viernes, 1 de abril de 2016

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., SE APAGA EL PAÍS

Nos explicaba el ingeniero Eduardo Páez Pumar, especialista en  materia eléctrica, en una de sus brillantes intervenciones, que el asueto de Semana Santa decretado  por el gobierno nacional poco ayudó a aliviar la situación del embalse de Guri (Bolívar), se seca día a día y se va destruyendo el país, porque es gracias a sus aguas que se alumbra Venezuela.

Advirtió con mucha responsabilidad, una cuenta regresiva y le pone una fecha al  nivel de colapso de Guri, mediados del mes de abril. La realidad, según el ingeniero Páez Pumar, es que la crisis del Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar afecta a tres centrales hidroeléctricas que se alimentan de las aguas del río Caroní: Simón Bolívar, Camachí y Macagua.

Luego  agregó nuestro  apreciado amigo,  que el embalse de Guri está bajando 16 centímetros de lunes a viernes y  14 centímetros los fines de semana.

Venezuela, uno de los países con mayores recursos naturales de la región, se debate en una situación extrema que lleva al gobierno a establecer sistemas de racionamiento.

Los acontecimientos de los últimos días se han encargado de poner de manifiesto la agudización que viene experimentando la “crisis eléctrica”; la creciente profundización de la descomposición generalizada que presenta la estructura del sistema eléctrico está operando, desde hace años, en condiciones de riesgo.

Ahora nos preguntamos ¿Dónde están los reales y dónde  la eficiencia?  Más del 60% de la electricidad de Venezuela se genera mediante agua, la mayor parte se obtiene del río Caroní, ubicado en el estado Bolívar. Así que no es el fenómeno “El niño”, sino la sobreexplotación de Guri y el incumplimiento en la dotación y actualización del parque termoeléctrico, los factores que han puesto al país a la orilla de la ruina eléctrica. Ante esta angustia y la desbordante corrupción, ¿qué se hicieron los 22.000 millones de dólares supuestamente invertidos en la recuperación del sistema eléctrico? El gobierno no explica en que se destinaron, donde están y cómo se gastaron estos recursos.

El gobierno “hizo contratos” para incorporar cerca de 11 mil megavatios térmicos desde 2009 hasta 2015 ¿Qué pasó? No hay seguridad en cuanto a la recuperación y restitución de los reales.  ¡Ah!  En la medida que la crisis eléctrica y de agua avanzan, la estrategia del gobierno adopta la represión y la mentira como recurso de Estado, mientras… se apaga el país.

Jesús Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob

Carabobo - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario