El Lic. Jesus
Torrealba, Director Ejecutivo de la MUD y Co., publicó una carta dirigida a la “nueva mayoría
democrática” (que debió dirigir también a la nueva minoría parlamentaria) que
transcribimos y analizamos a continuación:
JT: “23 de enero de asamblea
y calle…El perfil de estos eventos – reuniones de algunas personas con los
diputados de la MUD y Co.,- que se
realizaron ayer en Caracas y en varias otras ciudades del país retrata lo que
es ya el trabajo de la Nueva Mayoría Democrática:
• Trabajo intenso de
nuestros diputados, construyendo desde el ámbito parlamentario soluciones
concretas al drama económico y social que azota a todo el país y especialmente
a los más pobres”.
JB: Con el debido
respeto es necesario decir que a esas reuniones informales sin agenda nadie
lleva una propuesta estructurada por
escrito; son mini mítines donde es imposible hacer ningún trabajo intenso,
serio, ni construir soluciones concretas; tampoco queda un resultado escrito;
son reuniones emocionales del activismo
político básico.
JT: Y en ambos
escenarios de lucha la Nueva Mayoría Democrática debe adelantar,
simultáneamente con la búsqueda de mejoras económicas y sociales para la
población, la búsqueda del cambio político urgente, pues sólo así el poder
dejará de ser parte del problema y empezará a ser parte efectiva de la
solución.
JB: En esos precarios
mini mítines los diputados de la MUD y Co., y
sus interlocutores no pueden
buscar, ni menos encontrar propuestas de
mejoras económicas y sociales; el único
cambio político urgente del que se habla es la renuncia del Gobierno
como mágica panacea de todos los males políticos.
JT: El Gobierno solo atina a decir: ‘¿bueno, digan entonces
dónde están las propuestas de la oposición?’.
JB: La pregunta del
Gobierno es legítima y debe ser contestada exhaustivamente por la MUD y Co.,
con un Proyecto de refundación del país que identifique la causa estructural de
la crisis y la solución pertinente sin confundir ninguno de los infiernos (
institucional, económico, delicuencial,
carcelario, hospitalario, educativo, judicial, infraestructural, militar,
narcotráfico, etc) con la causa
estructural de la misma.
JT: Maduro: mucho
ayuda el que no estorba…A la minoría gobiernera le respondemos con claridad:
Proponer al país medidas concretas y viables para solventar la crisis es una
responsabilidad del gobierno. Si el Ejecutivo no quiere asumirla entonces que
renuncie. ¡Mucho ayuda el que no estorba! Si Maduro y los escombros de su
gobierno no saben qué hacer, no pueden hacerlo o no quieren pagar el costo
político de proponer y adoptar las medidas que requiere con urgencia el país,
entonces que de un paso al costado, y que permita (tanto a la Nueva Mayoría
Democrática como a los sectores del oficialismo que no quieran inmolarse junto
a la ineficiencia y corrupción madurista) construir en forma consensuada una
solución constitucional, electoral, democrática y pacífica, que destranque el
escenario político y genere el clima de estabilidad y gobernabilidad que es
indispensable para detener la caída de la economía e iniciar la mejora
sostenible de las condiciones de vida de la población.
JB: De acuerdo en que
le corresponde al Gobierno adoptar las medidas que resuelvan los infiernos que creó, pero parece como si empujara deliberadamente
el país hacia una situación de total anarquía e ingobernabilidad con una
sucesión de estupideces, errores y locuras pensando provocar la toma de la
bastilla, la tan ansiada madre de las batallas que permita profundizar la
tiranía para ganar algún tiempo.
