He seguido con gran interés los artículos, en el
diario de Santiago de Compostela (capital de Galicia-España), El Correo
Gallego, del prestigioso escritor gallego y español Alfredo Conde, en los que
protestaba por el trato que había recibido por parte de la cadena de
electrodomésticos y electrónica Worten (Grupo empresarial Sonae) y que se ha
instalado en Santiago de Compostela. Lo que me parece muy bien, pues, el que
suscribe, que ha investigado sobre el comercio, defiende el dinamismo comercial
y empresarial competitivo, inclusivo, de juego limpio, y que, como se viene
demostrando empíricamente desde hace tiempo, es lo que mas genera empleo,
crecimiento y desarrollo.
Entre otros, el excelente libro, de gran repercusión
mundial, de Daron Acemoglu (Massachussets Institute of Technology/MIT) y de
James A. Robinson (Universidad de Harvard), Por que fracasan las naciones. Los
orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, 608 paginas, 2012 (en este
gran trabajo de investigación se analizan diferentes hipótesis que tienen que
ver con el desarrollo de juego limpio y donde las creencias vienen jugando un
papel muy importante para bien y para mal), lo explica, científicamente, muy
bien.
El libro que acabamos de señalar, Por que fracasan
las naciones..., fue publicado, inicialmente, en inglés y, después, debido a su
gran éxito, en otros muchos idiomas,
incluido el español y que lo hablan en el mundo 550 millones de personas en el
mundo y el portugués/brasileiro, Por Que as Nações Fracassam: as Origens do
Poder, da Prosperidade e da Pobreza, que lo hablan 250 millones de personas en
el mundo. De ahí la necesidad de que, España, como hizo Francia con la
Francophonie en 1970 y las naciones francófonas y hoy hablan francés en el
mundo 270 millones de personas; de ahí la necesidad, como decíamos, de que la
nación española promueva la Hispanofonía junto a las naciones hispanas y el
bilinguismo del español, gallego/portugués/brasileiro, en la educación,
formación de 03 a 16 años, los medios de comunicación, etc., pues, se trata de
dos lenguas muy similares y que se aprenden muy fácilmente. Lo cual serviría,
muy mucho, para potenciar el empleo, crecimiento y desarrollo en España,
Portugal, la Península Ibérica, en las naciones Hispano-Luso-Americanas, en las
naciones, zonas que hablan español, gallego/portugués/ /brasileiro en el mundo,
y unas mucho mejores posibilidades, perspectivas internacionales-globales. En
Estados Unidos, hay 60 millones de hispanos y es la etnia que mas crece, con
mucha diferencia del resto. El diario New York Times, el 08 de febrero 2016,
puso en marcha una edición en español con el objetivo, decía este diario, de
"alcanzar a 80 millones de personas que hablan español de los 550 millones
que lo hablan en el mundo". Hace batantes años que el diario The Wall
Street Journal ya se edita en español.
Al grupo portugués Sonae pertenecen también otras
grandes superficies como los hipermercados Continente, las tiendas de ropa
infantil Zippy o las tiendas de deporte Sport Zone.
Alfredo Conde contó en sus artículos que le
regalaron una gran televisor Samsung, comprado en Worten y que dejó de funcionar.
Por lo que, al estar, aún, en garantía fue a reclamar, para que esta gran
empresa cubriese la garantía y, rápidamente, pudiese, o bien hacer que
funcionase de nuevo, o bien ponerle otro televisor. Recibió un trato muy malo.
Por lo que sus artículos de protesta me parecen muy bien, justos, necesarios y
muy oportuno, pues, así, no solo defiende su caso, sino muchos más que, en
grandes, medios y pequeños comercios, se ven/nos vemos muy mal tratados, tal y
como le acaba de suceder a Alfredo Conde. Lo cuento, porque a mi, me ha pasado
y, por supuesto, he protestado, verbalmente, por escrito y también en Internet,
para que tenga la mayor repercusión y se pueda mejorar el comercio dentro del
juego limpio, la competencia en buena lid y del debido respeto, buen trato y
responsabilidad de las partes en juego.
He leído, también, la carta de respuesta de la
empresa Worten (los artículo de protesta de Alfredo Conde y la carta de
respuesta de Worten, se pueden consultar en Internet, en la página web de El
Correo Gallego). Y me parece muy bien que haya respondido. Pero, a la luz de su
respuesta, creo que esta y otras empresas, comercios, no deben buscar disculpas
a las que agarrarse para justificar el mal trato, las malas practicas
comerciales. Lo que creo que deben hacer es tratar, de la mejor manera, al
cliente, antes, durante y después de la venta, y para que no se den casos como
el que ha contado Alfredo Conde, donde el cliente se ve claramente perjudicado.
Creo también que los grandes, medios y pequeños
comercios, empresas, en sus tiendas y especialmente las de electrodomésticos,
telefonía, electrónica, nuevas tecnologías, donde se dan las mayores protestas,
pero no solo; creo que dichas empresas, comercios, deben estudiar, de forma
permanente, como mejorar el trato al cliente, antes, durante y después de la
compra. En este sentido, creo que deben poner, a disposición de los usuarios,
clientes, medios para que los mismos puedan dar su opinión del trato recibido,
antes, durante y después de la compra, o aunque no compren en la primera visita
pero pueden hacerlo en las posteriores. Ya hay empresas que lo hacen. En este
sentido, los comercios, empresas, deberían contratar, premiar a los empleados,
profesionales que lo hacen bien-muy bien y tomar medidas con los que, según los
clientes, los usuarios, etc., lo hacen mal, muy mal. Pero, siempre, con
justicia justa, con pruebas en uno y otro caso.
Miguel Cancio
miguelcancio.usc@gmail.com
Universidad de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela - España
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