuestas y resúmenes de las discusiones y conclusiones  en su página web. Así sería realidad la conexión MUD y Co., y  la unidad superior en torno a un Proyecto de refundación del país. 

JT: “La fuerza es la unión...En efecto, así como en 1958 la Venezuela Unida logró primero el derrocamiento de la dictadura a través de la Junta Patriótica y luego décadas de estabilidad y crecimiento gracias a la cultura de entendimiento y acuerdo expresada en el Pacto de Punto Fijo, en 2016 la Venezuela Unida necesita impulsar una salida política constitucional a la crisis, si es consensuada mejor. Simultáneamente construir un pacto que garantice al país la estabilidad política necesaria para el crecimiento económico, a su vez indispensable para financiar la inclusión y el desarrollo social”.

JB:  Hoy se necesita un nuevo Pacto Político superior al de Puntofijo que fue tan pertinente en su momento, firmado por  tres partidos políticos (AD, URD y COPEI) socialdemócratas, marxistas lihgt  con el propósito principal de garantizar gobernabilidad y  sustituir la Constitución perezjimenista.

La nueva  Constitución de 1961, redactada por dos comisiones designadas en el Parlamento elegido en 1959, promulgó un modelo el Estado federal de poder centralizado (EFC) que contenía  el mismo Régimen de Gobierno  Presidencial imperial de la Constitución perezjimenista, igual al de la actual Constitución de 1999, mas libertades básicas.
El pacto de Puntofijo no lo firmó el Partido Comunista de Venezuela a pesar del papel significativo que jugó durante la lucha contra el dictador PJ que terminó en su derrocamiento por la huelga general del 21 de enero y la participación  decisiva de un sector de las Fuerzas Armadas.
El Pacto de Puntofijo es sensiblemente diferente al Pacto de la Moncloa firmado por todos los partidos políticos  del gobierno y la  oposición incluido el partido comunista  Español, tras la muerte de Franco en España con el propósito de garantizar gobernabilidad y  sustituir mediante una nueva  Constitución ( la de 1978)  el modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) con gobierno presidencial imperial, la causa estructural del atraso de España,  por un nuevo modelo Estado federal de poder descentralizado(EFD) de regiones integralmente autónomas, monárquico constitucional, con gobierno parlamentario.
Hubo un cambio del modelo de Estado centralista presidencial  por un Estado federal parlamentario diametralmente opuesto al franquista, no una perpetuación del agotado Estado centralista presidencial franquista  añadiéndole libertades básicas.
La devastación que produjo el EFC chavista se puede resolver  de manera análoga a como se hizo con la que dejó el EFC franquista porque la causa de ambas crisis es la misma: el agotamiento del  EFC presidencialista; y la solución también es igual: instaurar mediante un nuevo pacto social un EFD parlamentario, análogo a alemán por  ejemplo. Lo cual se puede obtener mediante un nuevo  pacto político PSUV/MUD y Co., con las Iglesias cristianas, la OEA  o la ONU como mediadoras.
JT: Cinco objetivos de un pacto venezolanista…Ese Pacto de la Venezuela Unida puede tener cinco objetivos muy claros:
• PAN, porque hoy el hambre es el principal enemigo a derrotar
• TRABAJO, porque es la única manera sostenible, autónoma y decente de lograr el pan
• SEGURIDAD, porque seguridad ciudadana frente al hampa, seguridad jurídica para las empresas y seguridad de las personas en el acceso a las medicinas son elementos indispensables para garantizar la vida y la productividad
• DEMOCRACIA, porque sin poderes autónomos que se regulen mutuamente los corruptos seguirán como en estos 17 años, saqueando las riquezas del país y abusando del poder
• LIBERTAD, porque esa es la vocación histórica del pueblo venezolano.

JB: El párrafo anterior es muy parecido a la típica oferta populista engañosa debido a que  no especifica con cual modelo de Estado, si el Centralista presidencial o el federal  parlamentario,  se aspira a obtener las maravillosas y deseables metas arriba señaladas que nos darán calidad de vida sostenible. Un Gobierno de transición constitucionalmente establecido puede ser el primer paso para implementar una serie de políticas remediales de emergencia que alivien los infiernos de la crisis, pero simultáneamente debe continuar con pasos tendientes a redactar en la ANL o en una ANC una nueva Constitución  que  sustituya el centralismo presidencial por el federalismo parlamentario.

JT: “El nuevo puerta a puerta…Esa es la estrategia. La táctica es sencilla, pero poderosa y eficiente:
• Desde la Asamblea Nacional, ser caja de resonancia de la Venezuela que lucha, denunciando ineficiencias y corruptelas y construyendo soluciones
• Desde la calle, retomando el puerta a puerta, el casa por casa, el cara a cara con el pueblo, esta vez no para buscar votos sino para acompañar al pueblo en su lucha para defenderse de la crisis, realizando en barrios y urbanizaciones jornadas médico-asistenciales, buscando medicinas y llevándolas a donde son requeridas con urgencia y haciendo en los sectores más pobres ollas comunes, sancochos populares, organizados por el liderazgo comunitario y financiados por la solidaridad de todo el barrio, para que por lo menos ese día cada habitante del sector tenga por lo menos una comida caliente, un plato humeante, que además de valor nutricional tendrá el valor agregado de la solidaridad activa y el aprendizaje concreto de la importancia de la organización popular”.

JB: Una ANL desde  la ANL o desde la calle  justificaría un nuevo puerta a puerta mas que repartir sopas en las esquinas.

JT: “ Lucha social y cambio político, una misma estrategia..Y todo esto está íntimamente relacionado con la búsqueda del cambio político, porque precisamente organización popular, movilización solidaria y unión estrecha de la base social y el activismo democrático son las claves para lograr eso que el 6D ya vimos que además de necesario es posible: el cambio de verdad, pacífico y contundente. ¡P’alante!”

JB: Si la MUD y Co., pactan con el PSUV  en la ANL para repetir el procedimiento que dio origen a la Constitución de 1961 y generar una nueva Constitución que contenga un Estado federal parlamentario, no hay lugar para ninguna lucha social convencional.  Si un eventual Gobierno de transición o la ANL convoca una ANC originaria tampoco se origina  lucha social alguna, aunque si una lucha electoral por ganar el mayor numero de constituyentes. Los aspirantes a constituyentes tendrán que explicar en que consiste la obsolescencia irreversible del Centralismo presidencial imperial, porque arruinó al país de manera acelerada desde 1983, que es el Estado federal descentralizado parlamentario, por que es superior  al Estado centralista presidencial imperial y de que manera ha hecho del primer mundo lo que es; por que la sustitución del Centralismo presidencial por el Federalismo parlamentario es un cambio político profundo, pacífico y contundente que apunta hacia adelante hacia el siglo XXI y no hacia atrás, hacia los años 80 del siglo XX.

DELENDA EST CENTRALISMUS ET POPULISMUS

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

Lara - Venezuela

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