No obstante, si el
Gobierno renuncia y asume constitucionalmente un Gobierno de transición, el Lic
JT, nos vende la idea de que con esto y
conservando intacto el sistema político (Estado centralista presidencial imperial)
el nuevo Gobierno podrá “construir en forma consensuada una solución
constitucional, electoral, democrática y pacífica, que destranque el escenario
político y genere el clima de estabilidad y gobernabilidad que es indispensable
para detener la caída de la economía e iniciar la mejora sostenible de las
condiciones de vida de la población” . Es decir: el nuevo gobierno cabalgando
el mismo Estado Centralista presidencial imperial, detendrá la caída de la
economía con el precio del barril de petróleo rumbo a los $12 “e iniciar la mejora sostenible de las
condiciones de vida de la población”.
Alguien debe
explicarle al Lic. JT, que esas expectativas tan hermosas son puro pensamiento
mágico.
JT: “Venezuela
necesita no un “paquete” sino un compromiso..Pero si ciertamente no es responsabilidad
de la oposición anunciar “medidas” o “recetarios”, sí es un deber de la Nueva
Mayoría Democrática, que en breve será poder, señalar al país cual es la
orientación estratégica necesaria no sólo para vencer la crisis, sino además
para convertirla en oportunidad. También en ese sentido somos claros: ningún
actor político o social tiene el poder, la capacidad o los recursos para
enfrentar y resolver la crisis por sí solo”.
JB: Venezuela
necesita que la MUD y Co., identifique como causa estructural de la crisis el agotamiento irreversible del Sistema
político, Régimen o Modelo de Estado, engañosamente denominado federal
descentralizado en las 25 Constituciones que en realidad es Centralismo
presidencial imperial, aberrante, destructivo y obsceno que tiene mas de 500
años de vigencia y que en 1983 comenzó a colapsar de manera irreversible con la IV República, y el
6D-2015 con la V; y asuma el compromiso
de sustituirlo de manera pacífica,
democrática y constitucional por un
nuevo Sistema Político, Régimen o modelo de Estado federal
parlamentario, que sea diametralmente opuesto al actual. Es falaz hacerle creer
a la ciudadanía que existe alguna persona sobre la tierra capaz de resolver la
horrenda crisis venezolana y sus
infiernos desde la Presidencia de la Republica.
JT:“Es tan amplia y
profunda la crisis generada por 17 años de destrucción del aparato productivo
venezolano, por 17 años de ineficiencia “ideológica”, por 17 años de saqueo y
corrupción, que ningún actor puede, en solitario, resolver el entuerto y
reconstruir lo destruido. El gobierno, en su inmadura soberbia sectaria,
pretendió imponerle al país una receta, su receta, contenida en el fallido
decreto de emergencia que no consultó con nadie.
Nosotros planteamos
hacer lo que ya se inicio en la Asamblea Nacional: Consultar a todos los
actores sociales, gremiales, académicos, científicos y políticos , a todas los
movimientos sociales auténticos, a los trabajadores, a los empleadores, a los
emprendedores, a los jubilados y pensionados, a los estudiantes, a todos, para
construir no sólo un “recetario”, sino un compromiso”.
JB: Consultar a los
representantes de los movimientos sociales políticos y no políticos(SC) es
bueno, que no sea pa un aguaje electorero, ni una estratagema para simular que hay una conexión vinculante fuerte y
profunda entre la MUD Co., y la
sociedad.
La destrucción (
saqueo y corrupción) que comenzó antes, estalló el viernes negro en 1983 y se
profundizó continuamente hasta llegar a
los infiernos actuales, no fue por
ineficiencia “ideológica”, sino por
agotamiento natural
irrecuperable del modelo
centralista presidencial y su manera de funcionar; debido a que no es eterno
como nos lo han hecho creer los líderes de la MUD y Co., y sus intelectuales
asesores; tiene una vida útil mas allá
de la cual se convierte en un generador de pobreza, saqueo y corrupción. Ningún
Presidente en la historia de la humanidad ha podido resolver este entuerto y
reconstruir lo destruido; es absolutamente necesario sustituir el centralismo
presidencial por un federalismo parlamentario. Sustituir la unión de 23 estados y 335 municipios improductivos,
dependientes y mendicantes de un PR
rodeado de una burocracia apoltronada en Caracas, por una federación de 23
estados y 335 municipios productivos integralmente autónomos, dueños de sus
recursos naturales, recaudaciones fiscales, sistemas educativos, judiciales,
hospitalarios, etc.
Si la MUD y Co.,
desea oír y consultar a todos los
actores sociales que hasta ahora ha ignorado, debe programar verdaderas
sesiones de debate y análisis de propuestas escritas; y lo escuchará de los
propios representantes provinciales, para ello cuentan con una sucursal en cada
capital de Estado. Después de oírlos y debatir sus propuestas que no son
ningunas pendejadas emotivas, debe publicar las propuestas y resúmenes de las
discusiones y conclusiones en su página
web. Así sería realidad la conexión MUD y Co., y la unidad superior en torno a un Proyecto de
refundación del país.
JT: “La fuerza es la
unión...En efecto, así como en 1958 la Venezuela Unida logró primero el
derrocamiento de la dictadura a través de la Junta Patriótica y luego décadas
de estabilidad y crecimiento gracias a la cultura de entendimiento y acuerdo
expresada en el Pacto de Punto Fijo, en 2016 la Venezuela Unida necesita
impulsar una salida política constitucional a la crisis, si es consensuada
mejor. Simultáneamente construir un pacto que garantice al país la estabilidad
política necesaria para el crecimiento económico, a su vez indispensable para
financiar la inclusión y el desarrollo social”.
JB: Hoy se necesita un nuevo Pacto Político
superior al de Puntofijo que fue tan pertinente en su momento, firmado por tres partidos políticos (AD, URD y COPEI)
socialdemócratas, marxistas lihgt con el
propósito principal de garantizar gobernabilidad y sustituir la Constitución perezjimenista.
La nueva Constitución de 1961, redactada por dos
comisiones designadas en el Parlamento elegido en 1959, promulgó un modelo el
Estado federal de poder centralizado (EFC) que contenía el mismo Régimen de Gobierno Presidencial imperial de la Constitución
perezjimenista, igual al de la actual Constitución de 1999, mas libertades
básicas.
El pacto de Puntofijo
no lo firmó el Partido Comunista de Venezuela a pesar del papel significativo
que jugó durante la lucha contra el dictador PJ que terminó en su derrocamiento
por la huelga general del 21 de enero y la participación decisiva de un sector de las Fuerzas Armadas.
El Pacto de Puntofijo
es sensiblemente diferente al Pacto de la Moncloa firmado por todos los
partidos políticos del gobierno y
la oposición incluido el partido
comunista Español, tras la muerte de
Franco en España con el propósito de garantizar gobernabilidad y sustituir mediante una nueva Constitución ( la de 1978) el modelo de Estado federal de poder
centralizado(EFC) con gobierno presidencial imperial, la causa estructural del
atraso de España, por un nuevo modelo
Estado federal de poder descentralizado(EFD) de regiones integralmente
autónomas, monárquico constitucional, con gobierno parlamentario.
Hubo un cambio del
modelo de Estado centralista presidencial
por un Estado federal parlamentario diametralmente opuesto al
franquista, no una perpetuación del agotado Estado centralista presidencial
franquista añadiéndole libertades
básicas.
La devastación que
produjo el EFC chavista se puede resolver
de manera análoga a como se hizo con la que dejó el EFC franquista
porque la causa de ambas crisis es la misma: el agotamiento del EFC presidencialista; y la solución también
es igual: instaurar mediante un nuevo pacto social un EFD parlamentario,
análogo a alemán por ejemplo. Lo cual se
puede obtener mediante un nuevo pacto
político PSUV/MUD y Co., con las Iglesias cristianas, la OEA o la ONU como mediadoras.
JT: Cinco objetivos
de un pacto venezolanista…Ese Pacto de la Venezuela Unida puede tener cinco
objetivos muy claros:
• PAN, porque hoy el
hambre es el principal enemigo a derrotar
• TRABAJO, porque es
la única manera sostenible, autónoma y decente de lograr el pan
• SEGURIDAD, porque
seguridad ciudadana frente al hampa, seguridad jurídica para las empresas y
seguridad de las personas en el acceso a las medicinas son elementos
indispensables para garantizar la vida y la productividad
• DEMOCRACIA, porque
sin poderes autónomos que se regulen mutuamente los corruptos seguirán como en
estos 17 años, saqueando las riquezas del país y abusando del poder
• LIBERTAD, porque
esa es la vocación histórica del pueblo venezolano.
JB: El párrafo
anterior es muy parecido a la típica oferta populista engañosa debido a
que no especifica con cual modelo de
Estado, si el Centralista presidencial o el federal parlamentario, se aspira a obtener las maravillosas y
deseables metas arriba señaladas que nos darán calidad de vida sostenible. Un
Gobierno de transición constitucionalmente establecido puede ser el primer paso
para implementar una serie de políticas remediales de emergencia que alivien
los infiernos de la crisis, pero simultáneamente debe continuar con pasos
tendientes a redactar en la ANL o en una ANC una nueva Constitución que
sustituya el centralismo presidencial por el federalismo parlamentario.
JT: “El nuevo puerta
a puerta…Esa es la estrategia. La táctica es sencilla, pero poderosa y
eficiente:
• Desde la Asamblea
Nacional, ser caja de resonancia de la Venezuela que lucha, denunciando
ineficiencias y corruptelas y construyendo soluciones
• Desde la calle,
retomando el puerta a puerta, el casa por casa, el cara a cara con el pueblo,
esta vez no para buscar votos sino para acompañar al pueblo en su lucha para
defenderse de la crisis, realizando en barrios y urbanizaciones jornadas
médico-asistenciales, buscando medicinas y llevándolas a donde son requeridas
con urgencia y haciendo en los sectores más pobres ollas comunes, sancochos
populares, organizados por el liderazgo comunitario y financiados por la
solidaridad de todo el barrio, para que por lo menos ese día cada habitante del
sector tenga por lo menos una comida caliente, un plato humeante, que además de
valor nutricional tendrá el valor agregado de la solidaridad activa y el
aprendizaje concreto de la importancia de la organización popular”.
JB: Una ANL
desde la ANL o desde la calle justificaría un nuevo puerta a puerta mas que
repartir sopas en las esquinas.
JT: “ Lucha social y
cambio político, una misma estrategia..Y todo esto está íntimamente relacionado
con la búsqueda del cambio político, porque precisamente organización popular,
movilización solidaria y unión estrecha de la base social y el activismo
democrático son las claves para lograr eso que el 6D ya vimos que además de
necesario es posible: el cambio de verdad, pacífico y contundente. ¡P’alante!”
JB: Si la MUD y Co.,
pactan con el PSUV en la ANL para
repetir el procedimiento que dio origen a la Constitución de 1961 y generar una
nueva Constitución que contenga un Estado federal parlamentario, no hay lugar
para ninguna lucha social convencional.
Si un eventual Gobierno de transición o la ANL convoca una ANC
originaria tampoco se origina lucha
social alguna, aunque si una lucha electoral por ganar el mayor numero de
constituyentes. Los aspirantes a constituyentes tendrán que explicar en que
consiste la obsolescencia irreversible del Centralismo presidencial imperial,
porque arruinó al país de manera acelerada desde 1983, que es el Estado federal
descentralizado parlamentario, por que es superior al Estado centralista presidencial imperial y
de que manera ha hecho del primer mundo lo que es; por que la sustitución del
Centralismo presidencial por el Federalismo parlamentario es un cambio político
profundo, pacífico y contundente que apunta hacia adelante hacia el siglo XXI y
no hacia atrás, hacia los años 80 del siglo XX.
DELENDA EST
CENTRALISMUS ET POPULISMUS
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario